• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés construirá un nuevo edificio de oficinas (sostenible y ecoeficiente) en Azca

El Corte Inglés construirá un nuevo edificio de oficinas (sostenible y ecoeficiente) en Azca

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Proyecto de Thomas Heatherwick para Castellana 69. Cortesía de El Corte Inglés.

Madrid – Un nuevo edificio con vocación de convertirse en todo un icono arquitectónico de la ciudad de Madrid. Así será, o al menos a eso aspira en erigirse, el nuevo edificio de oficinas que el Grupo de grandes almacenes El Corte Inglés levantará en el que es el último solar que queda por edificar en la zona empresarial de Azca. Corazón financiero de la capital de España, y lugar en el que la compañía adquiría el pasado ejercicio de 2014, por unos cerca de 136 millones de euros, el solar hasta entonces propiedad de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes, sobre el que se construirá el nuevo edificio.

Para la construcción del nuevo complejo empresarial, cuyas oficinas según fuentes cercanas al Grupo consultadas por el medio económico Expansión la compañía tendría programado destinar en su totalidad al alquiler, desde la dirección de El Corte Inglés han escogido al reconocido estudio de diseño y arquitectura londinense Thomas Heatherwick. Oficina responsable de la construcción de algunas de las obras más singulares de estos últimos tiempos, como el nuevo invernadero de la destilaría de Bombay Sapphire en Londres (2010), el premiado Museo de Arte Contemporáneo Zeitz de África en Ciudad del Cabo (2017) o el recientemente inaugurado parque público de Little Island en Nueva York, cuyo proyecto era finalmente el seleccionado de entre los presentados por las cinco firmas, nacionales e internacionales, de arquitectura que habían sido invitadas a participar de un concurso internacional planteado por la dirección del Grupo de grandes almacenes. Que de este modo se decidía por el proyecto planteado por Heatherwick, entendiéndolo como el que presentaba la mejor solución y cumplía con todos los requisitos programáticos del nuevo edificio.

Es fácilmente apreciable así pues el gran interés y cuidado que desde la dirección de El Corte Inglés han puesto a la hora de encontrar la mejor de las soluciones arquitectónicas para la construcción del que será uno de sus principales activos inmobiliarios, habida cuenta, especialmente, de la ubicación en la que pasará a construirse el nuevo edificio. Un terreno del que sin lugar a dudas hay que destacar que se encuentra situado entre el Paseo de la Castella y el que es el centro más emblemático del Grupo, el complejo de Nuevos Ministerios, así como adyacente a la flagship store que la cadena de moda Zara tiene en el mismo lugar, y a la sombra del que es uno de los hitos arquitectónicos más aplaudidos de la capital de España: la histórica Torre del Banco Bilbao, obra del célebre arquitecto español Sáenz de Oiza.

Photo Credits: Proyecto de Thomas Heatherwick para Castellana 69. Cortesía de El Corte Inglés.

La promesa de un nuevo hito arquitectónico para la ciudad de Madrid

Para el que será el primer proyecto de Heatherwick en España, la prestigiosa firma de arquitectura ha diseñado un vanguardista edificio de oficinas de 15.000 metros cuadrados, que se suma así a la larga lista de proyectos que mantienen actualmente entre manos desde la oficina londinense. En la que se encuentran en estos momentos igualmente desarrollando, entre otros, el proyecto de uso mixto 1000 Trees de Shanghái o las nuevas oficinas centrales de Google en Silicon Valley y en Londres —ambas en colaboración con el estudio danés BIG— tras haber logrado completar, y finalmente también inaugurar, el nuevo parque público de Little Island de Nueva York. Un singular espacio edificado sobre el río Hudson, al lado oeste de Manhattan y en las inmediaciones del Whitney Museum, que promete convertirse en todo un reclamo y en un nuevo punto de encuentro para todos aquellos que vivan y visiten la Gran Manzana.

Misma expectación que desde el estudio buscarán ahora generar en torno a este nuevo edificio de Madrid, en una operación que, hasta la fecha, nunca ha resultado tan exitosa como se las deseaba la capital de España. Ente cuyas calles, plazas y avenidas no suma pocos ejemplos de edificios que se prometían, sin éxito, significarse como nuevos emblemas internacionales de la ciudad, véanse como ejemplos desde la Torre Picasso a las Torres Kio, la Caja Mágica o un complejo de 5 torres de Castellana que no pasa de lo anecdótico en la escena internacional. Fin que, esperemos, logre esquivar el nuevo complejo diseñado por Heatherwick.

Photo Credits: Proyecto de Thomas Heatherwick para Castellana 69. Cortesía de El Corte Inglés.

Un edificio ecoeficiente construido con materiales sostenibles

En cuanto a las singularidades concretas de este nuevo y singular edificio, está previsto que las obras se inicien durante el primer trimestre del próximo ejercicio de 2022, con vistas a que su construcción pueda quedar ya finalizada en torno al próximo año de 2024. Momento en el que se estima que pueda ya inaugurarse una edificación, para cuya construcción se ha puesto especial atención a valores de eficiencia energética y de calidad sostenible. Un compromiso tanto de El Corte Inglés como de Heatherwick hacia el medio ambiente, al que se le dará salida mediante un diseño ecofeciente que contará con el uso de materiales sostenibles y la implantación de los últimos sistemas en eficiencia energética y buen uso de recursos.

“Demostrando un sólido compromiso con el medio ambiente y la convicción de que un gran diseño hace que las ciudades sean más habitables, Castellana 69 —nombre que recibe el proyecto— promueve la sostenibilidad tanto social como medioambiental”, nos explican desde El Corte Inglés a través de un comunicado. Algo que “se plasma en la innovadora fachada y en el ‘corazón verde’ central, constituido por un patio en el interior del edificio” que presenta el proyecto; que nace así de una inquietud y una notable consideración hacia el entorno natural, que se amplificará “con la elección de materiales sostenibles, tecnología avanzada” y la implementación de unos sistemas capaces de garantizar un mejor “aprovechamiento de los recursos naturales”.

“Es emocionante para mi estudio construir nuestro primer proyecto en España”, apunta por su parte Thomas Heatherwick, fundador del estudio de diseño londinense. “Castellana 69 es una oportunidad apasionante para alejarnos de la formalidad y la rigidez de muchos edificios de oficinas modernos y desarrollar un espacio de trabajo más humanizado que, al mismo tiempo, dé prioridad a la sostenibilidad social y medioambiental”, añade Heatherwick. “Estamos orgullosos de tener a El Corte Inglés como cliente, y compartimos su compromiso de hacer ciudades más verdes y centradas en las personas”, concluye Heatherwick. Quien tras haber firmado obras tan reconocidas como el “Rolling Bridge” de Londres o el Pabellón del Reino Unido para la Exposición Universal de Shanghái de 2010, a día de hoy lidera un equipo de aproximadamente 200 “solucionadores de problemas”, tal y como los describen desde el propio estudio, especializados en el diseño de edificios, espacios, objetos e infraestructuras por los distintos rincones del mundo, y entre los que priorizan aquellos que muestren la capacidad de generar un impacto social positivo.

Photo Credits: Proyecto de Thomas Heatherwick para Castellana 69. Cortesía de El Corte Inglés.
El Corte Inglés
Interiorismo y Arquitectura
Madrid