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El Gobierno impulsará la digitalización de las empresas tras el auge de las ventas online

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Era en el día de ayer y en el marco de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución ANGED, patronal de grupos empresariales como El Corte Inglés, C&A o Tendam, cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba que desde el Gobierno de España impulsarán la creación de un nuevo proyecto orientado a la digitalización del sector comercial y de la distribución como parte de su Agenda España Digital 2025.

El objetivo prioritario del nuevo proyecto, alineado según el propio ministerio de Industria con la estrategia digital de la Unión Europea, será la de mejorar la competitividad e impulsar la transformación digital del sector comercial español, y de manera especial la de las pequeñas y medianas empresas y micropymes. Finalidad que entienden como esencial ante los nuevos cambios observados en los hábitos de compra de los consumidores, como bien demuestran los valores, cada vez más disparados, del continuo aumento de las ventas a través del canal digital.

Como prioridades de la nueva iniciativa, “se acelerarán los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos con plataformas y servicios digitales para el comercio, mejorando la capacidad de innovación del sector y contribuyen a su crecimiento e internacionalización”, se encargaba de detallar la propia Maroto. Quien a su vez anunciaba que de manera paralela el Gobierno pondrá en funcionamiento la denominada como “Plataforma Comercio Conectado”. Programa que por su parte tendrá como objetivo acelerar la digitalización de las empresas dedicadas a la distribución comercial, así como la introducción de nuevas tecnologías en su modelo de gestión.

“Estamos ante un gran reto, pero no debemos olvidar que los momentos de dificultad como el actual siempre son una oportunidad para innovar y replantearnos cómo hacer las cosas”, destacaba la titular de Industria del Gobierno de España; quien no dudaba en recordar cómo durante el estado de alarma las ventas online aumentaron alrededor de un 62 por ciento en nuestro país. Una cifra que desde el Ejecutivo esperan que continúe creciendo, demostrando con ello la necesidad de impulsar estas iniciativas, subrayan desde el ministerio, conscientes “de la oportunidad que ofrece la digitalización como palanca para la reactivación económica”.

La necesidad de generar certidumbre y confianza

Desde Anged por su parte, era su presidente Alfonso Merry del Val el encargado de agradecer tanto a la ministra como al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por brindarse a participar en la clausura de su Asamblea Anual. Y lo hacía con un discurso en el que, lejos de resultar excesivamente complaciente, remarcaba las dificultades por las que lleva atravesando el sector comercial español desde la irrupción de la pandemia por coronavirus, al tiempo que denunciaba un elevado grado de incertidumbre contra el que, según se podía desprender de sus palabras, desde el Gobierno no estarían haciendo todo lo posible por solucionar.

“Creo que estamos ante una reconstrucción de nuestra economía y sistema social más que ante una recuperación de una crisis”, y “las decisiones que tomemos hoy van a marcar en buena medida el desarrollo de nuestra sociedad en las próximas décadas”, declaraba del Val. “De manera inevitable”, añadía, “la pandemia genera un elevadísimo grado de incertidumbre. Y la incertidumbre es un gran adversario de las empresas porque paraliza sus decisiones y deteriora la confianza y por ende, el clima del consumo”. Por esa razón, “en estos momentos, tratar de reducir el nivel de inseguridad de ciudadanos y empresas debe ser objetivo prioritario de todos y, en particular, del Gobierno y las Administraciones Públicas”.

Para ello “un buen punto de partida es contar con un plan claro para la reconstrucción, pero lamentablemente no lo tenemos”. “España es el país europeo más golpeado por el covid, en términos de destrucción de empleo y actividad, y con las peores previsiones de recuperación”, y sin embargo “196 días después del decreto de Estado de Alarma seguimos sin una orientación sobre la política económica y las reformas que nuestro país necesita urgentemente abordar”, pero “¡lo que sí hacemos hasta la extenuación es discutir!”, enfatizaba el máximo representante de las grandes empresas de la distribución en España. Quien invitaba nuevamente al Gobierno de la nación a resultar fiable en sus promesas en beneficio de una seguridad jurídica que permita la pronta recuperación económica del país. “La indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza” remarcaba del Val, para terminar concluyendo que “las batallas demagógicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica, del entorno empresarial y social”, puesto que “cuestionan permanentemente los consensos básicos de nuestra economía, nuestras Instituciones y la imagen de España”.

Photo Credits: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. / Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución ANGED.

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