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El 20 por ciento de los españoles gastará más en Navidad

Por Paula V.Pinuaga

23 dic. 2020

Empresas

No cabe duda que este año las Navidades serán diferentes. Las dificultades atravesadas por la ciudadanía a lo largo del año, como el estrés o el aislamiento social a raíz de la pandemia, hace que muchos quieran mostrar su afecto a través de elementos materiales. Así lo demuestra el nuevo Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, empresa de gestión de créditos y activos, señala que 1 de cada 5 españoles gastará más de lo habitual en regalos de Navidad para “hacer más feliz a su familia”.

Así, España es el quinto país de Europa cuyos ciudadanos están más dispuestos a aumentar el presupuesto en detalles navideños, al mismo nivel que los franceses (20 por ciento). Encabezando el ranking, y con una gran diferencia sobre el resto de países encuestados se encuentran los griegos, donde 7 de cada 10 ciudadanos gastarán más en regalos de Navidad para contentar a sus familiares. Seguidamente, se sitúan los rumanos (28 por ciento), polacos (25 por ciento) e irlandeses (24 por ciento).

Este comportamiento de los consumidores, en el que los bienes materiales tratan de traducirse en afecto y felicidad, puede incrementar de forma exponencial los desembolsos de las familias esta Navidad, haciendo que muchas recurran a créditos, pagos a aplazados y préstamos que pueden provocar deudas a las que cuesta hacer frente, con un riesgo notable para la sostenibilidad de la economía de los hogares.

De hecho, el 58 por ciento de los padres españoles asegura que, como resultado de la crisis de la Covid-19, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta para comprar un artículo a sus hijos, al menos en una ocasión. Una cifra que se sitúa casi 10 puntos por encima de la media europea (46 por ciento).

Regalos navideños más sostenibles

Otro de los motivos que lleva a los ciudadanos a incrementar su gasto estas navidades es la conciencia ecológica que se ha instaurado en la sociedad. Si el precio, la calidad o la familiaridad con la marca ya eran algunos de los criterios que, tradicionalmente, se tenían en cuenta a la hora de tomar decisiones de compra, la sostenibilidad es hora otro de los aspectos a los que se da mayor importancia.

Tanto es así que el 22 por ciento de los españoles asegura que, como los regalos navideños sostenibles son más caros, gastará más dinero del que puede permitirse para realizar un consumo responsable y ecológico, cuatro puntos por encima de la media europea (18 por ciento)

Si realizamos una radiografía en profundidad y se compara a España con grandes economías como la alemana, francesa o Reino Unido, la población española tiene mayor predisposición al gasto con el objetivo de ser consumidores ‘eco’. Así, solo el 16 por ciento de los alemanes gastará más dinero del que puede permitirse para consumir de manera ecológica, lo mismo que el 20 por ciento de los ingleses o el 21 por ciento de los franceses.

Crédito de foto: Freepik