El encarecimiento del dólar impulsa las ventas de lencería en Colombia

Los altos precios en los que se mueve la divisa estadounidense en las últimas semanas están favoreciendo a las industrias nacionales de moda íntima en Latinoamérica en general y en Colombia en particular.

La venta de ropa interior de origen nacional, como han sucedido con otros productos de consumo, de acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Centro Virtual de Negocios (CNV), se ha favorecido por el alto precio del dólar.

Según datos compilados por el diario digital eltiempo.com, debido al alza de precios del dólar, los consumidores visten más ropa interior colombiana. De acuerdo con las cifras que manejan los comerciantes del país, en Colombia, se venden cada año unos 250 millones de prendas interiores –femeninas y masculinas, lo que supone un crecimiento interanual del 10 por ciento.

Altos precios del dólar benefician a los minoristas de lenecería en Colombia

Además, durante la primera mitad de 2015, las importaciones disminuyeron 10 por ciento en relación con el mismo periodo del 2014, al sumar 9 millones de dólares.

“Este comportamiento es contrario al que se registró al cierre del 2014, cuando sumaron 16 millones de dólares, lo que fue un 6,7 por ciento más a la cifra que se presentó en el 2013, por 15 millones de dólares”, apunta el equipo de análisis de CVN.

El minorista que más se está beneficiando de esta tendencia es el operador de grandes almacenes Almacenes Éxito, que registra el 9,6 por ciento de las ventas totales de ropa interior.

El gerente general de la marca colombiana Ellipse Lingerie, Juan Camilo Espinal, dice que en el mercado interno de ropa íntima hay oportunidades de crecimiento porque el consumidor “está entendiendo más de moda y quiere conocer marcas y tendencias”.

Minoristas colombianos de lencería buscan fortalecer exportaciones en Latinoamérica

Los actores nacionales del sector dirigirán sus esfuerzos a reforzar las exportaciones, ya que en los primeros meses del año que acaba de finalizar, sufrieron una caída del 22,8 por ciento respecto al año anterior, cerrando el volúmen de negocio para el período en 50,2 millones de dólares.

Los datos facilitados por fuentes gubernamentales revelan que entre enero y septiembre se exportaron 27,5 millones de dólares en sostenes, principalmente a Curaçao, Paraguay, Israel, Suiza y Sudáfrica.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de enero a septiembre de 2015, se vendieron 43,5 millones de prendas interiores femeninas en 51 países.

La ropa interior masculina colombiana, con 6,7 millones de dólares, también tiene demanda en el exterior y llega a 32 destinos, entre los que se cuentan EE. UU., Ecuador, Costa Rica y México.

 

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