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El Gobierno anuncia la creación de un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad

Por Jaime Martinez

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Madrid – Durante su participación la pasada semana en la jornada de clausura del Spain Retail Congress, congreso organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC) con el fin analizar los retos a los que deberá hacer frente el comercio ante las incertidumbres y los cambios generados a raíz de la pandemia por coronavirus, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba la constitución de un Consejo Asesor del Comercio de Proximidad. Un órgano consultivo de nueva creación, cuyo principal objetivo será, aseveraba la ministra, la de trabajar por un nuevo modelo comercial más digital, sostenible e inclusivo.

El nuevo consejo asesor del Gobierno pasará a estar formado por representantes de asociaciones comerciales, sindicatos y de los responsables de comercio de las distintas Comunidades Autónomas y municipios. Permitiendo con ello el reforzar la colaboración público-privada necesaria para poder avanzar sobre ese principal objetivo de modernización del comercio de proximidad, y de manera más inmediata en las necesidades que muestra el sector comercial ante las dificultades actuales.

“Lo primero que me gustaría es, en nombre del Gobierno de España”, apuntaba Maroto, “agradecer y reconocer la respuesta ejemplar que el comercio dio en los momentos más duros de la pandemia”. “El sector ha demostrado, esta demostrando, su profesionalidad, su espíritu de colaboración con las administraciones y la sociedad, tanto los comercios que mantuvieron sus puertas abiertas desde el primer momento, distribuyendo productos de primera necesidad, como también los que se vieron obligados a cerrar y a adaptarse a nuevas formas de adaptarse al cliente, mostrando sin duda su versatilidad y capacidad de adaptación. Una respuesta ejemplar del comercio”, subrayaba la ministra, “que sin duda merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”.

“En segundo lugar, quiero trasladaros también un mensaje de confianza y de compromiso del Gobierno de España con la recuperación del sector. Somos muy conscientes de la difícil situación en la que os encontráis, y que en esta llamada segunda ola las restricciones están sin duda afectando especialmente al sector comercial”. “Y por esta razón”, proseguía Maroto, “hemos reforzado la red de seguridad para proteger el tejido empresarial, para mantener el empleo, con nuevas medidas que permiten dar confianza y certidumbre mientras se controle el virus. El martes como sabéis aprobamos en el Consejo de Ministros la ampliación de un año en la carencia de la línea de abales ICO y de tres años en las amortizaciones. Una medida que va a beneficiar, sin duda, al sector comercial, que tiene en estos momentos una financiación concedida de 5.790 millones de euros y más de 55.000 empresas se han beneficiado de estos créditos. Además, en el último acuerdo social que el Gobierno firmó con los agentes sociales, se reforzó también la protección a través de los ERTE” y se “recuperó la prestación extraordinaria para autónomos”. “Medidas que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia, que se han ido reforzando mientras combatíamos el virus, y que sin duda han sido eficaces, pero también os quiero trasladar que la voluntad del Gobierno es que estas medidas permanezcan el tiempo que sean necesarias”. Junta ellas, “estamos coordinando con Comunidades Autónomas y con la Federación española de municipios, un plan de choque” de “medidas de apoyo al comercio y a la hostelería”, que son los “principalmente afectados por las restricciones”.

Avanzar hacia un nuevo modelo comercial más digital, sostenible e inclusivo

El principal objetivo de este nuevo Consejo asesor del comercio de proximidad, será así la de fortalecer la colaboración público-privada en beneficio de un mayor desarrollo del sector comercial. Con la finalidad de así poder alumbrar su modernización hacia un nuevo modelo 4.0 más digital, sostenible e inclusivo que le permita no solo hacer frente a las nuevas necesidades de los consumidores, sino aumentar la competitividad de las empresas frente a las de terceros países.

“Estamos sin duda en un contexto difícil, marcado por la pandemia, y donde el comercio además se enfrenta a desafíos sin precedentes”. “Esta situación nos obliga, creo que nos exige, reforzar si cabe más la colaboración público-privada, con dos prioridades. La primera, hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector, como consecuencia de la pandemia. Y la segunda, contribuir como no a la modernización” y a la “competitividad de nuestro sector comercial”. “En el marco de reforzar esa colaboración público privada, os anuncio que se constituirá el Consejo asesor del comercio de proximidad para trabajar en ese nuevo modelo comercial, modelo comercial más digital, más sostenible y como no más inclusivo”.

“En ese Consejo asesor del comercio de proximidad vamos a poder poner en común el trabajo que no solo hacéis desde la C4, sino en el ámbito de las Comunidades Autónomas y la Federación de municipios, para coordinar desde lo público y con lo privado todas las actuaciones, no solo para dar respuesta a las dificultades del sector, sino también para trabajar de forma proactiva en su reactivación”. “La transformación digital del sector se ha acelerado como consecuencia de la pandemia, y hay tres áreas que han emergido como elementos claves que de alguna manera también permiten ver el futuro del sector. Como son el rol integrador que tiene la tienda física, la transformación digital y los nuevos modelos de negocio; pero también todos los factores tecnológicos asociados a los nuevos canales: omnicanalidad, proximidad, confianza; son principios que van a guiar esta nueva era del retail inteligente”.

Más de 300 millones de euros en inversiones al comercio

Justo al anuncio de la creación de este nuevo órgano consultivo, la ministra adelantaba el papel destacado que el sector comercial cuenta dentro de los planes de recuperación perfilados desde el Ejecutivo. El cual se ha comprometido ya a destinar, de cara a los tres próximos años, unas inversiones que ascenderían hasta los 300 millones de euros. Un total de los que 200 millones serían para la modernización de áreas comerciales, con otros 100 millones dirigidos de manera específica para la adecuación de aquellos entornos comerciales de gran afluencia turística.

“Toda crisis genera oportunidades, y en mi opinión estamos ante una oportunidad para digitalizar el sector que sin duda tenemos que aprovechar. Las nuevas tecnologías constituyen, en estos momentos, una herramienta imprescindible para que el retail pueda desarrollar esas nuevas formas de negocio que le permitan ampliar sus clientes, pero también llegar a ellos en distintos canales. Junto a esta presencia omnicanal, adaptar también los sistemas de pagos, los análisis de datos, seguir innovando al tiempo que se avanza en la sostenibilidad… son aspectos fundamentales del presente y del futuro del sector comercial. Todo este proceso de digitalización obliga al sector a dar un paso al frente, a tomar decisiones valientes que sin duda nos permitan avanzar hacia ese retail 4.0”.

“Conscientes de esta oportunidad que ofrece la digitalización” concretaba Maroto, “vamos a poner en marcha en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia un proyecto tractor de digitalización del comercio que está dentro de la agenda digital España 2025 que presentamos hace unos meses, que impulsará sin suda la competitividad del sector, especialmente en las Pymes y micropymes que son las que se están quedando más rezagadas de esta digitalización, a través de plataformas, de servicios digitales, pero también de la capacidad de innovación que tenga el sector. Y también dentro del Plan de recuperación”, “vamos a movilizar hasta 200 millones de euros en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, y dedicaremos 100 millones de euros al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística”. “Importantes inversiones también irán dirigidas a la rehabilitación del comercio en zonas rurales, y también pondremos en marcha una plataforma de comercio conectado, que sin duda nos va a permitir alinear, con esa agenda digital, no solo las plataformas” sino también “la capacidad de mejorar la formación, la profesionalización, de nuestros trabajadores, tan importante para que no se queden rezagados de la era digital”.

Unos proyectos que se desarrollarán a través de “las Comunidades Autónomas y municipios, con la participación directa de las asociaciones comerciales en las zonas en las que se vaya a actuar”. Unas medidas que “se enmarcan dentro de un plan, muy ambicioso, de impulso al sector comercial, que como digo desarrollará una agenda en el marco del plan de recuperación para que en los 3 próximos años podamos dar un salto cualitativo en la reactivación” de un sector que “es clave”, y que no solo representa “el 12 por ciento del PIB, sino que son muchos los trabajadores y las trabajadoras que dependen del sector, tanto de forma directa como indirecta”, razón por la que el comercio tendrá un “ámbito prioritario” dentro del plan de recuperación del Gobierno.

Photo Credits: Confederación Española de Comercio CEC.

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