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El calzado español mejora cifras prepandemia y prepara el calendario internacional

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen de James Woods vía Unsplash

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha ofrecido este mes una actualización de las cifras de exportación del calzado nacional entre enero y mayo de este año 2022. Periodo durante el que han conseguido recuperar los niveles prepandemia a pesar de las dificultades experimentadas en Asia —provocadas por los bloqueos aplicados en la China continental — y los efectos de la guerra en Europa del Este que ha paralizado el mercado.

Según comparten en su informe, las exportaciones de calzado, durante estos cinco primeros meses del año, ascendieron a 1.225,3 millones de euros, experimentando un crecimiento del 19,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos se muestran un 3,3 por ciento por encima de los datos previos a la pandemia (2019).

En comparación con 2021, este 2022 se ha apreciado un crecimiento de las exportaciones en la mayoría de los principales mercados para el calzado español, a excepción de China, Japón o Dinamarca, en los que se ha sufrido una disminución del -43,5 por ciento, -12,2 por ciento y -24,5 por ciento respectivamente.

En relación con las consecuencias directas de la guerra, las exportaciones de calzado a Rusia han caído un -62,4 por ciento y a Ucrania el -54,2 por ciento respecto a los datos registrados durante el mismo período de 2021.

Datos internacionales muy positivos frente a los nacionales

Las exportaciones han aumentado, respecto a los datos de 2019, en Francia (+7,2 por ciento), Italia (+8,4 por ciento), Alemania (+9,1 por ciento), Portugal (+15,7 por ciento), Polonia (+47,6 por ciento), Países Bajos (+26,1 por ciento), Turquía (+69,6 por ciento), Canadá (+10,9 por ciento), Irlanda (+79,3 por ciento), Suecia (+50,6 por ciento), Suiza (+14,4 por ciento), Israel (+47,7 por ciento) o EAU (+27,7 por ciento).

Unos datos internacionales muy positivos que desde FICE buscan mantener organizando la participación nacional en las ferias de calzado más importantes fuera de las fronteras de España, donde —según el último informe de Statista sobre la industria española del calzado— el calzado nacional se encuentra con un panorama más optimista.

Y es que, según el documento, parece haber disminuido aparentemente el consumo de zapatos por parte de la población española. Esta habría ido perdiendo fuerza dentro del mercado español en los últimos años debido a la difícil situación económica derivada de la pandemia por coronavirus.

Imagen de archivo: Futurmoda

Desde FashionUnited les ofrecemos un repaso a las citas más destacadas para todos los participantes de la industria nacional del calzado.

Después de CIFF, que se ha estado desarrollando en Copenhague desde el 10 de agosto y hasta hoy, el recorrido de las ferias continúa mañana en la feria de calzado de Atlanta que tendrá lugar del 13 al 15 de agosto en el Cobb Galleria Centre, cita que desde FICE califican de “obligada para las marcas españolas de calzado que venden sus productos en Estados Unidos”. Un total de cuarenta marcas participan en esta próxima edición entre las que destacan Camper, Pablosky, Pikolinos, Victoria Shoes o Wonder.

Shoes Düsseldorf, 28 - 30 de agosto (Düsseldorf, Alemania)

El recinto del centro comercial Areal Böhler, Düsseldorf (Alemania) ha sido el escogido para albergar esta cita que incluye en su oferta las líneas de mujer, hombre y niños de marcas alemanas e internacionales divididas entre distintas categorías tales como Urban, Confort y Premium.

FICE espera la participación de un total de 54 marcas españolas, entre las que se incluyen Ecoalf, Hispanitas, Mtng o Wonders.

MOMAD 16 - 18 de septiembre (Madrid, España)

Momad, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios organizado por la institución ferial Ifema Madrid cierra esta selección de ferias a principios de septiembre.

Durante estas jornadas, volverá a coincidir con la celebración de las ferias Intergift, Bisutex y Madridjoya algo que, según comparten desde la organización, se ha tenido muy en cuenta al escoger las fechas para favorecer sinergias intersectoriales entre los profesionales. Y es que hasta ahora, con la compra de una misma entrada, se ha podido acceder a todos los eventos, como si de uno mismo se tratara.

En lo que al calzado se refiere, por el momento, solo 16 marcas forman parte del plano de expositores.

MICAM Milano 18 - 20 de septiembre (Milán, Italia)

Después de MOMAD, MICAM Milano toma su testigo pisando fuerte, con un total de 120 expositores, cifra que según comparte con FashionUnited Imanol Martínez, Director de la Federación de Industrias del Calzado Español, “aunque no llega a alcanzar los números a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia por coronavirus, duplican la participación de la edición anterior”.

Tranoï Men, 23 - 26 de junio (París, Francia)

Tranoï es un evento dedicado a los jóvenes talentos del panorama de la moda internacional que durante sus dos ediciones anuales en septiembre de moda femenina y ahora en junio, centrada en la temporada masculina, hace de escaparate para las nuevas marcas contemporáneas de prêt-à-porter, accesorios y lifestyle.

Aún no se ha confirmado la exacta participación española en el evento.

Imagen de archivo por cortesía de FICE

Desde Shoes from Spain comparten su participación en menor medida, además de en las ferias mencionadas ferias, en Project Tokyo del 30 - 31 de agosto, en Who’s Next y Crescendo Paris del 02 - 05 y del 04 - 06 de septiembre respectivamente y en Moda UK (Birmingham) del 04 - 07 de septiembre, entre otras tantas que pueden consultarse en el espacio de su web destinada a la presencia internacional del calzado español.

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