El Corte Inglés acelera en online con rumbo a los 1.000 millones
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Madrid- Una nueva a aplicación que se presentará a lo largo de los próximos 15 días, y elevar la facturación digital del grupo hasta los 1.000 millones de euros para 2020. Esos son los próximos objetivos sobre los que está trabajando el grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, tal y como anunciaba Ricardo Goizueta, director de su división de e-commerce, durante su intervención de ayer ante la asamblea anual de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).
El directivo aprovechó su participación para desvelar el buen momento en el que se encuentra la división digital del grupo español, fruto de los ingentes trabajos y retos a los que la compañía ha debido hacer frente para lograr su modernización y conseguir adaptarse a las nuevas necesidades y modos de compra de los consumidores. Unos esfuerzos orientados a avanzar en la digitalización de la empresa de grandes almacenes —un logro que durante largo tiempo muchos dudaron que pudieran llegar a realizar con éxito—, y que ya han conseguido situar a su canal online como la primera tienda de El Corte Inglés en volumen de facturación.
Con esa misma finalidad, Goizueta apuntaba que el grupo continuará avanzando en su omnicanalidad a través del lanzamiento de la nueva app. Y sobre una hoja de ruta “clarísima” con la que prevé, tal y como apuntaban diferentes medios económicos como Expansión, generar un crecimiento sostenible de su negocio online, como medida de seguridad ante la amenazada de no estar preparados ante una posible “explosión” del e-commerce. Estando entre sus próximas medidas, el reforzarse en diferentes categorías de productos, completar el stock de sus marcas y apostar por la personalización hacia los clientes.
11 reformas urgentes para apuntalar la competitividad en España
La asamblea también sirvió de marco para que el presidente de ANGED, Alfonso Merry del Val, hiciera públicas las demandas que desde la organización exigen a los poderes reguladores. A los que la asociación urge a elaborar “un plan de país a largo plazo” que contribuya a “implementar cuanto antes reformas que ayuden a afrontar la cuarta revolución industrial”.
Medidas dirigidas a apuntalar la competitividad de la economía española y modernizar el comercio, que el presidente de la organización resumía en 11 reformas “urgentes”. Que nacen, ante todo, de garantizar la estabilidad y la lealtad institucional, y pasan por la necesidad de implementar una política presupuestaria alineada con los compromisos europeos; innovar en educación como base del empleo del futuro; avanzar en la flexibilización de las relaciones laborales; dar respuesta a los desajustes demográficos y su impacto en las pensiones y la sanidad; y avanzar en la transición hacia una economía sostenible de manera coordinada con la Unión Europea. Medidas a las que sumaba otras 5 reformas en materia de comercio electrónico, dirigidas a revisar y suprimir aquellas regulaciones que solo se aplican a empresas con tiendas físicas, “suponiendo una ventaja de facto para grandes plataformas online”; liberalizar los horarios comerciales; reformar el marco fiscal para impulsar la competitividad y no generar discriminaciones entre modelos de negocios y canales de venta; desarrollar de forma activa la Ley de unidad de mercado; e impulsar la digitalización de las empresas, la formación y la capacitación de nuevos perfiles profesionales, para incorporar el mayor número de comercios y personas a la nueva era digital.
”Hemos entrado de lleno en la cuarta revolución industrial”, indicaba del Val a lo largo de su discurso de apertura. “Nosotros no somos capaces de pensar en un mundo sin electricidad, el gran invento de hace 140 años. Y nuestros hijos no concebirán un mundo sin Inteligencia Artificial, la incipiente tecnología que va a cambiar por completo nuestras vidas”. Una modernización que entraña “sus posibles riesgos, como todo cambio”, que ya ha hecho que los datos se hayan “convertido en el activo más valioso de las empresas”, y permitido que compañías como JD.com ya sean capaces “de manejar desde un almacén en China más de 200.000 pedidos diarios empleando sólo cuatro trabajadores”, o avances como los de Amazon, que “opera ya 200.000 robots en todo el mundo”. “Este es el comercio que ha llegado: un entorno competitivo brutal y global, en el que grandes plataformas digitales, con estructura física y humana muy reducida, son capaces de transformar los modelos de negocio, el empleo y el consumo”.
Ante esta realidad, el presidente de la asociación defendía la “estabilidad y lealtad institucional” como “un pilar para la confianza de los actores económicos”. Indicando que “es crucial para que las cadenas de valor sean competitivas, que las empresas puedan crecer e internacionalizarse” y “los consumidores dispongan de libertad de elección y de precios competitivos”. Para lo que sería necesario, según el presidente de la asociación, implementar cuanto antes esas medidas dirigidas a ayudar a reformar y modernizar el comercio, al tiempo que se avanza en liberar el mercado interno: “No podemos competir con 17 mercados enanos en una economía global”, sentenciaba del Val.
Photo Credits: El Corte Inglés, página oficial. / Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).