• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Directivos de Inditex comienzan a asesorar al gobierno de la Xunta

Directivos de Inditex comienzan a asesorar al gobierno de la Xunta

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – A principios de esta semana conocíamos que el Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por el Popular Alberto Núñez Feijóo, se encontraba armando un “equipo de expertos” asesores que le servirá de apoyo a la hora de capitanear la recuperación económica tras la crisis ocasionada por esta pandemia por coronavirus. Un equipo del que, entre otros, se sabe que formarán parte al menos un miembro del equipo directivo de Inditex. Multinacional que se está mostrando especialmente activa en su apoyo en la lucha contra el coronavirus en nuestro país.

“Queremos contar con los mejores”, aseguraba el presidente de la Xunta una vez perfilado este equipo, a través de una misiva dirigida a cada uno de sus miembros a la que ha tenido acceso La Voz de Galicia. “Somos conscientes de la necesidad de tomar la iniciativa para reactivar la economía y de adelantarse para estar preparados para afrontar una difícil recuperación cuando la situación sanitaria deje de ser extraordinaria”, indicaba el político Popular, a lo largo de una carta en la que terminaba reflejando su deseo de que Galicia “sea capaz de hacer frente a esta crisis de la mejor manera posible”.

Para formar parte de esta “comisión de expertos”, cuya primera reunión se llevará a cabo a lo largo de la próxima semana, la Xunta ha solicitado los servicios, como representantes del Foro Económico de Galicia, del expresidente de la Xunta, el socialista Fernando González Laxe; y del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago. Mientras que del ámbito empresarial acudirán Ignacio Fernández Fernández, miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y actual director general de finanzas de Inditex; y Emilio Bruquetas, miembro de la Asociación Española de Directivos y director general de la gasista gallega Reganosa. Encargándose de completar este equipo asesor Rosa Sánchez Yebra, farmacéutica, funcionaria, vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y exsecretaria general del Tesoro y Política Financiera.

Italia elige al ex CEO de Vodafone para liderar su “equipo de expertos”

Con este movimiento la Xunta se abre, de manera pública y notoria, al asesoramiento externo por parte de quienes considera expertos en sus respectivos ámbitos de actuación. Profesionales entre los que, si bien sí se observan figuras con una trayectoria eminentemente pública, destacan igualmente unos perfiles vinculados a la empresa privada, entre los que sorprende la figura del actual director general de finanzas de una multinacional como Inditex. Más aún en un país como España, en el que sus políticos se muestran especialmente reticentes a la hora de ceder parte de su protagonismo y de su foco mediático.

Mientras desde la Xunta se ha adoptado por este camino, a día de hoy desconocemos si figuras de esta misma relevancia, u otra clase de profesionales y gestores procedentes del mundo de los negocios y del ámbito empresarial, se encuentran asesorando al Gobierno de la nación. Preparándolo y sirviéndole de guía ante la inevitable fase de “reconstrucción” hacia la que se dirige el sistema económico del país. Una ayuda a la que sí están recurriendo sin embargo otros gobiernos europeos, como el de Italia. País al que España ya ha superado como principal afectado por esta pandemia por coronavirus, y en el que su primer ministro, el italiano Giuseppe Conte, ha nombrado igualmente un “equipo de expertos” para diseñar la reconstrucción del país. Equipo integrado por 17 profesionales que será liderado por Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone, y cuyas labores se dirigirán no solo a planear la reactivación de la economía, sino a la puesta en marcha de un ambicioso plan que permita la modernización de todo el país.

Photo Credits: Inditex.

Coronavirus
Galicia
GOBIERNO DE ESPAÑA
Inditex