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El lujo se vuelve local mientras el Covid reduce los viajes

Por AFP

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Crédito de foto: Pixabay

El sector del lujo ha retrocedido desde la pandemia del Covid-19, en gran parte debido a la falta de viajes, una parte clave del mercado. Sin embargo, los gigantes de la industria han publicado sus resultados y muestran que las grandes fortunas siguen invirtiendo en bienes de lujo, lo que ha supuesto que las ventas superen incluso los niveles previos a la pandemia.

El Grupo LVMH, que engloba marcas como Louis Vuitton, Moët, Fendi o Kenzo, entre otras, registró un aumento de sus ventas durante el primer semestre de un 11 por ciento por encima de su nivel previo a la pandemia, es decir, 28,7 mil millones de euros ( frente a los 34,1 mil millones de este año), con un beneficio de 5,3 mil millones de euros, con un aumento del 64 por ciento desde 2019.

Su rival Kering, propietario de las marcas Gucci y Balenciaga, ha superado su nivel prepandémico con un 8,4 por ciento, lo que supone unas ventas récord de 8.000 millones de euros. Hermès ha experimentado un aumento del 29 por ciento, 4.0 mil millones en ventas. Ambos registraron beneficios de más de mil millones de euros, superando todas las expectativas.

El Grupo de lujo suizo Richemont (propietario de Cartier, Piaget y Montblanc) superó su nivel prepandémico en el segundo trimestre en un 18 por ciento, mientras que la italiana Prada superó las ventas del primer semestre de 2019 en un ocho por ciento.

La “clase media alta, los ricos y ultrarricos no se han visto afectados por la crisis”, al no poder viajar ni comer fuera, han comprado artículos de lujo, asegura Arnaud Cadart, administrador de activos Flornoy.

Los chinos, “que representan entre el 35 y el 40 por ciento” de los clientes del lujo, siguen siendo vitales, añade. Antes muchos de ellos viajaban a Europa para hacer sus compras de lujo pero ahora, debido a la pandemia, lo están haciendo a nivel local.

Sorprendente repunte en Estados Unidos

Realmente, l”o que nos ha sorprendido no ha sido tanto la recuperación en China, sino el sorprendente repunte de Estados Unidos”, comenta Erwan Rambourg, analista del sector y autor de “Future Luxe: What’s Ahead for the Business of Luxury”.

En comparación con las recuperaciones de crisis anteriores, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre o la crisis económica de 2008, por ejemplo, “el sentimiento de culpa, la idea de que no es apropiado comprar artículos de lujo, ha desaparecido”, comenta Rambourg a la AFP.

“Hay una generación joven en Estados Unidos que se siente cómoda comprando lujo”, en particular entre la población afroamericana, hispana y asiática, explica. El presidente ejecutivo de Hermès, Axel Dumas, comentó en una rueda de prensa telefónica: “Hemos visto un repunte muy fuerte en la actividad de nuestros clientes fieles de Estados Unidos, así como una nueva clientela ha venido vino a nosotros gracias al marketing digital” de la empresa.

Las ventas de Hermès en EE. UU. aumentaron una cuarta parte desde su nivel anterior a la pandemia.

El analista de Citigroup, Thomas Chauvet, señala que el hecho de que un mercado bursátil estadounidense al alza haya enriquecido a muchos estadounidenses, al menos sobre el papel, también ha proporcionado un importante impulso psicológico en el consumo.

En Europa, el desempeño del sector fue mejor de lo esperado dada la ausencia de turistas que normalmente generan la mitad de las ventas, debido a que compraron clientes locales.

“Los europeos habían abandonado en gran medida este mercado”, pero este año la tendencia se ha invertido, asegura Cadart de Flornoy. Rambourg añade: “Para sorpresa de todos, las marcas han descubierto que al estimular a la clientela local” a través de las redes sociales “los franceses, italianos, y españoles han respondido mejor de lo esperado”.

Chauvet señala que aún así, “el repunte de la demanda local no compensa la pérdida de turistas”.

No obstante, el mercado del lujo “seguirá estando dominado por compradores locales durante al menos un año más”, pronostica Rambourg.(AFP)

Este artículo de la AFP ha sido previamente publicado en FashionUnited.FR y FashionUnited.UK, traducido y editado al español por Paula V. Pinuaga

Crédito de foto: Pixabay
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