El dueño de Kappa vende a Permira el 40 por ciento de K-Way por 190 millones de euros
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Madrid – La firma de inversión británica Permira, propietaria, entre otras, de la marca de moda italiana Golden Goose y de una participación principal dentro del capital de la firma de calzados Dr. Martens, acaba de anunciar la adquisición de cerca del 40 por ciento del capital social de la firma de moda francesa K-Way. Una operación desde la que contemplan brindar a la popular marca de moda, propiedad hasta ahora en su totalidad de la italiana BasicNet, de todo el apoyo que reclama, para tanto diversificar su oferta como para impulsar su presencia a nivel internacional, en mitad de esta actual fase de crecimiento en la que se encuentra.
Según se han encargado al respecto de detallar desde ambas compañías, a través de la publicación de sus respectivos comunicados, Permira, a través de su fondo de inversión Permira Growth Opportunities II, ha tomado cerca del 40 por ciento del capital social de K-Way, en virtud de un acuerdo alcanzado para tal fin con la compañía cotizada italiana BasicNet. Empresa con sede en Turín fundada en el año 1994 por Marco Boglione, y propietaria en la actualidad de una tan amplia como bien diversificada cartera de marcas de moda, de presencia internacional, entre las que se encuentran Kappa, Jesus Jeans, Superga, Sabelt, Briko, Sebago o K-Way. Histórica firma francesa fundada en París hacia el año 1965 por el comerciante Léon-Claude Duhamel, especializada desde sus orígenes en prendas de exteriores “outdoor”, y adquirida por el holding italiano en el año 2004. Una operación sobre la que ahora han pasado a desinvertir, parcialmente, 20 años después, acordando la venta de cerca del 40 por ciento de su capital social, del que hasta ahora disponían en exclusiva su 100 por cien, a la firma de inversión británica, pero con el objetivo de, a través de la operación, poder impulsar el crecimiento y consolidar la posición de K-Way dentro del ecosistema de la moda.
“Considero que este momento es tan importante como sólo lo fueron otros dos en la historia de BasicNet: la adquisición de Maglificio Calzificio Torinese en 1994 y la salida a Bolsa en 1999”, no ha dudado en querer a salir a poner en valor el mismo Marco Boglione, presidente y fundador de BasicNet. “Hemos trabajado mucho para que K-Way esté en la posición en la que se encuentra hoy, y estamos encantados de dar la bienvenida a bordo a Permira, uno de los inversores más prestigiosos y exitosos del mundo dentro de nuestro sector”.
“K-Way es una marca que admiramos mucho”, de ahí el motivo por el que “estamos entusiasmados con las perspectivas futuras de la empresa y la posibilidad de colaborar con BasicNet y la familia Boglione” en su próxima etapa de crecimiento, ha añadido por su parte Francesco Pascalizi, socio y director general de Permira Italia. Una valoración la ofrecida desde la firma de inversión que se completaba con las palabras de Sebastien Floch, director de Permira Francia, y quien señalaba a que “estamos encantados de asociarnos con la familia Boglione y con el equipo de K-Way”. “Hemos seguido el negocio de la firma de cerca durante varios años, y estamos convencidos de que K- Way refleja perfectamente las características que Permira busca como parte de su estrategia de inversión en consumo: una marca y un producto icónicos, una historia sólida combinada con un ADN reconocible, una audiencia de consumidores transversal y un posicionamiento distintivo” en el mercado. Y por todo ello, concluye Floch, “estamos impacientes de poder comenzar a respaldar la historia de éxito y la expansión global de K-Way con nuestra experiencia y recursos”.
Con una valoración de 505 millones de euros
Entre los detalles sobre la operación que se han abierto a compartir desde Permira y desde BasicNet, está el que la misma se estima que llegue a cerrarse sobre una valoración de unos 505 millones de euros de K-Way. Una cifra estimativa que llevará a la firma de inversión a tener que hacer frente a un pago en efectivo, a beneficio de BasicNet, por una cantidad pendiente todavía de evaluar, en función del cálculo final de la posición financiera y del capital de trabajo de la compañía al cierre del acuerdo, pero importe que se contempla que termine por situarse entre de unos 180 a unos 190 millones de euros. Cantidad de la cual 65 millones de euros se financiarán a través de un préstamo del vendedor, BasicNet, concedido a Permira, permitiendo así que la firma de inversión no deba de abonar de una el precio total de la operación, y solamente un importe de entre 115 a 125 millones de euros, con el resto del pago debiendo de hacerlo frente a través de las condiciones que queden fijadas para ese pago aplazado de los restantes 65 millones de euros.
Más allá de estos importes fijados para el cierre de la operación, desde Permira han querido reconocer cómo desde BasicNet y desde la familia Boglione han sabido desarrollar con éxito a lo largo de estas últimas décadas el negocio de K-Way, logrando situar a la firma como una marca líder dentro del segmento de la moda outdoor, a través de una decidida apuesta por impulsar la inclusión y la creatividad como elementos diferenciales de la marca. Una estrategia que condujo a la firma a cerrar su último ejercicio fiscal de 2023 con unos ingresos totales de 147,7 millones de euros, y con un Ebitda de unos 44,7 millones de euros, indicadores sobre los que Permira trabajarán ahora por escalar junto y de la mano de BasicNet, como propietarios, respectivamente, de cerca del 40 y del 60 por ciento del capital de la firma, implementando para ello una estrategia y una nueva hoja de ruta que se centrará en tratar de fortalecer el liderazgo de la marca, tanto en Francia como en Italia. Una ambición para la que contemplan desde la apertura de nuevas tiendas, hasta la ampliación y diversificación de su oferta de productos, e incluso, y yendo más allá, el dotar de un mayor impulso a su estrategia de expansión internacional. Objetivo estos para los que desde Permira pondrán al alcance de la dirección de K-Way toda su trayectoria y su histórico como firma de inversión, desde la que han llevado a cabo inversiones por más de 15 mil millones de euros, en más de 40 empresas de referencia de distintos sectores, a escala global, entre ellas, y a lo largo de todos los años desde su fundación, en firmas de la talla dee Golden Goose, Hugo Boss o Valentino.
“Damos la bienvenida al equipo de Permira a bordo, mientras nos embarcamos en la siguiente fase del emocionante viaje de crecimiento de K-Way”, han querido señalar por su parte, y a una sola voz, Alessandro y Lorenzo Boglione, vicepresidentes ejecutivos de BasicNet y codirectores ejecutivos de K-Way. “Durante los últimos años, hemos dado pasos importantes en la expansión de la marca y para la mejora de su oferta de productos”, estrategias para las que ahora “la asociación con Permira proporcionará a K-Way de los recursos, de la experiencia y de la red global de contactos necesarios para acelerar sobre sus planes de expansión y para consolidar su posición como un actor líder en el mercado de la ropa outdoor de primera calidad”. Y desde esa prometedora hoja de ruta, concluyen, “esperamos trabajar en estrecha colaboración con Permira para capitalizar nuevas oportunidades e impulsar un crecimiento sostenible para la marca, manteniendo al mismo tiempo su herencia y legado”.