• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El calzado de la Comunitat Valenciana ahonda en la financiación alternativa

El calzado de la Comunitat Valenciana ahonda en la financiación alternativa

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Freepik

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y Cofial han promovido esta mañana el desarrollo de una jornada presencial, en la que las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana han podido conocer las distintas fórmulas de financiación alternativa a las que pueden recurrir para fortalecer sus estructuras empresariales y emprender nuevas líneas de negocio.

Según ha señalado el socio director de Cofial, Julio Cobo, la financiación alternativa es un tema que “últimamente está muy de moda, pero que es muy desconocido entre las empresas, y especialmente entre las pymes Españolas”.

La financiación alternativa está muy desarrollada en Estados Unidos y los países asiáticos, aunque ahora está empezando a crecer en Francia y Alemania. Debido al modelo de financiación tradicional que existía en España. Como consecuencia de los procesos de reordenación que el sector financiero español ha experimento en estos últimos años, según ha explicado Cobo, la financiación alternativa “está volviendo a coger velocidad” en su implantación.

Tal y como ha recordado el socio director de Cofial, “en España estamos muy bancarizados”, de hecho se estima que “el 70 por ciento de la financiación de las compañías pertenece a la banca tradicional”. Sin embargo, la situación en Estados Unidos es al revés, donde “la financiación bancaria supone un 19-20 por ciento, mientras que el 80 por ciento de la financiación viene toda a través del capital privado”. La concentración del sector financiero español ha hecho que esté creciendo la financiación alternativa, hasta el punto que “se ha multiplicado por 10 el volumen de financiación alternativa entre 2013 y 2018” en España.

El encuentro ha finalizado con un recorrido por diversos casos de éxito de financiación alternativa en empresas de sectores del calzado, alimentación, logística y tecnológico.

Calzado
Comunidad valenciana
financiación