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El grupo JD registra un aumento de las ventas del +18 por ciento en el primer semestre, impulsado por las adquisiciones

El grupo JD ha presentado sus resultados provisionales para el primer semestre del ejercicio fiscal 2026, mostrando unas ventas totales de 5.940 millones de libras, un aumento del +18 por ciento con respecto al año anterior. A tipos de cambio constantes, esto representa un crecimiento del +20 por ciento, impulsado en gran medida por las adquisiciones de Hibbett y Courir.

El crecimiento orgánico de las ventas, que excluye estas adquisiciones, fue del +2,7 por ciento. A pesar de ello, el beneficio antes de impuestos y partidas de ajuste (PBTAI, por sus siglas en inglés) de la empresa disminuyó un -13,5 por ciento, hasta los 351 millones de libras. El margen bruto del grupo JD también cayó 60 puntos básicos, hasta el 48 por ciento, debido principalmente a “inversiones de precios controladas” en su oferta online. Sin embargo, el beneficio legal antes de impuestos de la empresa aumentó un +9,5 por ciento, hasta los 138 millones de libras.

El CEO, Régis Schultz, señaló que la empresa ha ganado cuota de mercado en Norteamérica y Europa, a pesar de un entorno de consumo difícil. Las operaciones de la empresa en Norteamérica progresan adecuadamente, con un aumento de la cuota de mercado y un creciente reconocimiento de la marca. La integración de adquisiciones como Hibbett y Courir va por buen camino, reforzando la presencia de la empresa en estos mercados clave. El grupo JD también está realizando importantes inversiones en su cadena de suministro global, con nuevos centros de distribución en Europa y Estados Unidos que entrarán en funcionamiento en los próximos meses.

Las ventas en Norteamérica mejoran, mientras que en el Reino Unido descienden

Los resultados de la empresa variaron por región y categoría de producto. Las ventas de calzado fueron más débiles a nivel mundial debido a un “cambio continuo en el ciclo del producto”. Sin embargo, las ventas de ropa mostraron un “buen rendimiento subyacente” a nivel mundial. Las ventas online, que representan el 19 por ciento de las ventas del grupo, también obtuvieron resultados dispares, con una notable mejora de los resultados en Norteamérica, mientras que el Reino Unido registró un descenso interanual.

En Norteamérica, el grupo registró un crecimiento orgánico de las ventas del +3,1 por ciento, impulsado por la apertura de 31 tiendas JD y el desarrollo de sus enseñas complementarias (por ejemplo, DTLR, Hibbett, Shoe Palace) en su mayor mercado. En Europa, los ingresos orgánicos aumentaron un +6 por ciento, gracias a la apertura de 44 nuevas tiendas JD, centradas en España, Italia, Francia y Polonia, mientras que en el Reino Unido, las ventas orgánicas disminuyeron un -1,7 por ciento en el primer semestre, ya que el grupo se vio afectado por las difíciles comparativas del segundo trimestre con la Eurocopa de fútbol de 2024.

JD inauguró cuatro flagship stores en este periodo: Las Vegas, Vancouver, Melbourne y la tienda JD más grande del mundo en el Trafford Centre de Manchester, que ha obtenido buenos resultados iniciales desde su inauguración en junio. La empresa finalizó el periodo con 4.872 tiendas en 36 países bajo enseñas como JD, Hibbett, Shoe Palace, DTLR, Courir, Sport Zone y Sprinter.

JD revela una previsión prudente

De cara al futuro, el grupo JD se mantiene prudente sobre el entorno comercial en la segunda mitad del año, aludiendo a la continua presión sobre las finanzas de los consumidores y a la transición en curso en el ciclo de productos de calzado. Sin embargo, la empresa espera que su PBTAI para todo el año se sitúe en línea con las expectativas actuales del mercado de 878 millones de libras.

La empresa también prevé un impacto financiero limitado de los aranceles estadounidenses en el ejercicio fiscal en curso, gracias a una estrategia de aprovisionamiento diversificada y a las existencias compradas antes de la aplicación de los aranceles.

El consejo de administración ha declarado un dividendo a cuenta de 0,33 peniques por acción, en línea con el año anterior. Además, el grupo JD iniciará un segundo programa de recompra de acciones por valor de 100 millones de libras, lo que eleva la recompra total a 200 millones de libras.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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