Madrid – Según el informe ‘La Franquicia en España 2019’ elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) con el patrocinio del Grupo Cajamar y del que se ha hecho eco ‘Comercio Exterior’, los indicadores económicos relativos al negocio franquiciado en el país se incrementaron respecto al año anterior.

Así pues, el número de redes (+2 por ciento), número de establecimientos (+4 por ciento), empleos generados (+5,3 por ciento) y facturación global (+0,4 por ciento) crecieron de 2017 a 2018.

El estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.376 redes −un 2 por ciento más que en 2017, año en el que se contabilizaron 1.348 redes−, de las cuales 1.130 son de origen nacional (un 82,1 por ciento) y las 246 restantes (un 17,9 por ciento) proceden de un total de 26 países, especialmente de Francia (57 marcas), Italia (44), Estados Unidos (43), y Alemania y Reino Unido (15). En total, hay 28 redes más que en diciembre de 2017, 14 nacionales y 14 extranjeras.

De estas 1.376 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de moda, con un total de 247 redes −9 más que el año anterior−, integradas en ocho subsectores de actividad.

 

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