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Desigual se refuerza en online: integra a sus franquiciados en su plataforma y salta a 108 nuevos mercados

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Dando un ambicioso paso adelante en su apuesta por la omnicanalidad y sobre un canal online que se está mostrando cada vez más significativo para las compañías especializadas en el sector de la moda y el textil, la multinacional española Desigual ha anunciado la puesta en marcha de una serie de iniciativas estratégicas encaminadas a reforzar su posición dentro del ámbito del comercio online. Medidas entre las que se encuentran desde la expansión de su plataforma a nuevos mercados, hasta la incorporación a su tienda online de los socios franquiciados de la compañía. Decisión esta última de hondo calado que la compañía comenzará a implementar a partir de este mismo mes de febrero.

Sobre esta misma iniciativa, desde Desigual informan que en los planes de la compañía está el desarrollar la medida en base a un plan que se desarrollaría en un total de dos fases. La primera de ellas, la que arrancaría este mismo mes de febrero de 2021, daría sus primeros pasos de la mano de un programa piloto que arrancará en Eslovenia, para desde ahí comenzar a incorporar a la plataforma online de la firma a todos aquellos franquiciados que se encuentren ubicados en países donde la compañía ya cuenta con alguna tienda monomarca, como pueden ser los casos de países como “México, Colombia o Singapur”, detallan desde la propia compañía. Mientras que será a partir de marzo cuando está previsto que arranque la segunda fase del plan, haciendo extensible este modo a todos los socios franquiciados de la firma.

“Esta apuesta por globalizar la tienda desigual.com pondrá al alcance de las franquicias la gestión de su propio stock y la convivencia entre el retail y la venta digital”, pormenorizan desde la compañía española. De este modo, “asumirán la gestión completa de los pedidos, utilizando la plataforma tecnológica que Desigual pone a su disposición, además de otorgarles mayor capacidad de adaptación local a las tendencias del mercado y preferencias de los consumidores”. Una medida con la que “se estrecha la colaboración entre Desigual y sus franquicias, en una apuesta por fortalecer la que se ha convertido en una fórmula de éxito para establecerse en nuevos mercados de la mano de socios locales”.

“Mediante este proyecto podemos entrar con la tienda desigual.com en aquellos mercados donde ahora no tenemos presencia”, mientras que “en aquellos donde ya estamos presentes mediante las franquicias” se consigue otorgarles una plena “autonomía para que puedan gestionar este comercio online”, se encarga de subrayar Jordi Balsells, Channels Strategy Director de Desigual. “Además”, apostilla, de que “se trata de un proyecto escalable que nos permite combinar nuestro sistema de CRM con los datos que proporciona el cliente durante su proceso de compra”.

Apertura online a 108 nuevos mercados

Tras un año en el que, según las cifras facilitadas por la propia compañía, sus ventas digitales han registrado un aumento medio anual del +50 por ciento, con picos que llegaron a alcanzar hasta el +70 por ciento respecto a los valores de 2019, Desigual se ha decidido de este modo a dar un profundo impulso a su tienda de comercio online. Plataforma que, además de la incorporación de sus socios franquiciados, la cadena ha decidido expandir hasta un total de 108 nuevos mercados que se sumarán así a los lanzamientos de la e-commerce de Desigual de este pasado 2020 sobre mercados como los de Turquía, Rusia y Hong Kong. Una acelerada empresa para la cual la compañía española ha escogido como socio logístico y tecnológico a Global-e, plataforma especializada en servicios de e-commerce crossborder.

“Se trata de un proyecto que nos permite ofrecer una experiencia de marca homogénea a nivel global y que fortalece nuestro modelo omnicanal”, remarca Balsells. “En la medida en que contamos con una misma herramienta tecnológica”, añade, “garantizamos unos mismos estándares de calidad en el proceso de compra y respuesta al cliente, a la vez que podemos localizar esta experiencia global en cada uno de los países”.

Elevar las venta online hasta el 60 por ciento de la facturación total para 2023

Una vez finalizados y completados tanto el proyecto de integración de franquiciados como la expansión de la plataforma digital de Desigual, la compañía sitúa en los 150 países el número de mercados en los que pasará a estar operativa su tienda de comercio online. Un éxito con el que la compañía espera poder elevar, para el año 2023, hasta el 60 por ciento el porcentaje de sus ventas que se generen en el canal digital, o bien en mercados de fuera de Europa. Un porcentaje en estos momentos se situaría en el 43 por ciento.

Según los datos recogidos por Desigual a lo largo de su ejercicio de 2020, durante el cual las ventas online han llegado a representar ya un 30 por ciento de la facturación total de la empresa, más de la mitad de las compras en su plataforma online se realizaron mediante un móvil o Tablet, mientras que el 75 por ciento del tráfico generado accedía a través de un dispositivo móvil, con España, Francia e Italia como principales mercados. Registrando en consecuencia un aumento del 40 por ciento en el número de compradores, así como del 15 por ciento en la frecuencia de compra.

“La situación de excepcionalidad vivida en el 2020 a raíz de la pandemia y el cierre de tiendas ha supuesto una aceleración de las que ya eran prioridades estratégicas de la compañía”, inciden desde Desigual, destacando de este capítulo “la digitalización y la transformación de los canales para acompañar el crecimiento en los mercados internacionales”. Algo que “ha llevado a fortalecer el canal digital”, a tener que “repensar el rol de las tiendas físicas” y a “buscar fórmulas con las que estar más cerca del cliente, como puede ser el servicio a domicilio Desigual at Home”.

“Los países que han registrado un comportamiento más destacado este 2020, si atendemos a crecimiento, han sido Polonia, UK, España e Italia”, pormenoriza Aleksandra Olszewska, Digital Director de Desigual. “Nuestro objetivo para este 2021 es seguir creciendo en geografías como Japón, EE. UU., Canadá y China, este último a través de T-Mall”, añade. Objetivos que explican el “que hayamos desplegado almacenes propios y métodos de pago habituales en el país, entre otras acciones, para ofrecer un servicio óptimo”.

Fundada en Barcelona 1984, actualmente Desigual cuenta con una plantilla de más de 3.300 empleados y se encuentra presente en un total de 89 países. Mercados en los que opera a través de 10 canales de venta y de una extensa red comercial que le permite distribuir sus productos a través de un amplio número de establecimientos multimarca, tiendas operadas bajo la modalidad de franquicia y de un total de 438 espacios monomarca.

Photo Credits: Desigual.

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