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¿Dónde estará Hermès en el 2020?

Por Vivian Hendriksz

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Empresas

A pesar de haber pasado por algunos tiempos turbulentos en la prensa, la casa de lujo Francesa Hermès ha continuado prosperando. Los accionistas preocupados por que la prensa negativa afecte la imágen de Hermès o sus ventas, no tienen de que alarmarse. Sin embargo, la casa de moda ha continuado desafiando cualquier tendencia de caída de ingresos como puede verse en las etiquetas de sus pares. En su lugar, Hermès reportó ventas en el primer semestre de 2015 de 2,3 millones de euros, frente a los 1,9 millones durante el mismo período de 2014.

Mientras la marca continua creciendo, se vuelve más y más una conquista atractiva para cualquier inversionista, pero especialmente para el conglomerado de lujo LVMH , quien fracasó en un intento de hacerse cargo de la empresa el año pasado. Aunque LVMH, Dior y Grupos Arnault se comprometieron a no adquirir más acciones para Hermès durante los próximos cinco años, FashionUnited se pregunta ¿cómo gestionará la familia Hermès el crecimiento de la compañía en los próximos cinco años, mientras mantenga el control hasta el 2020?

Hermès es la séptima compañía de moda más grande del mundo

Como era de esperarse para algunos, Hermès es actualmente la séptima compañía de moda más grande del mundo, con un valor de mercado de 36,2 billones de euros, por lo que es poco más de dos veces más pequeño que el 10,3 por ciento de LVMH. Esto de por sí es un gran logro para Hermès, como empresa de marca única contra un conglomerado de lujo que contiene mas de 70 marcas en una amplia variedad de campos; Un logro que también se refleja en sus valores. Es actualmente la quinta empresa más valiosa en el mundo, con un patrimonio neto de 6,3 billones de euros. Esto se debe mayormente a su fuerte herencia e íconos emblemáticos como el bolso Birkin y el pañuelo de seda.

En los últimos cuatro años Hermès ha visto sus ingresos totales aumentar un 70 por ciento; desde 2,4 billones en 2010 a 4,1 en 2014. La marca de lujo francesa tuvo un crecimiento promedio de 118 por ciento en los últimos cinco años, con ventas que se han previsto estarán alrededor de los 5 billones de euros en el 2015. Hermès ha mostrado un crecimiento estable de sus ingresos durante los últimos cinco años y se espera que sigan haciéndolo, siempre y cuando mantenga la inversión en sus íconos, como el bolso Birkin, que sigue siendo muy popular, más allá de las protestas en curso de la organización de derechos del animal PETA.

Pero el 45 por ciento de sus ingresos provienen de artículos de cuero y talabartería, no es ninguna sorpresa que los accionistas estuviesen preocupados por la investigación encubierta llevada a cabo por PETA, centrada en la crueldad hacia los animales en las granjas de cocodrilos, ya que sus exóticos bolsos de piel pueden costar más de 50 mil dólares. Sin embargo, a pesar de la mala prensa, la venta de artículos de cuero en realidad aumentó un uno por ciento a 46 por ciento de los ingresos totales en el primer semestre de 2015. Por lo tanto, se puede decir que esta división de Hermès está a salvo y parece ser el conductor del crecimiento continuo de la marca.

¿Qué depara el futuro para Hermès?

Con Hermès prosperando en medio de la adversidad, pareciera que la marca podría ser un blanco ideal para cualquier accionista. De hecho, fue hace poco más de un año que Hermès fue arrojado a la atención de los medios luego de que su familia trató de asegurar sus acciones después que LVMH intentó tomar participación en el control. Esto fue visto como una potencial amenaza a la propiedad y derechos de voto de la familia en la empresa y, finalmente, terminó en un acuerdo entre Hermès y LVMH, que declaró un compromiso de no comprar acciones por cinco años. Pero con este acuerdo que termina en septiembre de 2019, LVMH tendrá otra oportunidad de obtener más acciones en la quinta marca más valiosa de moda, poniendo en riesgo el futuro de los herederos de Hermès.

Aunque es muy poco probable que la familia pierda el control total de la etiqueta de lujo gracias a H51, una compañía que fundó en 2011 y posee un 59 por ciento de las acciones de Hermès para los próximos 20 años, LVMH todavía puede ser capaz de adquirir las acciones restantes, que representan el 17,8 por ciento de las acciones de Hermès. De ser así, esto significaría que LVMH tendría un derecho de voto del 25 por ciento en Hermès. Sin embargo, este prestigioso derecho sería mayoritariamente de la familia y le costaría a LVMH unos 5 mil millones de euros, de todos modos, LVMH anteriormente tuvo un 22,3 por ciento en Hermès antes de vender una gran parte de sus acciones a sus propios inversores como parte de su contrato con la marca de lujo el año pasado. Pero luego de que el acuerdo llegue a su fin LVMH puede ser capaz de negociar o comprar las acciones que Hermès dio a sus accionistas, lo que los acercaría a una participación en los derechos de voto.

FashionUnited predice que lo más probable es que la familia Hermès posea el 72,3 por ciento de su participación en la empresa, con otro 20 por ciento perteneciente a LVMH y 7,7 por ciento quedaría libre. Esto significa que en 2020 Hermès seguirá en manos de la familia fundadora, pero queda por ver si el resto de las acciones serán arrebatadas por LVMH. Sin embargo, como la empresa continúa creciendo, el precio de sus acciones no se convertirá en nada más barato, haciendo imposible para la familia comprar sus propias acciones.

Según los cálculos de FashionUnited, siempre y cuando Hermès siga siendo fiel a sus clásicos e icónicos productos continuará prosperando, con un valor de mercado en crecimiento que se estima llegará a 51,8 billones de euros para el año 2020. Con la marca teniendo gran repercusión en Asia y un rápido crecimiento en Europa, FashionUnited espera un aumento en los ingresos totales para continuar a un ritmo de 10,1 por ciento desde 2018 en adelante y alcanzar 8,5 billones de euros al 2020. Además, sus artículos de marroquinería y talabartería representarán el 50 por ciento de sus ventas totales en 2020, pasando de 1,8 billones de euros en 2014 a 4,25 en 2020. En otras palabras, la venta de artículos de cuero en 2020 será equivalente a 1,3 millones de bolsos Victoria II o cerca de 50,000 bolsos Birkin manufacturados.

El crecimiento destacado de Hermès podrá garantizar el control mayoritario de la familia, siempre y cuando se mantengan fieles a la herencia de la marca.

Este es el octavo episodio de una nueva serie basada en el Top 100 Index del sector de Inteligencia de negocios de FashionUnited. Manténgase sintonizado y atento a las nuevas versiones que vendrán próximamente.


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