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El calzado español alcanzó los 99 millones de pares en 2018

Por Jaime Martinez

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Empresas|ANÁLISIS

Madrid- La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), organización empresarial que representa los intereses del 90 por ciento de los actores nacionales vinculados con la producción, distribución y exportación del calzado español, acaba de publicar su informe sobre la situación del sector en 2018. Año durante el que la producción nacional del calzado incrementó su valor un 4,8 por ciento, a pesar de que la producción se mantuvo en un número de pares muy próximo al del pasado año.

El informe recoge que la producción total se incrementó ligeramente en un 0,8 por ciento. Manteniéndose en un volumen cercano al de los 99 millones de pares, valorados en unos 2.100 millones de euros. Una tasa de crecimiento en la que se mantiene la producción del calzado español ininterrumpidamente desde el año 2011, cuando se fabricaban aproximadamente 88,4 millones de pares, por un valor cercano a los 1.561 millones de euros.

Hegemonía del calzado fabricado en piel

Por volumen, el calzado en piel sigue siendo la producción mayoritaria del calzado fabricado en España. Copando hasta el 64 por ciento de la producción y el 83 por ciento del valor. Le siguen en importancia el calzado textil (27 por ciento), los sintéticos (6 por ciento) y el deportivo (3 por ciento). Cuyo valor de producción representa un 10, un 3 y un 4 por ciento respectivamente.

Atendiendo a estas cifras reflejadas en el informe, se obtiene que con un 83 por ciento del valor total del calzado producido en 2018, el calzado en piel sigue siendo mayoritario. Recogiendo en su conjunto un incremento de su producción de un +1,5 por ciento y de valor del +5 por ciento respecto a 2017. Mientras que su precio medio aumentó en torno a un +3,5 por ciento, impulsado por el calzado de mujer.

El calzado hecho con materiales textiles por su parte cae en número de pares un -4 por ciento. Si bien logra aumentar su valor un +1,8 por ciento, e incrementar su precio medio un +6 por ciento. Frente al calzado hecho con materiales sintéticos, que logró aumentar su producción un 4 por ciento frente a 2017. Recogiendo desde 2015 un aumento de su precio medio que ya alcanza una subida de +40 por ciento, aunque se ha relentizado en este último ejercicio.

Mientras tanto el calzado deportivo y de protección, que representa el 3 por ciento de la producción total del calzado español, redujo su número de pares un -2,7 por ciento y su valor en un -3,7 por ciento respecto a 2017.

Photo Credits: Pixabay.

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