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¿El marketing de influencers es una burbuja a punto de estallar?

Por Marjorie van Elven

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Empresas

CDMX - El marketing por medio de influencers está en su pleno auge. A medida que los medios tradicionales cierran sus puertas o su luchan para llegar a fin de mes, un número creciente de empresas ha optado por publicitarse en los perfiles de personas populares de las redes sociales. En un reciente estudio hecho por Launchmetrics sobre el estado del influencer dentro de la comercialización; un asombroso 78 por ciento de mercadólogos estadounidenses y europeos, trabajaron con influencers el año pasado.

Instagram es su plataforma de elección, con el 36 por ciento de los encuestados diciendo que prefieren anunciar con influencers que cuentan con grandes seguidores dentro de la plataforma. Facebook y YouTube viene a continuación, con un 17 y un 13 por ciento, respectivamente. El mercado de influencia global en Instagram se estima que alcanza más de mil millones de dólares de valor por la firma estadística Statista, que también predice que llegará a 2,38 mil millones de dólares en 2019.

Obviamente, las empresas no asignarían tanto dinero para influenciadores si no vieron un retorno de su inversión. 90 por ciento de los profesionales entrevistados por Launchmetrics dijeron que consideran influyente que el marketing es una herramienta eficaz para generar conciencia de marca, mientras que 69 por ciento dijo que sus campañas con las estrellas de las redes sociales los ayudaron a impulsar ventas.

Las redes sociales parecen haberse convertido en la nueva ventana de compras, ya que los consumidores recurren a personas de su confianza para ayudarlos a filtrar todas las opciones que encuentran. Según Facebook, propietaria de Instagram, uno de cada tres usuarios de Instagram en los EE. UU., El Reino Unido, Brasil e Indonesia dijeron que se han interesado más en una marca o producto después de verlo en la plataforma. Google, propietario de YouTube, también encargó una investigación sobre el comportamiento de los compradores en su plataforma de video. El estudio reveló que 80 por ciento de compradores que ven un video de YouTube relacionado con una compra , hace que inicie el proceso de compra. Teniendo en cuenta que YouTube es un motor de búsqueda, se podría suponer que la mayoría de los compradores lo usarían en las fases de investigación y acción de compras .

El uso de las redes sociales para "salir de compras" podría explicar por qué casi el 42 por ciento de los especialistas en marketing en la investigación de Launchmetrics dijeron que prefieren trabajar con influencers al lanzar nuevos productos. Enviar regalos y muestras de productos es la forma más común para interactual con los seguidores de un influencer.

Los consumidores comienzan a cansarse del contenido de influencias repetitivas

Sin embargo, a pesar de todos estos números impresionantes, el marketing de influencers puede ser una burbuja a punto de estallar, es decir, si los creadores de marketing y medios sociales continúan ofreciendo los mismos formatos de contenido una y otra vez. En una encuesta con 4000 consumidores europeos, publicada por la firma de mercadotecnia digital Bazaarvoice esta semana, el 47 por ciento de los encuestados dijeron que están cansados de la naturaleza repetitiva del contenido del influencer. El 23 por ciento de ellos siente que la calidad del contenido ha estado cayendo últimamente.

La investigación también reveló que el 62 por ciento de los consumidores europeos cree que el contenido influyente aprovecha las audiencias impresionables por ser demasiado materialista (55 por ciento) y tergiversar la vida real (54 por ciento). Los alemanes son los que tienen los sentimientos negativos negativos más fuertes sobre las estrellas de las redes sociales, y el 32 por ciento de ellos dice que los influenciadores no promueven el comportamiento ético.

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Sin embargo, parte de estos problemas pueden ser causados por la audiencia misma, ya que se ha acostumbrado a actualizaciones constantes de los influenciadores que siguen. El 49 por ciento de los encuestadores del Reino Unido y el 68 por ciento de los encuestadores franceses dijeron que esperan que sus estrellas favoritas de las redes sociales publiquen nuevos contenidos todos los días. Aunque las empresas detrás de las redes sociales no revelan cómo funcionan sus algoritmos, creadores como Casey Neistat (más de 10 millones de suscriptores de YouTube) y PewDiePie (65 millones de suscriptores de YouTube) dijeron que notaron que sus canales crecían más rápido una vez que comenzaban a publicarse diariamente. En Instagram, por ejemplo, los usuarios que publican Historias con mayor frecuencia siempre aparecen en la parte superior del feed de sus seguidores. La presión por más cantidad puede por lo tanto dañar la calidad.

Los encuestados también han manifestado su descontento con los influenciadores cuyas opiniones sobre los productos no parecen genuinas. Dado que muchos países todavía carecen de regulaciones para el marketing de influenciadores, a los usuarios de las redes sociales a menudo les resulta difícil diferenciar el contenido editorial y la publicidad. De hecho, el 49 por ciento de los encuestados dijo que es hora de que una asociación de mercadotecnia influyente incorpore reglas más estrictas para las estrellas de contenido que las redes sociales producen.

"En esencia, el marketing de influencers realmente tiene que ver con el boca a boca", dijo Joe Rohrlick, gerente general de EMEA en Bazaarvoice, en un comunicado. "Está claro que los influenciadores deben trabajar para mejorar la calidad y la autenticidad del contenido que producen. Se debe lograr un equilibrio con los anunciantes y las audiencias, el contenido promocional y los resultados que razonablemente se pueden esperar y lograr ".

Algunos formatos de contenido comunes entre las personas influyentes en las redes sociales:

  • Haul: when a creator shows what they bought during a trip or shopping spree. They describe each item, say why they bought them and how much they cost.
  • Arréglate : cuando un creador muestra el proceso de preparación para un evento: elegir la ropa, maquillarse y arreglarse.
  • Compra conmigo : cuando un creador se filma o fotografía mientras hace sus compras, llevando a los seguidores a lo largo de su proceso de selección y prueba de productos.
  • Unboxing: cuando un creador filma el proceso de abrir la caja de una compra en línea que acaba de entregarse en su casa. Algunas personas influyentes en las redes sociales también se documentan a sí mismas al desempacar regalos y muestras que reciben de las compañías.
  • Primeras impresiones : cuando un creador prueba un producto o pieza de ropa por primera vez y le dice a los seguidores lo que piensen.

Este artículo fue publicado por primera vez por FashionUnited UK. Traducción y edición Gabriela Rivera.

Fotos: Pexels, Pixabay

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