• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El Corte Inglés reduce su consejo de administración tras la expulsión de Corporación Ceslar

El Corte Inglés reduce su consejo de administración tras la expulsión de Corporación Ceslar

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El Corte Inglés ha fijado en diez los miembros de su consejo de administración tras expulsar del mismo a Corporación Ceslar, con la in tención de impedir que las actuaciones de esta última impactaran, aún más la imagen y reputación de la compañía.

Ceslar, dueña del 9,001 por ciento de El Corte Inglés y que estaba representada en el consejo por Carlota Areces, presentó una demanda para impugnar los acuerdos de la Junta de la empresa por los que se aprobó su expulsión del consejo por revelar información confidencial, así como determinados cambios en sus estatutos.

Corporación Ceslar solicita al juez la anulación de los cambios en los estatutos

Al conocer los cambios en la composición del órgano administrativo del grupo de grandes almacenes, Corporación Ceslar ha solicitado al juez varias medidas cautelares, incluyendo la anotación preventiva de la demanda a efectos del Registro Mercantil y la suspensión de su cese. Dicha petición ha sido arbitrada en la vista convocada al efecto en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.

Cabe recordar que los estatutos de El Corte Inglés establecen que el número de consejeros puede oscilar entre diez y quince en función de lo que determine la Junta.

Actualmente, los diez asientos ya están ocupados y al no haber impugnado dicha medida "no puede pedir ser el consejero número once porque eso sería violentar la voluntad soberana de la Junta. Es una medida legalmente de imposible admisión", de acuerdo con el abogado del grupo de grandes almacenes.

De acuerdo con El Corte Inglés, estos cambios en los estatutos se han hecho para modernizarlos y adaptarlos a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Corporación Ceslar no está para nada de acuerdo con este argumento, destacando por su parte que dichos cambios se hicieron con el fin de que pudiera entrar un nuevo inversor.

Además, publica ‘Expansión’, según fuentes cercanas a Ceslar, dichos cambios se alejan de las recomendaciones de buen gobierno, pues han conllevado la concentración de todo el poder en la figura de Dimas Gimeno, presidente y consejero delegado de El Corte Inglés.

El Corte Inglés