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El ranking mundial de las marcas de Lujo-Premium más valiosas

Por Alicia Reyes Sarmiento

14 sept. 2021

Empresas

Imagen vía Unsplash

La consultora internacional Brand Finance ha mantenido en su último informe, Luxury&Premium 2021, a firmas como Céline o Gucci entre las más valiosas del mundo. Otras marcas del sector que el año pasado formaban parte del ranking, como Versace, han perdido su puesto.

En 2021, el sector del lujo, representado por las 50 marcas que contiene el ránking de la consultora, se ha visto influido por la pandemia. El valor total de este año, que asciende a los 186,9 millones de euros, es un 9 por ciento menor que el del año pasado, lo que supone un descenso en la cifra de 18.109 millones. Resultados que demuestran el fuerte impacto de la COVID -19 en el sector del lujo.

«Las marcas de lujo tienen el reto de generar una experiencia de exclusividad en el canal online. En un mundo postpandemia en el que está en auge disfrutar de experiencias de esta vida, el lujo tiene un gran potencial al poder ofrecer muchos más y combinar adecuadamente la experiencia online con la presencial», ha puntualizado Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, en un comunicado.

Estas 50 marcas pertenecen sólo a cuatro sectores: textil, automóviles, cosmética, cuidado personal y, por primera vez, incluye dos marcas hoteleras : Shangri-La en el puesto 29 e Intercontinental en el puesto 35.

La marca con la fortaleza mejor valorada del sector es Ferrari, con un 93,9 sobre 100, seguida de Rolex, Moncler, Gucci y Hermés. Pero en lo que a capital se refiere, la alemana Porsche se mantiene en lo alto del ranking por cuarto año consecutivo, con un valor de 29.200 millones de euros. Chanel ha mejorado sus cifras con respecto al año pasado, lo que la ha posicionado como cuarta marca más valiosa del mundo, con una cifra que asciende a los 13.206 millones de euros, delante de Cartier y detrás de Louis Vuitton.

Loewe, casa de moda española de lujo, especialista en marroquinería y perteneciente al holding francés LVMH, es la única española de la clasificación. La marca, aunque ha conseguido mantenerse entre los primeros puestos del sector, no ha sido ajena al impacto de la pandemia en la economía, sufriendo un descenso de casi el 10 por ciento en valor de marca y 1,3 puntos en lo que a su fortaleza se refiere con respecto al año pasado.

En la lista han predominado las empresas y marcas de moda, con un total de 30 reconocimientos de los 50 totales. Entre todas estas firmas aportan el 62 por ciento del valor total de marca del sector siendo las casas francesas, italianas y alemanas las responsables del 75 por ciento de esta aportación. Solo 10 países tienen marcas en el ránking, España representa el 1 por ciento del valor, con solo un nombre en la clasificación.

Marcas de renombre como Versace, Montblanc, Tom Ford, Miu Miu o Fendi han descendido entre un 16 y un 47 por ciento sus posiciones, lo que las ha excluido del ranking este año. La mayor caída en el valor de marca ha sido registrada por Coach, con un descenso del 34,7 por ciento, unos 4.000 millones de euros, y la decimotercera posición en el ranking.

En cuanto al valor de marca, Céline ha sido la marca que más posiciones ha escalado con una mejora del 105,5 por ciento y 13 puestos hasta posicionarse el 34 del ránking. Por otro lado, Gucci ha conseguido situarse en el segundo puesto, por detrás de Porsche, a pesar de haber descendido su valor de marca un 16,6 por ciento, 13,3 millones de euros.

“La crisis del Covid-19 y las restricciones de socialización afectaron de pleno a este sector en el que la experiencia de compra exclusiva es insustituible por el mundo digital, las previsiones son de mejora según vayamos ganando terreno a la pandemia” ha señalado De Lemus.