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El calzado español llega al Congreso Mundial de Estambul siguiendo las huellas de sus cifras positivas en Turquía

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas|ANÁLISIS
Imagen de zapato en IFCO, edición de agosto 2023. Créditos: FashionUnited // Alicia Reyes Sarmiento

La Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) se sumará activamente al VII Congreso Mundial del Calzado, programado para realizarse en Estambul del 7 al 9 de noviembre, bajo el lema "Reshaping The Future", que se traduciría al español como reconfigurando el futuro.

Impulsado por la Confederación Europea del Calzado, este evento no solo tiene como objetivo discutir las últimas tendencias, transformación digital y sostenibilidad en la industria, sino también convertirse en el epicentro de la colaboración internacional.

La presencia del calzado español en Estambul refleja la determinación de la industria española para afrontar los desafíos actuales y prepararse para el futuro. Con cifras al alza en el mercado nacional y una presencia estratégica en Turquía, la industria del calzado español se consolida a nivel mundial.

Imagen de archivo del WFC 2014 - Celebrado en LEÓN/MEXICOCréditos: WFC

En este contexto, la presidenta de FICE, Rosana Perán, destaca en un comunicado la importancia de la colaboración internacional para abordar los desafíos de la industria del calzado y asegurar su crecimiento positivo. La difícil situación geopolítica, los efectos persistentes de la pandemia, el cambio climático y la escasez de mano de obra (cualificada) emergen como los principales retos de la industria.

Colaboración internacional, un desafío necesario

El evento se presenta como un espacio de colaboración, aprendizaje e inspiración reuniendo a los actores clave del sector con el objetivo de fomentar la colaboración internacional y promover un mercado global libre y justo. Estrategias innovadoras, tendencias, transformación digital y sostenibilidad serán discutidas desde la perspectiva de la colaboración internacional, "fundamental para el crecimiento de esta industria", según destaca la presidenta de FICE.

Además, subraya el peso del sector del calzado español en Europa y en el mundo, destacando la necesidad de atraer talento y abordar la relocalización de la producción, resaltando la importancia del relevo generacional de una industria fundamentada a nivel nacional en la tradición de los oficios que debemos cuidar de no dejar olvidada.

En España el negocio del calzado, especialmente significativo en la Comunidad Valenciana, demostró su fortaleza durante 2022 en materia de empleo, exportaciones y consumo, con cifras al alza según los datos del último informe del calzado español compartidos por FICE.

Las ventas de calzado en el país experimentaron el año pasado un incremento del +12,1 por ciento, hasta los 6 000 millones de euros. El sector también logró ventas récord en el extranjero, superando por primera vez los 3 000 millones de euros, evidenciando la mejora en la industria mundial del calzado, que se acerca a los niveles prepandemia. Aunque ha habido una disminución en el número de empresas, estas ahora producen más.

Menos empresas producen más

En cuanto a los países que lideran la producción de calzado, China sigue siendo el principal, seguido de India, Vietnam, Indonesia y Brasil.

España, por su parte, ha experimentado éxito en la exportación de diferentes tipos de zapatos, especialmente aquellos hechos de piel, hacia países como Turquía e Irlanda.

Este dato es particularmente interesante dado que, durante la visita a IFCO Istanbul, FashionUnited pudo constatar, en conversaciones con empresarios locales, que el mercado español no está entre sus objetivos de expansión a nivel textil.

Turquía defiende desde IFCO su posición entre los líderes de la moda global

Turquía, un mercado estratégico para el calzado español

Este enfoque se debe a razones como la competencia local que ejercen en Turquía gigantes españoles como Inditex o Mango, y las dificultades aduaneras que incrementan costos y complican la distribución. A pesar de esto, Turquía entra en el mercado español de la mano de grandes marcas que confían en su capacidad de producción y calidad.

En el mercado del calzado, la relación comercial entre Turquía y España es positiva, evidenciada por un notorio aumento del +45,7 por ciento en las compras de calzado español por parte de Turquía. Este crecimiento sugiere una demanda creciente y una aceptación positiva de los productos españoles en el mercado turco.

Las empresas de calzado en España encuentran en estos datos oportunidades para expandir su presencia en Turquía y mantener así la estabilidad en las relaciones comerciales entre ambos países.

Ponentes españoles participarán activamente en el evento

La presidenta de FICE, Rosana Perán, asistirá a esta cumbre europea, junto con Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado (AVECAL), y representantes de algunas de las firmas más importantes del sector.

Entre los ponentes que participarán en el evento destacan los representantes de dos empresas españolas. Julia Pérez de Tudela Navarro, jefa de departamento de Kaizen, del grupo Pikolinos, que hablará sobre estrategias empresariales para el nuevo mundo, y Miguel Pomares, director de calzado y accesorios de Ecoal, quien abordará las demandas de los consumidores.

El evento contará también con referentes internacionales en el mundo empresarial, como Matthew Griffin, uno de los futuristas y expertos en previsión más reconocidos del mundo, con una capacidad excepcional para identificar, rastrear y explicar los impactos de las tecnologías y tendencias emergentes en los negocios. Otros ponentes incluyen a Jon Ram, CEO de Clarks, y a Yuxian Yang, de Li-Ning Brand.

Las ganancias del evento se destinarán a ayudar a la industria del calzado afectada por el reciente terremoto en Turquía, que obligó a posponer el congreso originalmente programado para mayo.

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