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Decathlon aumenta sus ventas en España un 2,9 por ciento

Por Jaime Martinez

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Madrid – La cadena de prendas y artículos deportivos Decathlon, propiedad en un 85 por ciento de la Asociación Familiar Mulliez (AFM), daba a conocer en el día de ayer sus cuentas obtenidas en el mercado español relativas al cierre de su ejercicio de 2019. Año que la cadena logra cerrar en España con un aumento de la facturación del +2,9 por ciento respecto de su ejercicio del año anterior, elevándola hasta los 1.952 millones de euros. Subida que llega fuertemente impulsada por el aumento del +17 por ciento en su canal online, hasta los 136 millones de euros, y que como resultado logran mantener a España como el segundo mercado para la compañía en volumen de facturación. Únicamente por detrás de Francia, su mercado de origen, y con una representación del 13 por ciento sobre la facturación total del Grupo.

“Teniendo en cuenta los resultados habituales, 2018 no estuvo a la altura de las expectativas”, comentaba Javier López, director general de Decathlon España, a través de un comunicado. “En 2019”, añade, “aprendimos de nuestros errores, apoyándonos en nuestro equipo y fieles a nuestra filosofía, continuamos innovando y tomando decisiones para hacer que más personas en España puedan disfrutar del placer y de los beneficios de la práctica del deporte”.

Activa en la lucha contra el coronavirus

Un objetivo que no ha logrado detener ni esta dura pandemia por coronavirus. Durante la que “el deporte ha demostrado, una vez más, que es uno de los mejores aliados para preservar la salud, tanto física como mental”, explican desde Decathlon. “ La práctica deportiva en esos momentos ha brindado a muchos usuarios una excelente oportunidad de cuidar el bienestar tanto a nivel individual como en equipo, y ha ayudado, en muchos casos, a estar más cerca de los seres queridos, pudiendo compartir con ellos el deporte y sus beneficios de forma colectiva”. Por esa razón, “la compañía ha trabajado sin descanso para seguir ofreciendo a través de su canal online toda la oferta de productos”, aunque el exceso de la demanda “ha provocado, que, en algunos casos, no se hayan podido cumplir los plazos de entrega”.

Una situación que está “ya completamente normalizada”, aclaran. Encontrándose en estos momentos la compañía centrada en el regreso a la actividad comercial y en la reapertura con “seguridad” de todas sus tiendas, después de haber logrado superar los días más duros —esperemos— provocados por esta pandemia, en cuya lucha la compañía se ha mantenido firmemente activa, con decisiones como la de detener la venta de su máscara “Easybreath” para facilitar el stock disponible para su posible uso sanitario, o con la donación de chubasqueros o más de 30.000 unidades de sus gafas de natación “Nabaiji” a diferentes centros hospitalarios de España.

Más omnicanalidad, más tiendas y más formación

Entre los aspectos más destacados llevados a cabo por la compañía a lo largo de este último ejercicio, desde Decathlon destacan el considerable avance en omnicanalidad y en la creación de una “experiencia de compra única” para sus clientes. Avances que se han materializado con la incorporación de la tecnología RFID a todos sus productos y puntos de cobro, “lo que ha permitido ganar en eficiencia para invertir el tiempo en tener un asesoramiento aún más personalizado”. La puesta en funcionamiento de nuevos servicios de entre de pedidos online, como las entregas en el mismo día en franjas horarias de dos horas, “una iniciativa que ya está implantada en más de 100 tiendas de la compañía”. O su asociación con “Alltricks”, compañía e-commerce francesa especializada en artículos de running, ciclismo y deportes al aire libre, de la que Decathlon se convertía en socio mayoritario, y que le permitirá continuar ampliando su oferta de productos y aumentar en omnicanalidad.

Mientras tanto en el canal físico, el Grupo llegó a realizar a lo largo de este último ejercicio un total de 6 nuevas aperturas, 4 relocalizaciones, 1 ampliación y 5 cierres. Finalizando el ejercicio con un total de 171 tiendas en España. Establecimientos con los que, estima, “el 70 por ciento de la población española cuenta con una tienda a menos de 20 minutos de sus hogares”. Una completa y bien articulada red comercial, a cuyo apoyo Decathlon inauguraba, igualmente durante este ejercicio, un nuevo centro de distribución en León con capacidad para distribuir más de 25 millones de artículos anuales, y que servirá para prestar servicio a cerca de 40 tiendas de la zona norte del país.

En cuanto a los esfuerzos destinados a continuar formando a sus trabajadores, a lo que sitúa como piedra angular de su estrategia de crecimiento, solo el año pasado desde Decathlon afirman que se dedicaron más de 100.000 horas a la formación de toda la plantilla, lo que supone un aumento del 40 por ciento que en 2018. “Nuestro equipo es lo que permite que estemos en constante crecimiento y evolución”, añade Javier López. “De hecho”, explica, “el 82 por ciento de los puestos de responsabilidad se cubren de manera interna”.

Avances en sostenibilidad

Conocedor de las exigencias en materia de sostenibilidad que reclaman a día de hoy los consumidores, el Grupo ha continuado avanzando en sus objetivos a través de decisiones como la acordada en junio de 2019 de eliminar todas las bolsas de plástico y de papel de sus tiendas, y ofreciendo como alternativa bolsas de retales elaboradas de su excedente textil. Acción que le ha permitido recaudar 2,7 millones de euros, que ha destinado “de forma íntegra” a diferentes acciones medioambientales, y que viene a sumarse a los continuos avances de la compañía por una mayor apuesta por el “ecodiseño” y por la introducción de materiales reciclados y renovables en la fabricación de sus productos. De los que ya contaría con aproximadamente más de 4.000 referencias.

“Decathlon continúa apostando un año más por la sostenibilidad como un compromiso clave en nuestro modelo de negocio”, apostilla Javier López. “Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de creación, diseño y producción de cualquiera de nuestros productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidas nuestras tiendas”.

Photo Credits: Decathlon.

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