El IED se actualiza: ofrecerá formación a empresas del retail contra el COVID-19

Madrid – Ante los cambios que se avecinan en el sector de la moda-retail, el centro de estudios IED ha decidido renovarse creando la “Future Innovation Tailor-Made School” (FITS). Una escuela de formación hecha a medida de las empresas del retail, desde la que buscará dar respuesta a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo de esta nueva era postcoronavirus hacia la que nos encaminamos.

“Nunca hemos sido una escuela al uso y con FITS queremos desdibujar la línea entre consultoría y curso de formación aplicada, con propuestas diferentes y personalizadas para cada uno de los programas”, explica Sara Balestri, responsable de FITS Barcelona. “Era una necesidad que debíamos solventar, cada vez había más empresas interesadas en nuestro modelo de formación basado en el Challenge-Based Learning”.

Esta nueva escuela dirigida a ofrecer formación a medida para empresas, y universidades, ante el nuevo contexto postcoronavirus hacia el que se abre la industria, incorporará “metodologías creativas e innovadoras para dar respuesta a las nuevas realidades educativas y a los retos culturales, sociales, políticos y tecnológicos del mundo globalizado en una época de importantes transformaciones”, apuntan desde el IED; en relación a una escuela que se convertirá en la primera compartida entre sus sedes de Madrid y Barcelona, “dinamizando así el cambiante y competitivo entorno empresarial”. Y todo ello en base a una oferta formativa que girará sobre las mismas áreas sobre las que trabaja ya el IED, como “moda, diseño, visual communicaction y management creativo”, reorientadas en este caso a sectores tan diferentes como “el retail, la moda, la sanidad, el diseño de transportes, el food design, la comunicación de marca o los seguros”.

Enseñanza personalizada

“FITS crea con sus interlocutores programas personalizados que resuelven sus retos profesionales mediante procesos de generación de innovación”, destacan desde el IED. Para lo que “aporta soluciones de diseño aplicado con el objetivo de conseguir resultados tailor-made”. Se trata de “una experiencia formativa que implica, en todo el proceso, a los miembros de la organización en la definición del programa”. Un equipo docente compuesto por más de 40 profesionales en activo, responsables últimos de unos programas que podrán completarse tanto de manera presencial, como bajo la modalidad online, blended (semipresencial), one-to-one o a través de workshops y viajes.

“Mejorar aspectos de eficiencia operativa, procesos de I+D, transformación digital o el rediseño de sus estrategias de sostenibilidad”, serán algunos de los retos a los que buscará dar respuesta FITS con sus programas. “Durante la formación, se realiza un acompañamiento en los procesos de transformación empresarial con metodologías creativas como el Design Thinking o System Thinking, que permiten lograr la ventaja estratégica que se precisa”. “También se investigan las competencias tecnológicas-digitales, analizan las tendencias del sector para adaptar los contenidos, evalúan nuevos modelos de negocio o plantean nuevas formas de liderazgo creativo, entre otros”.

Bajo este modelo de enseñanza, “los docentes adquieren un papel todavía más destacado”, apuntan desde el IED. Algo que sucede de forma especial “en épocas de grandes cambios como la que tendremos que afrontar” durante esta “futura etapa post-Covid-19”. De cara a la cual Raúl Escudero, arquitecto Director de Proyectos en 3G y especialista del ámbito de retail, defiende que las empresas del sector deberán comenzar a trabajar, mediante la adopción de medidas como “la creación de espacios que amplíen las medidas de seguridad en sus instalaciones de ventilación y climatización, materiales antibacterianos” o “sensores vinculados a IoT”. Y “todo ello sin olvidar que el retail avanza hacia un modelo de tiendas autónomas en las que el consumidor interaccionará en espacios táctiles y de realidad aumentada”.

Photo Credits: Cortesía de IED.

 

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