• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Datos y cifras de empresas de España: Camper

Datos y cifras de empresas de España: Camper

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Camper es una de las principales firmas españolas especializada en la fabricación de calzado. Con sede en la ciudad de Inca, en el interior de la isla de Mallorca, es conocida por sus cuidados diseños de líneas limpias y por la calidad de los materiales que emplea. Actualmente está dirigida por la cuarta generación de la familia Fluxà, y sus productos se distribuyen por una gran cantidad de países de todo el mundo.

Historia de Camper

Fundada en 1975 por Lorenzo Fluxà, descendiente de una importante familia de zapateros de Mallorca, sus orígenes se remontan hasta 1877. Cuando Antonio Fluxà, abuelo del fundador de Camper, viajó hasta Inglaterra para aprender nuevos métodos de manufactura. A su vuelta traería las primeras máquinas de coser zapatos que se instalarían en la isla, potenciando así el desarrollo de una industria que llegaría a suponer una parte importantísima del tejido empresarial del archipiélago balear.

Los talleres de confección de calzado pasarían de Antonio Fluxà a su hijo Lorenzo, y de este a su nieto Lorenzo Fluxà. Que fundaba finalmente Camper en 1975. En el 81 abría sus puertas la primera tienda Camper en Barcelona, iniciándose con ella un largo proceso de expansión que llevaría a la firma a ser una de las mejor valoradas por los consumidores españoles.

En 1992 la compañía iniciaba un nuevo capítulo en su historia, comenzando un proceso de internacionalización que la llevaría a los principales mercados europeos con la apertura de tiendas como las de Londres, París o Milán. Logrando tan solo unos años más tarde aterrizar en nuevos países como Estados Unidos, Taiwan o Japón.

En el año 2000 se incorporaba a la empresa la cuarta generación de la familia Fluxà. Y nuevamente la firma, fiel a su lema “la imaginación anda”, hacia evolucionar su modelo de negocio. Comenzaba a entablar entonces multitud de colaboraciones con importantes diseñadores de toda índole, y se adentraba hacia otros sectores como el de la hostelería y la restauración. Lo que finalmente la conduciría a abrir a lo largo de los últimos años sendos establecimientos hoteleros en Barcelona y Berlín, bajo una nueva filosofía experiencial denominada “Casa Camper”.

Cifras

Camper está integrada en el conglomerado empresarial Forch Med S.L., y desde el año 2011 el CEO de la firma es Miquel Fluxà. Sus productos siguen diseñándose en Inca (Mallorca), donde una amplió equipo de diseñadores y técnicos trabajan para desarrollar hasta 500 modelos diferentes de calzado por temporada. Diseños que acaban repartidos por los miles de establecimientos multimarca en los pueden encontrarse sus productos, así como por las más de 400 tiendas que la firma tiene repartidas por más de 40 países, y que desarrolla actualmente bajo dos modelos diferentes: Las tiendas Camper Together, en la que se apuesta por innovadores conceptos de retail y la colaboración con diseñadores. Y las tiendas CamperLab. Un nuevo concepto de tiendas en las que la firma ofrece un modelo de compras experiencial y una selección única de productos.

Concretamente en España, Camper cuenta además con una importante presencia en los centros comerciales de El Corte Inglés. Así como con hasta 6 outlets repartidos por Mallorca, Madrid y Barcelona bajo la denominación “Recamper”.

Galardonada con el Premio Nacional de la Industria de la Moda en 2018, su plantilla supera actualmente el millar de empleados. Como parte de Forch Med, Camper no consolida resultados, pero el grupo empresarial durante el ejercicio fiscal de 2016 alcanzó un volumen de negoció por valor de 186 millones de euros.

Resumen:

  • Empresa: Camper (Forch Med S.L.)
  • Sector: Calzado
  • Fundación: 1975
  • Director General: Miquel Fluxà, 2011.
  • Puntos de venta propios: más de 400
  • Presencia local: 78 puntos de venta

Photo Credits: Camper.

Camper
Datos y Cifras
forch med
Moda española