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El sector de la moda espera su recuperación definitiva en 2022

Por Paula V.Pinuaga

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El sector de la moda y la confección espera una recuperación definitiva en 2022, según las previsiones de los principales expertos y profesionales de esta industria.  Así se desprende de los datos recogidos en el informe elaborado por Ifema Madrid (con motivo de la celebración de Momad), con datos de Acotex, Cityc, Asefma, ModaEspaña, Fedecon y Fice.

2022: el año de grandes expectativas

Según Eduardo Zamácola, Presidente de Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel), lo que se espera de 2022 es una recuperación definitiva del sector. “Sabemos que las ventas no van a llegar a los niveles de 2019, pero sí prevemos una senda positiva y de crecimiento”. Para ello, advierte que es necesario “que se reduzca la pandemia, que no vuelvan las restricciones y que tengamos una vida normal, con reuniones sociales, fiestas, bodas y todo tipo de eventos, que son los que hacen que la gente compre ropa”. 

Aunque lenta, la recuperación ha ido comenzando durante los últimos meses. Las ventas en el pasado mes de diciembre aumentaron un 3,2 por ciento, en noviembre ya se habían incrementado un 9,7 por ciento y en octubre un 6,3 por ciento.

A pesar de ello, el recorrido aún es largo, ya que el cierre de 2021 contabilizaba todavía un retroceso interanual del -13,1 por ciento, según el último Barómetro Acotex, que recoge una muestra representativa de los sectores de confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos.

Si bien Zamácola califica el conjunto de 2021 como un año “tremendamente malo”, también puntualiza que la situación “ha estado muy lastrada fundamentalmente por el primer semestre, mientras que en el segundo los datos han sido más positivos”. El Presidente de Acotex confía en que a partir de ahora el sector continúe por la senda “positiva” de los últimos meses, aunque advierte de los riesgos asociados a la evolución de la pandemia y de los vaivenes que pueden producirse.

Pone como ejemplo “las ventas en campaña de Navidad, que en principio parecían bastante positivas, pero que se vieron frenadas de repente en la última quincena de diciembre por la variante Ómicron”. Y apunta que “aunque la semana de Reyes fue buena, no lo fue tanto la campaña de rebajas, cuyas ventas volvieron a ser bastante flojas”.  

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Auge del movimento comfy

Por otra parte, y durante el último año, algunos segmentos también han experimentado un fuerte impulso. Entre ellos, la moda deportiva y la de hogar. Según Zamácola, “la ropa de deporte ha funcionado espectacularmente bien y ha sido acogida con mucho entusiasmo, incluso ha habido marcas que han incrementado sus ventas en un 50 por ciento; mientras que el hecho de haber tenido que permanecer encerrados en casa tanto tiempo ha llevado a muchas personas a renovar el mobiliario, las cortinas y la ropa de casa”.  

En cuanto a tipología de comercios, en 2021 tampoco hubo un comportamiento homogéneo. “Hemos visto como algunas grandes cadenas, en principio fuertes, lo han pasado mal; y también tiendas multimarca que parecían más frágiles y que han funcionado muy bien”.

Por su lado, Ángel Asensio, Presidente de la Confederación ModaEspaña y de la Federación Española de Empresas de la Confección-FEDECON, señala que el consumo en el segundo semestre de 2021 se ha visto determinado, fundamentalmente, por la evolución de la pandemia.

“Hemos tenido altibajos a medida que se publicaban los datos sobre la incidencia acumulada, el estado de la vacunación y la aparición de las nuevas variantes”. Pero, ahora ya “estamos aprendiendo a convivir con el virus y eso se nota, ya que la gente percibe, cada vez más, la salida de la pandemia. Todo ello ha marcado, sin duda, el consumo durante el 2021, sobre todo a lo largo del segundo semestre”.

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Exportaciones al alza

Uno de los datos del sector que mejor se está comportando son las exportaciones. En este sentido, Ángel Asensio explica que “empezamos a remontar durante los primeros meses de 2021; y en octubre superamos el valor del mismo periodo con respecto a 2019”.

En su opinión, “la demanda en países como Polonia y Reino Unido han sido claves para alcanzar estos datos, aunque debemos seguir trabajando unidos para conseguir la recuperación total del sector”. Por su parte, Eduardo Zamácola, de ACOTEX, también valora positivamente la evolución de las exportaciones, un ámbito en el que “ha habido algo más de alegría que en el consumo interno”.

Asensio explica que la situación “parece que mejora poco a poco”, pero advierte que “tenemos que seguir trabajando para posicionar nuestro sector y superar las dificultades”. Hasta octubre, las exportaciones se incrementaron en un 26,9 por ciento con respecto al 2020. “Nuestros principales clientes han sido Francia, Italia y Portugal, destacando, además, Polonia, país que ha aumentado sus importaciones de moda española de 822 millones de euros en 2019 a 1.255,5 millones en 2021”.

Aunque las prendas textiles ocupan el primer lugar entre los productos de moda más exportados, con el incremento del 28,1 por ciento respecto a 2020, son los productos de joyería y cosmética los que más han ayudado a mejorar las cifras, las exportaciones aumentaron un 15,3 por ciento y un 10,8 por ciento frente al año anterior, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, nos hemos recuperado débilmente debido a la caída del consumo y los problemas de suministros a escala mundial. “Los datos que manejamos hacen referencia a que las importaciones acumuladas hasta octubre fueron un 9,4 por ciento más altas que en 2020, aunque se mantienen muy lejos de las cifras de antes de la pandemia”.

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