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Datos y cifras de empresas de España: Bershka (Inditex)

Por Jaime Martinez

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Empresas

Creada en 1998, Bershka es una firma especializada en moda joven para hombre y mujer propiedad del grupo español Inditex. Fundado por Amancio Ortega en 1985, el Grupo se dedica a la fabricación, venta y distribución de complementos y artículos de moda para hombres, mujeres y niños. Productos que comercializa a través de sus ocho marcas principales: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y Stradivarius.

Historia de Bershka

La historia de Bershka está unida al desarrollo y la consolidación de Inditex como Grupo líder de la industria textil. Los origines del Grupo se remontan al año 1963. Momento en el que su fundador Amancio Ortega, junto a su primera mujer Rosalía Mera, crean en La Coruña a partir de su pequeño taller textil la compañía Confecciones GOA. En apenas diez años, la empresa pasa a estar compuesta por una plantilla de 500 empleados. En 1975, en la misma ciudad de La Coruña, abrirá las puertas la primera de las tiendas Zara. En 1977 la compañía instalará su primera fábrica en Arteixo, lugar en el que actualmente se ubica la sede del Grupo, y un año más tarde abrirá su primera tienda Zara en Madrid.

Fue tal el éxito de sus primeras tiendas, en 1985 se crea la empresa Industria de Diseño Textil S.A. (Inditex) como holding para Zara y sus fábricas. Un proceso al que le seguirá una amplia y rápida expansión internacional, con la apertura de tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

No será hasta el año 1998 cuando el Grupo Inditex funde Bershka, en el marco de una estrategia dirigida a ampliar su línea de negocio. Un plan que le permitirá ampliar y segmentar a su público objetivo, ofreciendo productos y colecciones cada vez más adaptadas a sus necesidades. La marca se creó desde un principio como una firma dirigida a un público joven y seguidor de las últimas tendencias, y cuenta con la música, la tecnología y las redes sociales como motivos de influencia de sus colecciones de moda casual.

Actualmente distribuye sus productos de ropa, calzado y complementos a través de tres líneas principales: Bershka, BSK y Hombre. El área de mujer, formada por las líneas Bershka y BSK, continúa siendo la más importante de la cadena. Y mientras la primera se centra en la moda más actual y en las últimas tendencias, BSK se dirige a un público más joven.

Las oficinas centrales de Bershka se encontraban en el municipio barcelonés de Tordera hasta el año 2018. Momento en el que se decidió trasladarlas hasta la sede central del Grupo Inditex en Arteixo.

Cifras

Tan solo dos años después de su fundación, Bershka contaba con más de 100 puntos de venta. Establecimientos que con los años no han hecho más que incrementarse, hasta superar las más de 1.000 tiendas con las que cuenta actualmente, repartidas por 75 de los 79 mercados en los que está presente la cadena.

Genera un volumen de ventas que representa en torno al 9 por ciento del total de los ingresos de todo el Grupo Inditex. Durante el ejercicio de 2018 alcanzó una facturación por valor de 2.240 millones de euros, cifra que la sitúa como la segunda mayor marca del grupo por detrás de Zara y Zara Home (18.021 millones), y por delante de Pull&Bear (1.862 millones) y de Massimo Dutti (1.802 millones).

Resumen:

  • Empresa: Bershka (Inditex S.A.)
  • Sector: Moda joven
  • Fundación: 1998
  • Director General: Pablo Isla. Julio de 2011.
  • Puntos de venta propios: más de 1.000
  • Presencia local: 196 tiendas

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Photo Credits: Bershka

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