El ICO y la Asociación de Franquiciadores sellan un acuerdo de colaboración

Madrid- La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) acaba de sellar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través del que pasa a formar parte de la red de Agentes Colaboradores del ICO.

Un acuerdo que llega en vísperas de unas nuevas elecciones, momento especialmente propicio para promesas que faltará ver en qué forma y cómo finalmente se materializarán, mediante el que en principio se perseguirá acercar a franquiciados, franquiciadores y autónomos, los productos de financiación del ICO y de Axis, la gestora de capital riesgo del ICO.

Impulsar la difusión y el acercamiento hacia los productos financieros ofrecidos por el ICO

Entre las medidas que para tal fin prevé este acuerdo, suscrito por la presidenta de la AEF Luisa Masuet y por el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, está el que ambas instituciones realicen diferentes actividades de difusión y acercamiento de la información mediante la organización conjunta de jornadas de asesoramiento, la participación activa del ICO en los encuentros empresariales organizados por la AEF, la organización conjunta de cursos de formación que permitan a los responsables de la AEF conocer en detalle los productos del ICO y de Axis, y el asesoramiento por parte de la AEF a empresas franquiciadoras, franquiciados y autónomos, de los productos que mejor se adapten a sus necesidades, y su colaboración directa ante la entidad en el caso de que el escogido sea una Línea ICO.

“La firma de este convenio va a permitir que nuestros socios y sus franquiciados puedan acceder a diferentes líneas de financiación del ICO”, indicaba a través de un comunicado Luisa Masuet, presidenta de la AEF. Algo que contribuirá “a la expansión de sus redes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.

Mientras tanto José Carlos García de QUevedo, presidente del ICO, destacaba “la disponibilidad de los productos del ICO para financiar operaciones en plazos largos que promuevan el crecimiento de las franquicias en España”. Incidiendo en que “la aportación de fondos de capital riesgo a las franquicias es una actividad financiera que genera riqueza en múltiples sectores y que favorece el crecimiento del empleo”, sobre un sector que en 2018 dio trabajo a más de 290.000 personas.

A la espera de resultados

Faltará por ver cuántos créditos de la línea ICO finalmente son concedidos a franquiciadores, franquiciados y autónomos, y las condiciones que el Instituto de Crédito Oficial marcará para poder acceder a ellos. Será entonces cuando se disipen las dudas y podamos asegurar que este anuncio de colaboración no termina convertido en una mera acumulación de promesas vacías, y en un gesto vistoso hacia la galería que permitirá al ICO acudir a las citas del sector como una herramienta publicitaria sin mayor trascendencia.

En España el sector de los autónomos y autónomos societarios es uno de los más castigados por la creciente presión fiscal, y por un exceso de normativa y burocracia que en muchas ocasiones dificulta el normal desarrollo económico de comercios y empresas. Lo que junto al creciente clima de inestabilidad política, tanto en la esfera internacional como interna, y que el sector del retail haya pasado a estar considerado como “sector de riesgo” para las entidades bancarias y financieras, no hace sino augurar días aún más difíciles para los miembros trabajadores de este colectivo.

Photo Credits: Cortesía de la Asociación Española de Franquiciadores.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO