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El Ganso tantea el alquiler de ropa

Por Jaime Martinez

30 ene. 2020

Madrid – La firma española El Ganso, propiedad de los hermanos Álvaro y Clemente Cebrían tras la recompra del 49 por ciento de la empresa que estaba en manos del fondo de inversiones L Catterton, continúa con sus planes de transformación. En esta ocasión anunciando, entre otras medidas, que ya trabajan sobre la posibilidad de adentrarse en el sector del alquiler de ropa. Modelo comercial que ya han implantado algunas multinacionales, como es el caso de la sueca H&M.

“Vemos como una posibilidad que el cliente pueda alquilar prendas durante unos meses, como por ejemplo un abrigo para la temporada de invierno, y pasado ese tiempo nos la devuelva para se sean vendidas como ropa de segunda mano a un precio reducido”, se encargaba de explicar al medio económico expansión Clemente Cebrián, socio fundador de la compañía. Quien apuntaba a esta medida como una buena “forma de contribuir a una economía más circular”.

Aumento de ventas en un 2 por ciento durante 2019

El anuncio de la posibilidad de llevar a cabo esta medida se realizaba a principios de este mismo mes de enero, coincidiendo con el anuncio de los últimos resultados financieros obtenidos por la marca a lo largo de su ejercicio de 2019. Un periodo en el que ha logrado incrementar sus ventas un 2 por ciento hasta los 68 millones de euros.

Tras la recompra de la parte perteneciente al fondo L Catterton, la empresa ha experimentado un ejercicio de profundos cambios durante el que ha logrado un Eitda positivo tras dos años en negativo. Esperando que este 2020 sea finalmente el año de la vuelta a los beneficios, tras haber realizado un profundo plan de reestructuración mediante el que ha cerrado sus puntos de venta menos rentables. Una optimización de su red comercial, fruto de la que ha pasado a contar con un total de 144 puntos de venta frente a los 190 con los que llegó a contar. Reducción mediante la que ha limitado su exposición en outlets a los de la Roca Village (Barcelona) y Las Rozas Village (Madrid), y que también ha conllevado su salida de los mercados internacionales de Bélgica, Holanda, Alemania, Italia o Reino Unido. Contando actualmente únicamente con tiendas físicas, además de en España, en Portugal, Francia, Chile, México y Kuwait. Donde opera tanto de manera directa, como a través de socios comerciales como en los casos de México y Kuwait. Una estrategia que le permite reducir riesgos al tiempo que contar con un aliado que ya conoce el mercado local, y que planea seguir desarrollando “para llegar a nuevos países, especialmente de Sudamérica, como es el caso de Colombia, donde estamos ya negociando un acuerdo”, señalaba Cebrián en declaraciones al mismo medio económico.

Más ventas online y aumentar en personalización

Respecto a su último ejercicio de 2019, Clemente Cebrián destacaba el mejor control del stock que se está llevando a cabo, la reducción de la política de rebajas, “con una parte importante de la colección” no rebajada durante estas rebajas de enero; el reto que tienen pensado librar para aumentar el peso de las líneas de mujer e infantil dentro del balance final de la empresa, o la mejor gestión de las ventas online. Para lo que la firma ha pasado a trabajar sobre un stock único armonizado entre tiendas y almacén, sobre un canal que ya supone un 9 por ciento de su facturación total y que mantienen el objetivo de llevar hasta el 20 por ciento para 2021.

Dentro de esos mismos objetivos a futuro, desde la empresa también remarcan el desarrollo de nuevos proyectos con los que buscarán hacer más atractiva y dinámica su oferta comercial. Entre ellos, además de emprender diferentes colaboraciones, estará el de aumentar en personalización. Ofreciendo a sus clientes la posibilidad, a cambio de pagar un poco más, de poder personalizar los colores o incluir sus iniciales en zapatillas, camisas y otra serie de productos.

Photo Credits: El Ganso, página oficial de Facebook.