• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Clergerie, adquirida in extremis: incertidumbre laboral entre los empleados del fabricante de calzado

Clergerie, adquirida in extremis: incertidumbre laboral entre los empleados del fabricante de calzado

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Foto tomada el 28 de noviembre de 2005 de un empleado del fabricante de calzado francés Robert Clergerie trabajando en la fábrica de calzado en Romans-Sur-Isère Credits: MARTIN BUREAU / AFP

Lyon - El fabricante de calzado de lujo Clergerie, en liquidación desde principios de abril, finalmente ha sido adquirido por la empresa española Petrel 92 SL, pero el destino de sus aproximadamente cincuenta empleados sigue siendo incierto, para su gran consternación, según indicó el miércoles una representante de estos a la AFP.

El comprador se manifestó poco después de la liquidación de la emblemática marca francesa, dictada el ocho de abril por el tribunal de comercio de Romans-sur-Isère (Drôme), y debe mantener "el conjunto de los contratos de trabajo de los empleados", según una orden judicial fechada el 22 de abril consultada por la AFP, confirmando una información de Dauphiné Libéré.

Sin embargo, la mayoría de los puestos de trabajo de los empleados no se mantendrán, según les indicó posteriormente por videoconferencia Me Laurent Azoulai, asesor del director general de Titan Industries, Joe Ouaknine, anterior comprador de Clergerie, según Valérie Treffé-Chavant, empleada del fabricante de calzado y delegada de CFE-CGC, presente en la reunión.

Una "situación grotesca" para los empleados

El asesor explicó que el tribunal de comercio había realizado una "mala transcripción" de la oferta de adquisición, ya que el comprador preveía mantener en realidad solo catorce puestos de trabajo, explicó la delegada a la AFP.

Una "situación grotesca" para los empleados, la mayoría de los cuales se encuentran en Romans-sur-Isère, donde cerró la última fábrica, y que se convierten así en "fantasmas, porque no tenemos contrato de trabajo, no sabemos si estamos despedidos o no, no tenemos paga", lamentó. Me Azoulai y el tribunal de comercio no respondieron a las solicitudes de la AFP en lo inmediato.

Clergerie, que exportaba sus zapatos hasta Hollywood en su época dorada, vistió los pies de Lauren Bacall o Madonna. El grupo era uno de los últimos en fabricar en Francia zapatos de cuero en su fábrica, al igual que Paraboot, J.M. Weston o Heschung. En dificultades desde hace años, la empresa fundada en mil novecientos ochenta y uno había sido puesta en administración judicial en 2023 antes de ser adquirida por la sociedad californiana Titan Footwear, a costa de la deslocalización de una parte de la producción y de supresiones de empleos.

Las tres sociedades de la marca, JHJ, SSB y Tiger Mode, habían sido nuevamente puestas en liquidación judicial tras el rechazo de la única oferta de adquisición por un accionista por el tribunal en abril.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Adquisiciones
Clergerie
Robert Clergerie