• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El ERE no es suficiente: Viriato solicita concurso voluntario de acreedores

El ERE no es suficiente: Viriato solicita concurso voluntario de acreedores

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Tal y como indican los documentos presentados por la empresa de moda orensana ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña el pasado 30 de septiembre, Viriato ha solicitado el concurso voluntario de acreedores.

La firma con sede en Ordes explicaba el pasado viernes que la decisión de instar el concurso se ha tomado con el objetivo de preservar la empresa, debido a la imposibilidad de obtener la financiación necesaria para hacer frente a sus obligaciones y mantener la operativa diaria, según publica ‘la Voz de Galicia’.

El procedimiento ha sido ya admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña. Con este movimiento, la firma de moda, que lleva sesenta años en el mercado, confía en reconducir la situación que atraviesa, según explican los responsables de la empresa en un comunicado.

Datos publicados por Informa a los que ha tenido acceso ‘La Voz de Galicia’ señalan que Viriato cerró el pasado ejercicio fiscal con unas pérdidas superiores a los 2,56 millones de euros, esto es un 870 por ciento superiores a las registradas en el 2014 (331.351 euros en pérdidas).

Reducción de facturación del 25 por ciento fuerza el concurso de Viriato

El progresivo deterioro de la firma orensana se evidencia especialmente en los datos de facturación, que se vieron recortados en cerca de un 25 por ciento en apenas doce meses, pasando de los 11,4 millones ingresados en el 2014 a los 8,6 con los que Viriato cerraba su caja en 2015.

En cuanto al endeudamiento, el balance registrado en Informa apunta a que la textil debía al cierre del año pasado más de diez millones de euros (entre obligaciones a corto y largo plazo), de los que 7,4 millones corresponden a deudas con entidades financieras, un 1,5 por ciento más que un año antes.

La empresa ya había registrado el pre-concurso el pasado julio, ante las dificultades para liquidar una deuda con Hacienda de 350.000 euros, si bien, como había matizado la propia firma, lograron devolver millón y medio al fisco en un año, tal y como publica ‘La Opinión’. La falta de liquidez para seguir afrontando las amortizaciones y los gastos de la actividad declinó la balanza hacia el proceso concursal.

La presentación del concurso voluntario de acreedores responde a la “imposibilidad de financiarse” de Viriato, ahogada por una creciente deuda. Fuentes cercanas a la empresa estiman que la textil gallega despedirá a 40 empleados, el 25 por ciento de su plantilla, además de estudiar un plan de prejubilación para sus empleados de mayor edad.

Viriato asegura que la suspensión de pagos tiene como objetivo "garantizar la continuidad de la empresa" y muestra su confianza en que podrá "encauzar esta situación coyuntural". Preguntado al respecto por ‘Economía Digital’, Alejandro Ríos se limita a confirmar el concurso y a agradecer a la dirección y a los empleados el esfuerzo que están realizando para sacar adelante la empresa, que mantiene una buena posición de marca pese a las dificultades financieras.

La Xunta, Banco Pastor y Agencia Tributaria son los principales acreedores de Viriato.

Imagen: Colección Otoño / Invierno 2017, Viriato Blog

Viriato