El dueño de Valentino compra Balmain por 485 millones de euros

Mayhoola, fondo de inversión soberano de Qatar y dueño de Valentino, acaba de anunciar la adquisición de la casa de moda francesa Balmain for cerca de 490 millones de euros.

"Después de completar esta transacción Mayhoola se hará con el 100 por cien del capital de Balmain," dijo la compañía de fusiones y adquisiciones Bucephale Finanzas, asesora del fondo qatarí, informó Reuters.

Según ha publicado el diario galo 'Les Echos', el fondo qatarí habría ofrecido 485 millones de euros por Balmain, que hasta la fecha estaba en su mayor parte en manos de los herederos del ex director general, Alain Hivelin, que murió en diciembre de 2014. El restante 30 por ciento del capital de la empresa lo controla la dirección de la firma.

Según han confirmado por fuentes de mercado, el supuesto precio pagado por Qatar por Balmain estaría entre los 300 y 400 millones de euros. Bajo los términos del acuerdo, Mayhoola financiará la expansión internacional de Balmain, así como el desarrollo de una línea de accesorios, añaden fuentes conocedoras de la operación.

Mayhoola valora Balmain en 14 veces su ebitda

El precio final, que es poco probable salga a la luz, dependerá de la cantidad de dinero en efectivo que se lleven los accionistas existentes de la empresa, destaca 'The Guardian'.

Fuentes del mercado han señalado que, siendo el precio final de la empresa 460 millones de euros, los qataríes estarían valorando Balmain en alrededor de 14 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda).

La transacción pone fin a meses de negociaciones entre el fondo soberano de Qatar -apoyado por el emir de Qatar - y los inversores actuales de Balmain, que incluyen al co-fundador de Sanofi Jean-Francois Dehecq y la familia del ex presidente ejecutivo y accionista de control Alain Hivelin, que falleció hace dos años.

Fundada en 1945 por el diseñador Pierre Balmain, su marca homónima ha pasado por varias crisis, tanto creativas como financieras, disfrutando últimamente de un nuevo impulso con Pierre Decarnin a la cabeza. Antiguo estilista en Paco Rabanne, se unió al equipo en 2006 y ha conseguido darle un giro a la marca, llamando la atención de varias estrellas de Hollywood.

Hivelin revivió Balmain, que estuvo a punto de quebrar en 2004. Cabe destacar que Balmain sigue siendo uno de los pocos sellos de moda independientes que quedan en Francia, junto con Lanvin y Hermès.

Fuentes citadas por Reuters estiman que Balmain generó alrededor de 130 millones de euros en ventas en 2015, con el crecimiento de las ventas cifrado en un 25 por ciento.

Mayhoola ya posee Valentino, así como una participación de control en el negocio italiano de sastrería Pal Zileri y la marca de moda británica Anya Hindmarch.

Imágen:Balmain Web – SS16 Womenswear Collection

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO