• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El diseño de moda español en cifras: 442 millones de euros en ventas y 5.800 puestos de trabajo

El diseño de moda español en cifras: 442 millones de euros en ventas y 5.800 puestos de trabajo

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha desvelado en su informe anual la contribución de sus asociados a la economía española en 2016.

El diseño de moda en España incrementa su peso en la economía española. Las firmas que forman parte de ACME generaron una facturación agregada de 442 millones de euros en 2016, un 9,2 por ciento más respecto al año anterior, según recoge la segunda edición de dicho informe.

Esta cifra representa el equivalente al 42,6 por ciento del volumen de negocio del sector del diseño especializado en España ya que, en total, las empresas dedicadas a este ámbito (diseño gráfico, de moda y otros) registran una facturación anual de 1.039,1 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La moda, un motor económico en España

Entre otros datos, la publicación recoge también la contribución en términos de creación de empleo de alta cualificación de los asociados de ACME. Estas compañías generaron más de 5.841 puestos de trabajo en total en 2016, de los cuales 4.314 fueron empleos directos, un 4,5 por ciento más que en el ejercicio precedente. De esta forma, las empresas que integran Acme concentran más del 57,7 por ciento de los 10.128 puestos de trabajo totales vinculados al diseño especializado en el país.

La actividad empresarial de las compañías de diseño de moda es otro de los aspectos que se analizan en el informe. Por ejemplo, los socios de ACME comercializaron 13,5 millones de prendas y complementos en 2016, lo que supuso un incremento del 51,7 por ciento en el volumen de producción de estas empresas, mientras que la red de distribución pasó de 9.962 puntos de ventas totales en 2015 a 13.086 en 2016, repartidos entre el territorio nacional y el extranjero.

Las compras por internet y la internacionalización, un valor al alza

En el canal online, las ventas de las empresas independientes de diseño alcanzaron el 4,3 por ciento de la cifra de negocio total, que equivale a más de 19,1 millones de euros, un 54 por ciento más que el año anterior.

En esta segunda edición, el informe también hace hincapié en la internacionalización de las empresas de moda. En este sentido, las compañías de diseño de moda generaron un total de 107,6 millones de euros de cifra de negocio en los mercados internacionales, situando su negocio exterior en el 24,3 por ciento de la facturación global de estas empresas. Los principales mercados internacionales para dichas compañías son Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, seguidos de Alemania, China y México.

Photo Credits: Acme web
ACME
informe
moda españa cifras