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El robo organizado le cuesta a los minoristas estadounidenses 700.000 dólares por cada mil millones en ventas

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Imagen:Neiman Marcus, San Francisco

Los minoristas estadounidenses están sufriendo un aumento notable de robos organizados. En los últimos cinco días, coincidiendo con las vacaciones de Acción de Gracias, unas 80 personas participaron en el saqueo organizado de una tienda Nordstrom en California y más de una docena de personas robaron en una tienda de Louis Vuitton en Chicago. En la misma zona, los grandes almacenes de lujo Neiman Marcus también sufrieron un saqueo. El mismo día de Acción de Gracias, otra tienda de lujo, esta vez una tienda Bottega Veneta en Los Ángeles, fue asaltada.

“Los minoristas siempre han tenido robos en tiendas, pero la preocupación ahora es que parece haber un aumento en el robo organizado relacionado con pandillas”, explica Neil Saunders, analista y director gerente de GlobalData Retail. “El hurto en tiendas siempre ha estado muy encubierto, no se ve, pero esto es flagrante”.

En California, la agencia estatal local CHP está trabajando con varios grupos minoristas para abordar este problema creciente: “El CHP se mantiene firme en sus esfuerzos para ayudar a reducir el robo organizado en el comercio minorista”, dijo este fin de semana la comisionada de CHP, Amanda Ray, en un comunicado. “Estamos colaborando con la policía local y los fiscales de distrito para detener y enjuiciar a los criminales involucrados en esta nefasta actividad”, añadió la representante de la agencia.

El robo minorista organizado le cuesta a la economía nacional más de 30.000 millones de dólares

Según la Federación Nacional de Minoristas estadounidense, el robo minorista organizado representa aproximadamente 30.000 millones de dólares en pérdidas económicas cada año en todo el país o, en otras palabras, en promedio, este tipo de crimen organizado le cuesta a los minoristas un promedio de 700.000 dólares por cada mil millones de dólares en ventas, cada año. De manera similar, Buy Safe America estima que el crimen genera miles de millones de dólares en pérdida de actividad económica.

“Lo que estamos viendo hoy son personas que esencialmente están construyendo un modelo de negocio, robando a los minoristas locales y revendiendo esos productos de forma rápida y bastante anónima en línea”, dijo al respecto Jason Brewer, vicepresidente ejecutivo senior de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista. El estudio del grupo estima que Ohio perdió 2.100 millones de dólares por robo organizado, mientras que Indiana perdió 1.800 millones de dólares y Kentucky, 727 millones de dólares. California, por ejemplo, lidera en cuanto a porcentaje de ventas minoristas perdidas por robo, con un 2,32 por ciento. “El impacto económico del crimen minorista es profundo”, destacan los autores del estudio, agregando que “los minoristas enfrentan mayores costes por pérdida de productos, seguridad y mano de obra, lo que conduce a precios más altos para los consumidores y, en última instancia, a menores ventas. Las menores ventas se traducen en menos puestos de trabajo en toda la economía”.

Aunque no es un problema nuevo, el estudio concluye que el robo organizado ha empeorado en los últimos años debido al crecimiento de plataformas de venta en línea que permiten a las personas vender mercadería robada con nombres de usuario falsos.

Imagen:Neiman Marcus, San Francisco

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