• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés: la unanimidad define la primera junta de accionistas presidida por Marta Álvarez

El Corte Inglés: la unanimidad define la primera junta de accionistas presidida por Marta Álvarez

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANALISIS

Madrid - La primera junta de accionistas presidida por Marta Álvarez transcurrió de forma tranquila, en una jornada marcada por la unanimidad.

Aunque no profundizó en las medidas a adoptar para mejorar la rentabilidad del grupo en el transcurso de la junta, el equipo directivo adelantó que “somos una empresa que se anticipa a las inquietudes ciudadanas, que mira al futuro y apuesta por la plena sostenibilidad en todas las áreas de negocio, desde la moda hasta la alimentación. En los próximos años seguiremos incrementando nuestra oferta de productos sostenibles”. Una de las medidas destacadas es la eliminación progresiva de “bolsas de un solo uso”: el objetivo es “alcanzar el residuo cero en todos nuestros centros comerciales”.

Además, Álvarez quiso lanzar un mensaje optimista y conciliador tras un año convulso: "Tenemos futuro e impulso para seguir marcando tendencia". Y es que, a pesar del cambio en la presidencia, El Corte Inglés no ha variado su estrategia para mejorar tanto los ingresos como la rentabilidad del negocio.

Otras medidas de corte estratégico aprobadas por amplia mayoría fueron la renovación de Manuel Pizarro como consejero (su mandato expiraba este año). el resto de asuntos incluidos en el orden del día también han sido aprobados por amplia mayoría: la ratificación de las transmisiones de las acciones en cartera, la autorización para la adquisición de acciones propias, la aprobación de remuneración del consejo de administración y la delegación de facultades.

La junta aprueba por unanimidad las cuentas para el último ejercicio

El grupo obtuvo una facturación el pasado año de 15.783 millones de euros, un 1,1 por ciento más, lo que significa el quinto año consecutivo al alza para este indicador. Aun así, está lejos de los casi 18.000 millones de euros de facturación de 2007, su récord hasta la fecha ahora.

Fuentes de mercado recuerdan que ha sido Jesus Nuño de la Rosa el que ha sentado las bases para el futuro de la compañía durante los últimos doce meses y que ahora depende de Marta Álvarez que dicho plan se ejecute en su totalidad con éxito. De momento, el mercado parece aplaudir dichas medidas, calificando de ‘investment grade’ la emisión de bonos del grupo.

En este sentido, el hecho de que el jeque catarí Al Thani, que posee un 10 por ciento del accionariado, delegara su voto en la presidenta, ha sido visto por muchos como el espaldarazo definitivo a esta última en la batalla que ha protagonizado con Dimas Gimeno por la dirección del grupo.

Marta Álvarez ha recordado las cuentas del ejercicio 2018 (cerrado a finales de febrero pasado), en el que los ingresos crecieron el 1,1 por ciento, hasta 15.783 millones, con un beneficio neto de 258,2 millones, el 27,7 por ciento más. En la junta se acordó también repartir un dividendo 75 millones (un 22 por ciento más que el año anterior y el mayor dividendo en los últimos diez años).

Créditos de imagen: Centro de Castellana, Madrid. El Corte Inglés Oficial

ECI
El Corte Inglés