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El sector retail evoluciona positivamente impulsado por el canal online

Por Paula V.Pinuaga

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Empresas

Imagen de Freepik

Tras las fuertes caídas registradas por la pandemia durante el pasado año, las ventas de moda en los comercios se han ido recuperando progresivamente en 2021. Pero, ¿qué pasará en el segundo trimestre?

Así, el último barómetro ACOTEX apunta datos positivos en junio de 2021, un mes en el que el retroceso de las ventas se redujo al 0,3% con respecto al mismo mes de 2020, quedando el acumulado anual en una caída del -29,8%. 

Según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel, se trata de un dato positivo. “Esta caída del 0,3% es la menor caída desde marzo de 2020 y la primera vez por debajo del doble dígito, si bien es cierto que la base comparable es muy baja, ya que en el mes de junio de 2020 (frente a junio de 2019) las ventas cayeron un 25,8%”.

El impacto de las rebajas

Desde la asociación indicaban que esta “recuperación” de ventas se debe en gran medida a los descuentos muy agresivos en el inicio de las rebajas, lo que también significa una reducción muy importante de los márgenes, ya de por sí bajos. “Desde ACOTEX queremos ser optimistas y vemos este dato con la esperanza de ir recuperando las ventas aprovechando la llegada de turistas en estos meses de verano. Quedan muchas ventas por recuperar y el sector seguirá luchando por mantener abiertas sus puertas”.

Eduardo Zamácola, Presidente de ACOTEX, recuerda que con el fin de las restricciones las celebraciones volvieron a una cierta “normalidad” antes del estío, lo que provocó un sustancial aumento en la venta de algunos segmentos.

Sin embargo, la aparición de la quinta ola de coronavirus también hizo que los consumidores se volvieran más precavidos. Así, “las rebajas de verano de 2021 han sido muy desiguales e irregulares, porque algunos subsectores han funcionado muy bien, como la moda nupcial y la ropa para eventos y fiestas, mientras que otros como la moda hogar, que se mantuvo bien durante la pandemia, ahora lo ha pasado peor”.

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Fortalecimiento del canal internet

  La situación creada por el COVID-19 ha impulsado notablemente las ventas por internet, sobre todo en determinados momentos de la pandemia, como explica el Presidente de ACOTEX. “En una primera etapa las ventas por este canal se dispararon porque era la única forma de comprar, aunque el hecho de que en algunas circunstancias tuviéramos restringidos los movimientos también limitó la celebración de eventos y, consecuentemente, la compra de ropa”.

Así, en 2020 la facturación del comercio online de la moda aumentó con fuerza y llegó a representar el 18% de las ventas totales, frente al 8% que suponía en 2019. “Aunque el porcentaje de 2021 ya no es tan alto, confiamos en que la situación se equilibre y consolide, ya que la experiencia que los usuarios han tenido en la compra online ha sido muy positiva y éstos han comprobado que las marcas son capaces de servir perfectamente los productos”. Zamácola calcula que a finales de 2021 el porcentaje de ventas online en el sector de la moda se situará en torno al 15% de la facturación total del sector.  

¿Qué pasará en el segundo semestre de 2021?

“Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia: “si lo hace bien, podríamos tener meses más positivos”. Pero “también habrá que ver las consecuencias económicas de la situación y cómo el gobierno y los organismos oficiales la gestionan”. Las previsiones de Zamácola para el segundo semestre de 2021 apuntan a “un crecimiento de las ventas en el sector moda de entre el 15 y el 20%, lo que recuperaría parte de la caída del primer semestre y reduciría la caída interanual al 15%”.  

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