Dólar fuerte resulta caro para H & M en el segundo trimestre
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Un dólar más fuerte que nunca está encareciendo las cosas para H&M, con el minorista sueco advirtiendo a principios de esta semana que espera que la fuerte moneda estadounidense se traduzca en un aumento de sus costes de abastecimiento a lo largo del año.
El segundo mayor minorista de moda del mundo dijo que sufrió en el trimestre comprendido entre marzo y mayo un encarecimiento de costes, originado en gran medida por un dólar cada vez más fuerte.
A este respecto, H&M AB ha advertido de que el aumento de precio de la moneda estadounidense tendrá un efecto "muy negativo" en los costos de la confección en la segunda mitad del ejercicio. De hecho, los altos precios de la divisa le han costado al minorista sueco su menor rentabilidad en nueve años.
Bernadette Kissane, analista de ropa y calzado de Euromonitor Internacional explica que "a pesar del fuerte dólar y de cómo ha impactado negativamente al desempeño general de H&M, un 21 por ciento de aumento en las ventas pese al fuerte comparable del año pasado es una actuación impresionante. El competidor directo Inditex reportó un aumento en las ventas del 28 por ciento en el último trimestre.”
Un dólar fuerte se come la rentabilidad de H&M
Los analistas que siguen a la compañía apuntan que es poco probable que la empresa traspase estos costes adicionales a sus clientes mediante un aumento de los precios, incluso si la situación podría ser aún peor para el tercer y cuarto trimestre.
H&M compra el grueso de sus prendas en Asia en dólares, mientras que vende la mayoría de sus productos en Europa. "Con una alta exposición al dólar y con una cobertura relativamente corta, H &M han sentido el viento en contra de la apreciación del dólar antes que la mayoría," dijo Simon Bowler, analista de Exane BNP Paribas. "Esto es probable que persista."
El dólar se ha mantenido de media un 26 por ciento por encima del euro durante el segundo trimestre del ejercicio en curso, en comparación con el mismo período del año anterior, y un 31 por ciento frente a la corona sueca.
"Las perspectivas para los próximos 12 meses en relación con los movimientos de divisas son mucho más favorables para Inditex que para H&M," dijo Anne Critchlow, el analista de Societe Generale, quien mantiene una recomendación de 'mantener' sobre la acción.