• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El coste energético lleva al calzado a incentivar el autoconsumo fotovoltaico

El coste energético lleva al calzado a incentivar el autoconsumo fotovoltaico

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Unsplash.

Frente al elevado coste energético, la Asociación Valencia de Empresarios del Calzado Avecal ha decidido mover ficha, y comenzar a valorar el autoconsumo fotovoltaico como una fórmula con la que la industria del calzado puede lograr contrarrestar, sino toda sí una buena parte, de esa pérdida de competitividad a la que irremediablemente les empuja la interminable escalada del precio de la energía que está teniendo lugar en España.

Un posicionamiento que llevaba a la asociación a organizar, esta misma semana y en colaboración con la compañía Cubierta Solar, una jornada centrada en el ahorro y en la sostenibilidad que el autoconsumo fotovoltaico puede aportar a las empresas de este sector industrial. A cuyos representantes se les invitaba a que conocieran las ventajas de pasar a implementar esta solución energética, especialmente adecuada para una región del levante español con tanta incidencia y horas de luz solar como es la de Alicante-Elche. Una zona especializada a la producción de calzado, en la que, al igual que Avecal, mantienen sus sedes operativas un alto número de compañías internacionales del sector.

Durante su intervención en la citada jornada, que se llevaba a cabo en el interior de la sede con la que cuenta la patronal en Elche, Emilio Trinidad, responsable de Desarrollo de Negocio de Cubierta Solar, entraba a destacar cómo el autoconsumo puede suponer “la gran solución para combatir los altos costes energéticos” que están teniendo que asumir los grupos industriales españoles. “Mientras que haya sol y este sol produzca energía, a través de paneles fotovoltaicos”, añadía Trinidad a durante su ponencia, esta fuente inacabable de energía “nos va a permitir”, a través de la fotovoltaica, generar un kilovatio verde “que compita contra el kilovatio de la red eléctrica, que en estos momentos está a precios desorbitados”.

Photo Credits: Jornada sobre autoconsumo fotovoltaico con Cubierta Solar. Cortesía de Avecal.

Ahorro de entre 15 a 20.000 euros al mes

En cuanto al coste de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, el representante de Cubierta Solar subrayaba la reducción del plazo en el retorno de la inversión que han experimentado esta serie de soluciones. Pasando a contar en estos momentos con un periodo de entre tres y cuatro años y medio, aproximadamente, para el retorno de la inversión, gracias a la reducción en el coste del abastecimiento de la energía que brindan.

“Nos puede aportar entorno a un 75 por ciento o 85 por ciento de la energía más barata que la energía de la red eléctrica en horario diurno”, afirma Trinidad. Quien, como ejemplo del retorno económico de este tipo de tecnologías, explicaba que “en una instalación mediana de unos 500 kW podemos hablar de hasta un ahorro medio de entre 15.000 y 20.000 euros al mes”, dependiendo eso sí de los niveles de consumo de la empresa.

Como casos concretos presentes en la misma provincia de Alicante de compañías que ya han pasado a contar con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, Trinidad añadía que Cubierta Solar ya ha desarrollado soluciones para empresas de los sectores industriales del textil, el calzado o los plásticos. Destacando a este respecto casos como los de Dycsamon Calzados, Tempe (Grupo Inditex), Plantillas Ortopédicas, Hilados Benisaidó, Inden, Athenea, Hiladuras Sanchis, Grupo Serrano o para el Grupo Clazamar.

Photo Credits: Jornada sobre autoconsumo fotovoltaico con Cubierta Solar. Cortesía de Avecal.

Ayudas públicas para soluciones de ahorro energético, a partir del 29 de octubre en la Comunidad Valenciana

Para terminar esta jornada sobre los posibles beneficios que podría representar para las empresas del calzado el abrazar el autoconsumo fotovoltaico, Carlos Rodríguez, senior account manager de FI Group para la Zona de Levante, realizaba una charla en la que entraba a explicar cuáles son las distintas ayudas de las que podrán beneficiarse las empresas del calzado para incorporar modelos de autoconsumo energético a sus instalaciones.

Un conjunto de subvenciones que, en el caso concreto de la Comunidad Valenciana, pasarán a activarse a partir del próximo 29 de octubre, y que podrán solicitarse tanto para la instalación de paneles, como para la de sistemas de almacenamiento, baterías y otras soluciones de ahorro energético.

Avecal
Calzado
GOBIERNO DE ESPAÑA
Moda Sostenible