• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El panorama de Esprit en España se oscurece tras la insolvencia de su matriz holandesa

El panorama de Esprit en España se oscurece tras la insolvencia de su matriz holandesa

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

FW23 Credits: Esprit

Esprit Holdings Limited ha anunciado que su filial neerlandesa, Esprit Europe B.V. ("NLEB"), que actúa como matriz de la subsidiaria española Esprit De Corp. (Spain), S.L. ("ESSS"), ha solicitado el inicio de procedimientos de insolvencia debido a serias dificultades financieras.

Este procedimiento se llevará a cabo en el Tribunal de Distrito de Ámsterdam y podría provocar que sus filiales enfrenten procedimientos similares en el futuro.

NLEB ha sido una parte crucial del Grupo Esprit, dedicándose a la distribución mayorista y minorista de moda en Europa, pero su situación financiera ha experimentado un deterioro significativo, y actualmente no cuenta con fondos suficientes para continuar con sus actividades comerciales.

A raíz de la solicitud de insolvencia, Esprit Holdings Limited ya no tiene control sobre NLEB ni sobre sus subsidiarias, y tampoco tiene influencia en el proceso de quiebra. La empresa ha detallado en un comunicado de prensa que, una vez finalizado el procedimiento de insolvencia, NLEB será liquidada y sus actividades comerciales cesarán, aunque no se menciona si las tiendas permanecerán abiertas (temporalmente)

"La Compañía [Esprit Holdings Limited, ed.] entiende que una vez finalizado el procedimiento de quiebra, NLEB será liquidada y que las actividades comerciales actuales de NLEB terminarán"

Esprit Holdings Limited enfrenta una crisis financiera significativa tras el ejercicio 2023, con una deuda de miles de millones que obliga a la compañía a reestructurarse. En Europa, la empresa está llevando a cabo un proceso de reestructuración exhaustivo. Recientemente, la marca de moda ha abandonado Suiza y solicitado la quiebra de su sucursal belga, lo que ha resultado en el cierre inmediato de 15 tiendas y la pérdida de empleo para 148 personas. Los operadores independientes, unos 10 en total, seguirán operando bajo la enseña Esprit, aunque uno de ellos, Mapina, se declaró en quiebra en junio.

En Alemania, Esprit Europe GmbH y seis otras filiales alemanas también han solicitado procedimientos de insolvencia. Esprit Europe GmbH supervisa las operaciones de Esprit en Alemania, Francia, Bélgica, Austria, los países nórdicos, Polonia y el Reino Unido. Aunque las operaciones neerlandesas estaban inicialmente fuera de este proceso, ahora parece que los Países Bajos tampoco escaparán de la insolvencia. Las sucursales en Dinamarca y Austria también han cerrado.

La empresa está buscando transformar su modelo de negocio en Europa, cerrando las actividades minoristas no rentables para dar paso a un nuevo enfoque centrado en la distribución mayorista y el comercio electrónico. Parte de esta reestructuración incluye la optimización de la estructura empresarial y el establecimiento de un centro de distribución europeo más flexible y escalable. Esprit está considerando seis ubicaciones en los Países Bajos para un nuevo centro de distribución europeo y está trabajando en la optimización de su tienda en línea para garantizar una infraestructura de comercio electrónico más eficiente.

¿Cómo afecta esta situación a la filial española?

La insolvencia de NLEB tiene un efecto dominó más amplio en el grupo. Al ser NLEB la matriz de varias otras subsidiarias, incluida la filial española Esprit De Corp. (Spain), S.L. (ESSS), el inicio del proceso de insolvencia podría afectar a estas empresas vinculadas. Esto incluye a filiales en Luxemburgo, España, y otras, que podrían enfrentarse también a procedimientos de insolvencia en el futuro.

La filial española de Esprit se encuentra en una situación delicada. Al ser parte del grupo de empresas bajo el control de NLEB, ESSS podría enfrentar sus propios desafíos financieros a medida que la insolvencia de su matriz se desarrolla. La incertidumbre financiera creada por la insolvencia de NLEB podría llevar a ESSS a considerar sus propias medidas de reestructuración o, en el peor de los casos, a solicitar también la insolvencia.

De acuerdo con los estados financieros auditados del grupo y las cuentas independientes de NLEB y sus filiales para el año fiscal 2023, NLEB y sus filiales generaron ingresos totales de aproximadamente HK$5,836 millones, que representan el 98.7 por ciento de los ingresos totales del grupo. Además, a finales de 2023, los activos de NLEB y sus filiales eran aproximadamente HK$4,636 millones, lo que representa el 80.5 por ciento de los activos totales del grupo.

Esprit
Quiebra