• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Datos y cifras de empresas de España: Acturus (El Ganso)

Datos y cifras de empresas de España: Acturus (El Ganso)

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Fundada en el año 2004, Acturus Capital S. L. es una compañía española del sector textil con sede en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. La empresa sirve de matriz de la conocida marca de moda El Ganso. Firma a través de la que comercializa colecciones de ropa, calzado y complementos para hombre, mujer y niño, a nivel tanto nacional como internacional.

Historia de El Ganso

Tras pasar varios veranos en Londres, los hermanos Álvaro y Clemente Cebrían se decidieron a traer a España aquellas prendas y aquel estilo que tanto les había inspirado durante el tiempo que pasaron en la capital británica. Fundando finalmente su empresa en el año 2004.

Los primeros años no fueron fáciles para la firma. Las primeras camisas de cuadros que crearon perdían sus dibujos tras el primer lavado, y del mismo modo los pantalones se despedían de su color. Su asistencia a la primera feria del sector tampoco pasó desapercibida, al acudir con su colección de otoño-invierno a un certamen en el que debían presentarse las propuestas de primavera-verano. “Éramos el único stand con abrigos y gabardinas en aquella feria”, recuerdan desde la propia firma.

Superados aquellos primeros incidentes, El Ganso abría finalmente su primera tienda en Madrid en el años 2006, con unas zapatillas de inspiración militar como pieza estrella de sus colecciones.

Con el paso de los años, la firma comenzará a asentarse dentro de nuestras fronteras con la apertura de nuevos puntos de venta. Dando finalmente el salto a los mercados extranjeros en el año 2011 con la inauguración de su primera tienda en París, en el barrio de Le Marais. Aquel mismo año abrirían también establecimientos en Lisboa, en Santiago de Chile y en Londres. Logrando en tan solo 5 años estar presente en 5 mercados diferentes.

En el año 2015 la compañía estadounidense L Catterton se hacía con el 49 por ciento de la empresa. Pero posteriormente, ya en 2018, la familia Cebrián lograba recomprar su participación y hacerse de nuevo con el 100 por cien de la compañía.

Tras recuperar las riendas de la firma, la compañía ha iniciado un proceso de reordenación de su modelo de negocio. Implementando medidas como las anunciadas este 2019, cuando El Ganso comunicaba que cerraba todas su tiendas físicas en Londres a causa del Brexit. Y que únicamente estaría presente en el mercado británico a través de su tienda online y de establecimientos multimarca.

Cifras

El Ganso está presente en hasta 8 países diferentes y cuenta con una red de tiendas propias cercana a los 160 puntos de venta. De los que 119 estarían ubicados en España, 34 en Francia, 12 en México, 8 en Portugal y el resto repartidos por otros países del mundo. Su plantilla está compuesta por un número cercano a los 600 empleados. Y durante 2018 logró facturar 70 millones de euros. Una cifra inferior a los 81 millones de facturación generados durante los ejercicios de 2017 y 2016.

Photo Credits: El Ganso.

Resumen:

  • Empresa: Acturus Capital S. L.
  • Sector: Moda
  • Fundación: 2004
  • Director General: Álvaro Cebrián. Enero de 2017
  • Puntos de venta propios: 160 tiendas monomarca
  • Presencia local: 119 establecimientos monomarca
acturus
Datos y Cifras
El Ganso
Moda española