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El calzado español eminentemente importador, un repaso a los datos del sector en 2022

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas|INFORME
Reflejo de zapatos en el agua. Por Clovis Wood Photography, vía Unsplash.

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) han compartido con FashionUnited un informe en el que analizan el desempeño del sector que comprende entre enero y noviembre de 2022, un período en el que España ha consolidado su papel como importadora en este sector, durante el que ha recuperado sus cifras de exportación anteriores a la pandemia.

En los primeros once meses de 2022, este sector ha alcanzado los 2.830 millones de euros en ventas al exterior, lo que incrementa en valor un +22,2 por ciento los datos de 2021 y en un +11 por ciento las cifras prepandemia de 2019, año al que también superan en un +1,7 por ciento en volumen de mercado. Durante este período, se exportaron 148 millones de pares de zapatos, y se estima que, a falta de conocer los datos definitivos del último trimestre, el total del ejercicio rondará los 150 millones de pares. Esta cifra mejora en volumen un 6 por ciento al mismo período de 2021.

Durante estos meses, la Unión Europea se ha consolidado como principal comprador, representando el 76,7 por ciento del total de las exportaciones en volumen y el 71 por ciento en valor. Francia, Italia y Alemania se consolidan en este orden como los países con mayor cuota de exportación.

El principal destino extracomunitario del calzado español es Estados Unidos, seguido de Reino Unido, que trás el Brexit se posicionó como el segundo mercado más importante fuera de la UE.

Exportaciones en la Unión Europea

En total, las exportaciones a la Unión Europea alcanzaron los 1645 millones de euros y 96 millones de pares, con un aumento del +26 por ciento en valor. Las exportaciones a destinos extracomunitarios superaron los 670 millones de euros y los 29 millones de pares, representando el 29 por ciento del total en valor y el 23,3 por ciento en volumen.

Francia, con el 19 por ciento de la cuota de exportación, es el principal cliente: de enero a septiembre compró 442 millones de euros, 29,3 millones de pares.

Italia se sitúa en segunda posición, con 311 millones de euros y 17,1 millones de pares, seguida por Alemania, con 255 millones de euros y 10,6 millones de pares comprados.

Estados Unidos y Reino Unido, principales destinos fuera de la UE

El principal destino extracomunitario del calzado español es Estados Unidos, donde se incrementaron un +16 por ciento en volumen (en términos anuales) y un +34,5 por ciento en valor las exportaciones. Ocuparía el quinto puesto si tenemos en cuenta la Unión Europea al dar forma al ranking.

Tras el Brexit, Reino Unido pasaría a ser el segundo mercado más importante fuera de la UE, con un aumento del +26,8 por ciento en valor y del +7,6 por ciento en pares, aunque sigue un +35,5 por ciento en valor por debajo si se compara con 2019.

Y es que, aunque el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y Reino Unido establece tarifas y cuotas cero a partir del 1 de enero de 2021, desde que saliera de la Unión, las empresas de calzado de la UE deben seguir los procedimientos para terceros países, unos procesos que terminan complicando las sinergias, según explican desde la Confederación de la Industria del Calzado Europeo (CEC).

Respecto al mismo periodo de 2021, destacan crecimientos por encima del +30 por ciento en Polonia, Turquía, Grecia, Canadá, Irlanda, Suecia o Austria, además de en Estados Unidos y es que las exportaciones españolas han mostrado un crecimiento positivo generalizado en todos los principales mercados salvo China, Japón, Dinamarca, Corea del Sur y Australia, aunque el mayor desplome lo ha protagonizado Rusia, con un -75,5 por ciento.

Imagen de archivo marca de calzado española Camper, uno de los nombres nacionales más populares en el extranjero

El calzado español importa más que exporta

Las importaciones de calzado extranjero a territorio español alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 3249 millones de euros, frente a los 2.830 millones de euros generados en exportaciones.

El precio medio de importación ha subido un +27 por ciento respecto a los datos prepandemia debido a la inflación que venimos mencionando. Y es que, si comparamos los datos más actuales recogidos en el informe con los de 2019, aunque las importaciones en pares se mantienen prácticamente iguales en volumen, su valor es un + 26,6 por ciento superior.

Una vez más, Asia se consolida como principal proveedor de España, con China a la cabeza, como responsable del 62,5 por ciento del total de los pares importados, seguida por Vietnam con un 10,5 por ciento y así sucesivamente: Indonesia, Bangladesh, Camboya e India.

Fuera de Asia, Italia quita a Francia el primer puesto como principal proveedor, cediéndole al país galo el segundo puesto precediendo a Bélgica y Alemania.

Los peores datos de inflación desde los noventa

Según datos de Statista, la industria del calzado ha ido ganando fuerza dentro del mercado español en los últimos meses, a pesar de que tras una mala racha por la difícil situación económica que trajo consigo la pandemia por coronavirus, el sector tuvo que enfrentarse a los problemas derivados de la guerra de Ucrania no hicieron sino acrecentar el problema con los niveles de inflación más altos en el país desde los 90.

El mayor incremento de ventas de la industria de la moda en España en comparación con el mismo mes del año anterior se produjo en las ventas del mes de enero de 2022, con un incremento cercano al +35 por ciento.

Teniendo en cuenta estos datos publicados en enero de 2023 sobre la variación interanual de las ventas del comercio de la moda por mes España 2017-2022, parece haber quedado muy lejana la situación experimentada por el sector durante 2020.

Destacó especialmente la notable caída que experimentaron las ventas en los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con el confinamiento de la población dentro de las medidas del Gobierno para tratar de frenar el avance de la COVID-19. En concreto, las ventas en abril decrecieron casi un -90 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Fuente gráfica: Statista. Variación interanual del volumen de las ventas de la industria de la moda en España desde diciembre de 2017 hasta octubre de 2022.

En lo que respecta a la fuerza laboral del sector, según datos de Statista en 2022, la industria española del cuero y el calzado contaba con aproximadamente 45.000 trabajadores.

Este dato supuso un positivo crecimiento de más de 11.000 empleados con respecto al número registrado durante el año anterior, que mejora cifras prepandemia, aunque estas venían experimentando una caída desde su punto más álgido en 2016 hasta precisamente 2019, fecha considerada “prepandemia”.

Perfil del consumidor del calzado español en un contexto de inflación

Durante el año 2022, aproximadamente el 28 por ciento de la población que adquirió calzado a través de Internet en España tenían edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, siendo este el grupo de edad predominante entre los compradores online de este tipo de producto. Por su parte, los individuos de 18 a 24 años representaron alrededor del 14 por ciento del total de compradores online de zapatos.

En noviembre de 2022, el índice de precios al consumo (IPC) de ropa y calzado en España alcanzó el valor más alto de todo el periodo analizado, por la estadística de Statista revisada, que presenta el IPC español desde enero de 2016 hasta diciembre de 2022. Cabe mencionar que el IPC tanto en esta área concreta como a nivel general ha protagonizado una escalada histórica a partir del segundo trimestre de 2021, registrando unos niveles de inflación desconocidos en el país desde la década de los 90.

Imagen de archivo Outdoor by Ispo 2019, por Messe München

Este artículo se ha realizado previo análisis del más reciente informe de Fice hasta la fecha y distintos estudios del sector publicados por Statista que pueden consultarse en su página web, que han sido trabajados en comparación con los datos oficiales publicados por el Gobierno de España.

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