Dieter Holzer se convierte en el nuevo CEO de Closed
Desde hace unos días se sabe que la empresa de moda de Hamburgo en quiebra, Closed, tendrá nuevos propietarios. El lunes, las partes implicadas anunciaron en una rueda de prensa los primeros detalles sobre el futuro de la marca. Sin embargo, no se ha revelado nada sobre el precio de compra.
Dieter Holzer asumirá la dirección de la empresa como CEO y socio. Seguirá colaborando con el equipo directivo actual, liderado por el director creativo Gordon Giers.
Con Holzer, Closed incorpora a un directivo con una amplia experiencia en el sector. A lo largo de su carrera, ha dirigido, entre otras, las empresas de moda alemanas Marc O'Polo y Tom Tailor. Anteriormente, trabajó en Tommy Hilfiger y Esprit. Junto con la familia empresarial Böck, propietaria de Marc O'Polo, Holzer se impuso en la puja por Closed.
Closed seguirá siendo independiente
El administrador concursal, Stefan Denkhaus, explicó que se espera que la transacción acordada se complete a finales de mes. Hasta entonces, todavía se requiere la aprobación de la Oficina Federal de la Competencia y el cumplimiento de otras condiciones de cierre. Sin embargo, no tiene “ninguna duda” de que se cumplirán estos requisitos, según Denkhaus. El futuro de las filiales extranjeras de Closed todavía se está negociando.
Maximilian Böck, actual CEO de Marc O'Polo, subrayó que la adquisición de Closed es una “inversión privada” del family office de la familia Götz. Por lo tanto, Closed y Marc O'Polo seguirán operando como empresas independientes en el futuro. “No hay planes de aprovechar ninguna sinergia”, recalcó Böck.
Justificó la inversión afirmando que Closed es “una gran marca” con “muchísimo potencial”. También destacó el papel de los empleados y de “toda la estructura, que ha encajado bien durante muchos años”, en el valor de la empresa. Por ello, el objetivo es mantener al mayor número posible de empleados. Sin embargo, unos 25 despidos son inevitables, explicó el administrador concursal Denkhaus. También se conservará la mayor parte de sus tiendas propias.
Decisiones estratégicas erróneas llevaron a la quiebra
El director de reestructuración (CRO), Lothar Hiese, volvió a insistir en que Closed había sido rentable a nivel operativo hasta el final. En el ejercicio 2023/24, con una facturación de unos 120 millones de euros, se obtuvo un resultado positivo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de un solo dígito de millones. Sin embargo, el resultado final fue una pérdida de un solo dígito de millones debido al elevado endeudamiento.
Esto se atribuyó a errores de cálculo estratégicos. En un entorno de mercado difícil, se invirtió demasiado dinero en iniciativas de crecimiento que no dieron los resultados esperados, explicó Hiese. Además, las estructuras de costes se habían “descuidado un poco”. En conjunto, estos factores condujeron a un elevado endeudamiento que finalmente ya no pudo financiarse. A principios de agosto, se tuvo que solicitar la declaración de insolvencia.
Bajo los nuevos propietarios, no habrá más objetivos de crecimiento demasiado ambiciosos. “Queremos alcanzar una nueva rentabilidad con un nivel de facturación realista y prudente”, subrayó Hiese.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON