• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Gobierno destinará 2.800 millones al desarrollo de su nueva política industrial

El Gobierno destinará 2.800 millones al desarrollo de su nueva política industrial

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Cuatro grandes ámbitos estratégicos que van desde la digitalización hasta la modernización y la sostenibilidad, el impulso de industrias tractoras y verdes y la economía circular. Estos serán los principales campos de actuación en los que se sostendrá la nueva política industrial que se impulsará desde el Gobierno, como parte de su Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Para cuyo desarrollo se constituía en el día de ayer el Foro de Alto Nivel de la Industria Española. Un órgano que será de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y unas 30 organizaciones empresariales y sindicales de todo el país, y desde el que se abordará la nueva política industrial para España que se encargarán de impulsar desde el Ejecutivo. Unas políticas que contarán con una dotación de recursos públicos de unos 2.853 millones de euros, y entre las que se contempla el desarrollo de un gran Pacto de estado por la industria y de una nueva Ley de Industria.

La constitución del nuevo Foro de la Industria Española tenía lugar así, en el día de ayer, a lo largo de un encuentro virtual presidido por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco. Encargado de encabezar esta primera reunión destinada a exponer y a debatir el Plan de Recuperación y las bases de la nueva política industrial del Gobierno, parte de su agenda España 2030.

“El Plan es una oportunidad histórica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género”, se encargaba de explicar Blanco, a lo largo de una declaraciones difundidas desde el propio ministerio de Industria. “Este Plan”, apostillaba, “lo planteamos no solo como un elemento coyuntural, sino como un elemento de verdadera transformación de la industria que la haga más competitiva”.

Un Foro que permitirá avanzar en la doble transición ecológica y digital que requiere la industria española

Una vez repasadas las líneas básicas que comprende el Plan de Recuperación diseñado por el Ejecutivo, la reunión se centraba ya en su apartado número 12. Punto en el que se contemplan las bases de la política industrial de la agenda España 2030 del Ejecutivo, a las que destinará, durante los próximos tres años, esos 2.853 millones de euros, a través del desarrollo de grandes reformas y de inversiones orientadas a “reforzar e impulsar” la industria española. Una serie de actuaciones con las que desde el Gobierno se buscará mejorar “la productividad de la economía” e impulsar su “crecimiento potencial”, ofreciendo su apoyo desde el sector público para garantizar el éxito en “su doble transición ecológica y digital”.

Con esa finalidad, y sobre esos cuatro grandes ámbitos estratégicos de la digitalización, la modernización y la sostenibilidad, el impulso de industrias tractoras y verdes, y la economía circular, las inversiones se dirigirán a actuaciones destinadas a impulsar “la modernización y la productividad del ecosistema español formado por la industria y sus servicios asociados, a través de la digitalización de las cadenas de valor, la competitividad y la mejora de la eficiencia energética de los sectores clave”. En segundo lugar, a aprovechar “el potencial disruptivo que ofrecen los datos y su explotación para basar en ellos la transformación digital e incentivar nuevos modelos de negocio”. Igualmente, como medidas de estímulo y para reforzar “la transición de la industria española ya posicionada en sectores clave”. A reorientar y fomentar “la creación de empresas en nuevas cadenas de valor, nuevos productos y nuevos mercados asociados a los retos globales”, así como a implementar “instrumentos para reforzar la necesaria autonomía estratégica de aquellos sectores que se han revelado claves para enfrentar situaciones de crisis y que ofrecen importantes oportunidades de generación de empleo y de negocio”. Y por último, al desarrollo de “cadenas de valor en el territorio que sigan los modelos de ecosistemas industriales de oportunidad definidos por la Comisión Europea”.

Una vez constituido este Foro de Alto Nivel de la Industria Española, y explicadas las bases y ámbitos a los que irán dirigidas sus actuaciones, esta primera reunión servía de igual modo para abordar la creación de un grupo de trabajo que se encargará de elaborar un borrador de Estrategias y de identificar los elementos esenciales que deberán formar el Anteproyecto de Ley de Industria. Documento que debería “estar aprobado en un año”, explican desde el ministerio, como parte de la estrategia diseñada por el Ejecutivo dirigida a alcanzar ese gran Pacto de Estado por la Industria y el desarrollo de esa nueva Ley de Industria.

Photo Credits: Unsplash.

Digitalización
GOBIERNO DE ESPAÑA
industria