El fin de las restricciones lleva a Primark a disparar ventas un +81 por ciento
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Fue una de las cadenas de moda que más duramente recibió el golpe de la pandemia, algo que por otro lado podía perfectamente llegar a asumir su matriz, el holding empresarial británico-irlandés Associated British Foods (ABF). Grupo propietario de una Primark que dice ahora finalmente adiós a la etapa que más retos y dificultades a planteado para su modelo comercial, por el momento, exclusivamente físico, para emprender nuevamente la senda del crecimiento. Aspecto que sería el principal que se desprende de la última actualización dada a conocer sobre las cuentas y el comportamiento experimentado por la cadena, en esta ocasión a lo largo del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo de 12 semanas comprendido entre el 6 de marzo y el pasado 28 de mayo de 2022.
Según a este mismo respecto se han encargado de informar desde ABF, Primark, cadena que representa sus intereses en el ámbito de la venta minorista de este Grupo especializado en el sector agroalimentario, cerró el tercer trimestre de este ejercicio de 2022 con unas ventas totales por valor de 1.727 millones de libras, unos 2.012 millones de euros al cambio actual. Una cifra que se situaría un +81 por ciento por encima con respecto a los niveles de facturación de Primark del mismo periodo de 2021. Una marcada tendencia hacia la mejoría que, como resultado, permite a Primark acercarse a sus niveles de facturación previos a la pandemia, con respecto a los que logra crecer un +4 por ciento en términos comparables, pero ofreciendo no obstante unos ingresos que se mantienen aún en un -9 por ciento por debajo de los recogidos durante el mismo periodo de 2019.
Como resultado de esta última actualización sobre sus cuentas, y haciendo balance de lo cosechado a lo largo de todo el año, a falta de completar su último cuarto trimestre de este ejercicio de 2022 Primark ha logrado generar hasta la fecha unas ventas totales por valor de 5.267 millones de libras. Cifra que por su parte logra situarse en un +69 por ciento por encima de las ventas generadas por la cadena durante el mismo periodo del pasado año.
Con el 100 por cien de las tiendas abiertas
Analizando el comportamiento experimentado por la cadena a lo largo de este tercer trimestre, por mercados, desde Primark remarcan el extraordinario buen rendimiento que obtuvieron en un mercado del Reino Unido en el que las ventas aumentaron un +61 por ciento con respecto al mismo periodo de hace un año, para colocarse un +2 por ciento por encima a las de hace tres años. Mientras que en sus mercados de la Europa continental las ventas de la cadena crecieron un +106 por ciento con respecto al año pasado, para terminar situándose un +7 por ciento por encima con respecto a las de 2019. Terminando ya con un mercado de los Estados Unidos en el que las ventas de la cadena crecieron un +34 por ciento por encima de los niveles registrados antes de la pandemia por coronavirus.
“El regreso del turismo y de una mayor tasa de trabajo de oficina, combinado con una mejora de las condiciones climáticas en todos nuestros mercados, se terminó reflejando en una fuerte reacción de los consumidores hacia nuestras gamas de artículos de moda”, entran a apuntar desde Primark como algunas de las principales causas que habrían favorecido este repunte de su volumen de ventas, a lo largo de un tercer trimestre que llegó marcado por el hecho de que “todas las tiendas de Primark” se encontraron operativas, a diferentes del mismo periodo de hace un año, “cuando la mayoría de las tiendas estuvieron cerradas hasta mediados de abril”.
Como resultado de sus valoraciones, y en suma, el fin de las restricciones, el regreso del turismo, la vuelta a la oficina y el buen rendimiento de sus nuevas colecciones, serían así los motivos que han terminado favoreciendo el comportamiento de la cadena a lo largo de este tercer trimestre, allanando así el camino para que Primark termine ofreciendo “un margen operativo ajustado para todo el año de alrededor del +10 por ciento”. Todo, al tiempo que sigue adelante en su permanente proceso de expansión internacional, en el marco del cual, para antes de que finalice el ejercicio, plantean acometer la apertura de un total de cinco tiendas, dos en Italia —uno de sus mercados de mayor crecimiento—, una en la República Checa, otra en Irlanda y una última en los Estados Unidos. Establecimientos cuyas aperturas contribuirán a hacer avanzar a la cadena en su objetivo estratégico de alcanzar las 530 tiendas en todo el mundo, para 2026.