Después de haber creado una nueva federación,Túnez se pone a industrializar una colección local

El textil y la indumentaria siguen siendo un sector estratégico para la economía tunecina. De hecho, es el principal sector de la industria en términos de exportación, empleo y valor añadido, según el estudio de la Agencia de Promoción de la Industria y de la Innovación de Túnez (API). Sólo queda que sus principales instituciones se pongan de acuerdo sobre su futuro.

Nace la nueva federación « FTTH »

Hay novedades desde el pasado 11 de marzo. La Federación Nacional de Textil (FENATEX) se ha desvinculado de la Unión Tunecina de la Industria, del Comercio y de la Artesanía (UTICA) a raíz de un acuerdo concluido entre la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT) y la UTICA, el 10 de marzo, sobre el aumento de los sueldos en el sector privado. El acuerdo expone el aumento del 6 por ciento para el año en curso además de las primas fijas “que no puede ser atendidos por el sector que atraviesa actualmente una crisis”, señala el FENATEX.

Después de haber creado una nueva federación,Túnez se pone a industrializar una colección local

El presidente de la federación, Belhassen Gherab, ha declarado al periódico local, Businessnews, que esta decisión de ruptura con la organización patronal es la consecuencia de una acumulación de problemas que existen desde hace años, añadiendo que el acuerdo del aumento salarial en el sector privado ha sido “la gota que colmó el vaso”. Para él, este acuerdo es “un desastre para la economía tunecina que sufre de una inflación persistente, de una productividad en regresión y de una pérdida de competitividad que podría hacer perder al sector del textil 100.000 empleos y causar el cierre de varias empresas”. En cifras, este acuerdo se traduciría en el aumento de la masa salarial del 12,36 por ciento, desde mayo del 2017, después del aumento del 6 por ciento que debía operar, con un efecto retroactivo, a partir del mes de agosto 2016. “La UTICA es la abanderada de los importadores, de los comerciantes y del business”, agregó, “el sector textil ya no forma más parte de sus preocupaciones”.

Sin embargo, la ruptura entre la FENATEX y la UTICA ha permitido crear la Federación Tunecina del Textil y de la Indumentaria (FTTH), un encuentro histórico industrial para proteger la creatividad y la Industria de Túnez. “Reúne a profesionales de la industria en torno a una animación participativa para defender los intereses del sector y crear negocios más fuertes a nivel regional y nacional”, explica Anis Montacer, Presidente de la Fashion Week de Túnez, a FashionUnited.

Después de haber creado una nueva federación,Túnez se pone a industrializar una colección local

Para su 9ª edición, la Fashion Week de Túnez sigue su curso. “Necesitamos una plataforma que siga haciendo de enlace entre los diseñadores y los industriales”, dijo. Pero el evento va más lejos este año con el tema “The New Norm”. ¿A qué nueva norma se refiere? “Justamente no hay normas…la nueva norma sois vosotros, nosotros, todo el mundo”, sostiene Montacer, ávido de expresiones artísticas múltiples.

« Collection Nationale » x Braim Klei

Durante tres días, del 17 al 20 de mayo, el Anfiteatro de Cartago (cerca de la capital), ha juntado a sus mejores diseñadores, a la elite tunecina y la prensa internacional. El primer día ha sido dedicado a la presentación de la “nueva” industria textil y a los desfiles de sus marcas. Los días después presentaron las colecciones de prêt-à-porter de alta gama y costura, tunecinas e internacionales con Ludovic Winstertan, Mademoiselle Hecy, Maha el Moudir, Mouna Ben Braham o Seyf Dean Loualty, entre otros.

Este año, Tunis Fashion Week acompañaba la eclosión de una “Collection Nationale” (colección nacional), destinada a ser difundida en el extranjero. “Esta cápsula ha sido imaginada por Braim Klei. Hace el enlace entre una moda contemporánea y una industria textil con sólida reputación. Esta colección es la prueba de su dinamismo y su capacidad de adaptación a nuevos retos y ritmos de la moda. En realidad, la idea es proponer una colección de moda, comercial, “made in and by Tunisia”. Los tunecinos no se reconocen en la moda internacional. Así respondemos a una fuerte demanda del mercado local para una moda “tunisificada”. Es la primera vez que la colección de un diseñador tunecino se industrializa”, subraya Anos Montacer. ¿Quizás el principio de una nueva era tunecina?

Fotos : cortesía Tunis Fashion Week. Alisha de Femmes de Tunisie / Collection Nationale x Braim Klei de Rock Raven.

 

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