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El calzado español registra una ligera disminución en sus exportaciones del último año

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas|INFORME
Imagen de archivo: Modelos de Hispanitas, una de las empresas asociadas a Avecal.

La industria del calzado español ha enfrentado un año desafiante en 2023, marcado por fluctuaciones en las exportaciones, una caída en la producción y una compleja dinámica de importaciones. Esto ha generado preocupación entre las empresas del sector que navegan por un entorno económico incierto.

Aunque el valor total de las exportaciones ha registrado un ascenso del +6,6 por ciento, la industria del calzado español ha caído en 2023 un -0,23 por ciento en volumen de exportaciones respecto a 2022.

La Federación de Industrias del Calzado (Fice) ha explicado en un comunicado que esta situación se atribuye a la caída del consumo, la inflación y los problemas geopolíticos.

“Hemos exportado menos zapatos aunque a un mayor precio”

Imanol Martínez, director de Internacionalización y de Marketing de FICE

El año 2023 comenzó con perspectivas alentadoras para el calzado español, con un primer semestre marcado por un crecimiento significativo en las exportaciones, con datos positivos tanto en pares vendidos (+1,7 por ciento) como en valor (+14,4 por ciento). Sin embargo, esta tendencia positiva dio paso a una desaceleración en la segunda mitad del año, con una caída del -2,3 por ciento en pares y un -0,3 por ciento en valor respecto al mismo periodo de 2022.

El director de Internacionalización y Marketing de FICE, Imanol Martínez, señala que, si bien se exportaron menos zapatos, el precio de estos aumentó. Algo que no es de extrañar en un contexto inflacionista que ha afectado a los costes de la energía y los precios de la materia prima.

De este modo, el panorama para 2024 presenta un escenario de cautela y moderación para las empresas del calzado español. Con la expectativa de que las exportaciones continúen disminuyendo, las empresas se preparan para afrontar nuevos desafíos que se sumen a los ya existentes.

Por comunidades autónomas es necesario poner el foco en que los peores resultados se dan en la Comunidad Valenciana, que representa el 41,1 por ciento del total de las exportaciones, con una caída acumulada del -6,8 por ciento.

También descienden las exportaciones en la Región de Murcia (-1,4 por ciento). En Galicia crecen un +12 por ciento, en Cataluña crece un +16,7 por ciento, en Castilla la Mancha crecen un +37 por ciento, en Aragón un +34,8 por ciento, en la Comunidad de Madrid, un +13,6 por ciento, en La Rioja un +1,1 por ciento, en las Islas Baleares un +2,9 por ciento y en Andalucía crecen un +17 por ciento.

La facturación del sector acumula ya nueve meses en porcentajes negativos y muestra una tendencia claramente a la baja. Los indicadores económicos son preocupantes, con una caída del -16,5 por ciento en la producción de calzado en España en 2023 en comparación con el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, el índice de cifra de negocios (ICN) de la industria del cuero y el calzado cerró el año 2023 registrando una caída del -9,3 por ciento, reflejando una tendencia a la baja que persiste durante varios meses.

En este contexto, otro de los desafíos más apremiantes es el problema del relevo generacional, pues se viene observando una falta de interés por parte de los jóvenes en ingresar a este campo laboral, lo que amenaza con dejar vacíos importantes en la fuerza laboral del sector en los próximos años.

Preocupante situación del mercado alemán

Por países, las ventas han caído en la mayoría de nuestros principales compradores. En Francia, principal destinatario del calzado en la UE, el volumen de ventas ha caído un -2,1 por ciento. La mayor preocupación en el sector es la situación del mercado alemán, tercer comprador del calzado español, donde las ventas se han desplomado un -11 por ciento en pares.

Según datos facilitados por la Asociación Federal Alemana de la Industria del Calzado (HDS/L) a FashionUnited, en 2022 se importó calzado de España a Alemania por un valor total de 322 millones de euros. En 2023, el valor fue de 293 millones, lo que supone un descenso del -9 por ciento.

Como nota positiva, y en el marco de la UE, destaca la buena evolución de las exportaciones españolas a Italia, Portugal y Grecia así como países de Europa del Este como Polonia, República Checa o Rumanía.

Caída continua en el ranking de Reino Unido y estancamiento en mercados asiáticos clave

Fuera de la UE, el peor resultado se encuentra en Norteamérica con caídas significativas en Estados Unidos (-26 por ciento), Canadá (-29 por ciento) y México (-13 por ciento). En medio de este panorama, Martínez destaca la continuada decadencia del Reino Unido en el ranking, subrayando la dificultad para detener esta tendencia descendente. Además, lamenta la falta de recuperación en los mercados asiáticos clave como Japón, China y Corea del Sur.

“Reino Unido sigue descendiendo en el ranking y tampoco conseguimos frenar la caída. Y junto a ello, seguimos lejos de recuperarnos en los mercados asiáticos como Japón, China o Corea del Sur”

Imanol Martínez, director de Internacionalización y de Marketing de FICE

Además, ya se constatan las consecuencias del conflicto en Oriente Próximo con una caída de las exportaciones a Israel del -30 por ciento.

Importaciones: El papel de China

En el año 2023, las importaciones de calzado alcanzaron la cifra de 4.600 millones de euros, lo que representa un incremento del +1,6 por ciento en valor con respecto al año anterior. Sin embargo, en términos de volumen, se registró una disminución del -3,2 por ciento, con un total de 317,7 millones de pares importados.

A pesar de mantener su posición como el principal proveedor de calzado para España, China continúa reduciendo su participación en el mercado, representando ahora el 57 por ciento del total de pares importados.

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