• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno enfría el Perte de la moda y el textil

El Gobierno enfría el Perte de la moda y el textil

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

El tan ansiado Perte, Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, que demandan desde la industria de la moda y del textil español, tiene visos de no llegar a materializarse nunca. Un objetivo que las principales asociaciones de nuestro país vinculadas a los ámbitos de la moda y del textil se marcaban como estratégico a la hora de impulsar la transformación y la recuperación del sector tras los duros efectos generados como consecuencia de esta pandemia por coronavirus, en lo que comenzaba a fructificar el pasado mes de noviembre con la fundación del Observatorio del Textil y Moda. Institución creada por el Consejo Intertextil Español (CIE) y por la Confederación ModaEspaña precisamente con el objetivo de capitalizar todas las ayudas que pudieran contribuir a ese mencionado fin, y entre las que se destacaban las que se prometían poder llegar a venir desde esos fondos Next Generation de la Unión Europea que se tratan de canalizar a través de los distintos Perte.

A pesar de los buenos ánimos con los que partían desde el Observatorio en sus demandas frente al Ejecutivo, dado el indudable golpe que el sector de la moda y del textil han recibido durante estos dos últimos años de pandemia, desde el Ministerio de Industria y la secretaría de Industria y de la Pyme que dirige Raúl Blanco, habrían manifestado ya sus dudas sobre el que este sea el mecanismo adecuado para ayudar a impulsar la transformación tanto de grandes grupos, como Inditex, Adolfo Domínguez, Tendam o Mango, como de las pequeñas y medianas empresas que también se encuentran representadas a través del Observatorio.

Como solución, desde Industria se habrían inclinado por invitar a las empresas que así lo valoren, tal y como adelantan desde el medio La Información, a que participen y se sumen a otro de los Pertes sobre el que ya se encuentran trabajando desde el Ministerio. Un Perte sobre economía circular que entienden que se ajustaría a las necesidades de las compañías textiles, y que permitiría valorar de manera individual cada una de las propuestas sobre la materia que se decidieran a presentar, entendiendo este paso hacia la circularidad como uno de los principales objetivos estratégicos sobre los que debe de seguir avanzando el sector, de cara a abrazarse a un nuevo modelo más plenamente sostenible y comprometido con el medio ambiente. Unas nuevas prácticas, y también demandas por parte de los consumidores, para las que desde la Secretaría de Industria verían con especiales buenos ojos propuestas como las que ya les habrían estado remitiendo de un tiempo a esta parte, enfocadas al desarrollo y la implementación de nuevas fibras sostenibles como nueva materia prima para la confección de prendas, y en especial de lo relacionado con las fibras y tejidos elaborados a partir de la madera.

Con 7 Pertes aprobados y en tramitación

Con el objetivo de canalizar los fondos destinados por la Unión Europea a reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19 y a avanzar hacia una nueva realidad para Europa más sostenible y circular, a través de reformas e inversiones, desde el Gobierno de España diseñaban el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Un conjunto de iniciativas y medidas, a través desde las que desde el segundo trimestre de 2021 las distintas administraciones públicas viene concediendo ayudas y subvenciones de distinta naturaleza.

Dentro de estos planes para acelerar la recuperación económica, se creaba como parte de dicho plan la figura de los Perte. Unos proyectos de carácter estratégico, con el valor de poder generar una “gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones”, explican desde el Ejecutivo. Razón esta por la que desde la industria del textil veían claramente la necesidad de impulsar un Perte propio, que permitiese impulsar y canalizar unas inversiones que podrían llegar a alcanzar, de darse finalmente el Perte y según estimaciones del Observatorio, un valor de hasta unos 14.000 millones de euros en inversiones.

A pesar de todo ello, por el momento desde Industria no se estarían planteando presentar ante el Consejo de Ministros la aprobación y la incorporación de este Perte a la lista de los 7 únicamente que ya han adquirido valor de oficiales, tras la aprobación de los Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, el del Perte para la salud de vanguardia y el del Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Encontrándose como ya anunciados y pendientes de aprobación el Perte de economía social de los cuidados y el Perte para una nueva economía de la lengua. Encargándose de cerrar la lista los proyectos en estudio para el Perte Aeroespacial y del Perte de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible.

GOBIERNO DE ESPAÑA
Moda española
observatorio del sector textil y moda
Textil
Unión Europea