El Brexit le sienta bien a Burberry: espera ganar 90 millones más este año

"Si los tipos de cambio permanecen en los niveles actuales, esperamos reportar a final del ejercicio fiscal un impacto positivo sobre el beneficio de 90 millones de libras", explica Burberry en un comunicado.

La firma británica de moda espera sacarle partido a la depreciación de la libra que ha propiciado el voto a favor de salir de Unión Europea. El llamado ‘Brexit’ ha arrastrado la paridad libra-dólar a mínimos de 30 años, lo que ayudaría al minorista a incrementar en 90 millones de libras (108 millones de euros) su beneficio en el actual ejercicio fiscal.

En este sentido, Burberry ha destacado que las ventas de su división minorista se han incrementado un 4 por ciento en el primer trimestre, hasta los 423 millones de libras (507 millones de euros), aunque sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa se habrían mantenido estables.

Burberry se beneficia de la libra débil y bate expectativas del mercado

La Directora Financiera de la firma de moda de lujo, Carol Fairweather, confirmó que la compañía se siente “cómoda” con las estimaciones de los analistas actuales de 413 millones de libras en ganancias ajustadas antes de impuestos para el año fiscal 2017. En mayo, Burberry esperaba ganancias en el extremo inferior de las expectativas de los analistas, esto es, en torno a los 375 millones de libras.

Pese al potencial impacto positivo, el director creativo y consejero delegado de la firma, Christopher Bailey, ha advertido de que el escenario exterior "continúa siendo difícil", por lo que la empresa tratará de "agilizar el negocio" con la implementación de las nuevas estrategias y dinámicas de trabajo anunciadas en mayo.

Cabe recordar que Burberry sigue sufriendo las consecuencias de su alta exposición a un mercado, el chino, que está sufriendo una brusca desaceleración. Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las ventas de la compañía se registran en mercados exteriores, la devaluación de la libra hará más atractivos sus productos, destacan desde ‘Estatregias de Inversión’.

La marca de lujo ha visto sus ingresos reducidos en un 3 por ciento, con un tipo de cambio fijo y sin tener en cuenta la facturación de los nuevos establecimientos. Este bache ha impulsado una serie de medidas para reducir costes por valor de al menos 100 millones de libras anuales en los próximos cuatro años.

Nueva ejecutiva para implementar giro estratégico en Burberry

El programa estratégico de la compañía de cara a 2019 se basa en centrarse en sus productos principales, mejorar la productividad del negocio minorista e impulsar el comercio electrónico. En este sentido, Bailey ha señalado que el programa "ya está en marcha" y va "por el buen camino" para alcanzar los objetivos financieros de la empresa.

Además, Burberry ha puesto en marcha un plan de recompra de acciones propias por valor de 150 millones de libras.

Mientras, las ventas minoristas subyacentes no presentan cambios respecto al mismo período del año anterior, quedando en 423 millones de libras esterlinas. Las ventas comparables – aquellas de tiendas abiertas hace al menos un año – retroceden un 3 por ciento, muy por debajo del incremento del 6 por ciento del mismo periodo el año anterior.

En otro orden de cosas y con vistas a encauzar este giro estratégico, Burberry ha anunciado cambios significativos en su cúpula directiva: Christopher Bailey, CEO y director creativo de la marca británica desde 2013, pasa a ser el presidente de la firma (manteniendo también su posición de director creativo) mientras que Marco Gobbetti, hasta la fecha consejero delegado de Céline, será el nuevo CEO.

A raíz del anuncio corporativo las acciones de la empresa cotizaron el lunes en su máximo valor en 12 semanas. Los títulos de Burberry valen aproxidamente un 25 por ciento menos que hace un año.

Imagen: Web Oficial, Burberry, Colección Hombre Otoño 2016

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO