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¿Cuáles son las oportunidades de negocio para los participantes en el Festival de Hyères?

Por Florence Julienne

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Empresas|ENTREVISTA
Festival de Hyères 2024. Créditos: F. Julienne

Con el cierre de la 39ª edición del Festival de Hyères, que concluyó con la victoria de Dolev Elron ganador del Grand Prix otorgado por el jurado de Première Vision, FashionUnited se propuso entrevistar a ex candidatos del concurso para conocer qué han estado haciendo desde su participación. Hablamos con Laura Sonney, Christophe Lhote, Christoph Rumpf, Emma Bruschi, Normann Mabire Larguier e Igor Dieryck, todos ellos presentes en esta edición del festival.

La exposición “The Formers” organizada por Première Classe, socio del festival, en la Villa Romaine, durante los cuatro días del evento (que se ha celebrado del jueves 10 de octubre a domingo 13 de octubre de 2024), fue la inspiración para este artículo. Trece antiguos participantes del Festival de Hyères presentaron su trabajo en dicha exposición.

Laura Sonney, finalista de moda 2022

Laura Sonney. Créditos: F. Julienne

“Después del festival, fue muy difícil volver a la realidad. Tienes todos estos sueños en la cabeza y cuando no ganas, es duro”, cuenta Laura Sonney, finalista de moda en 2022, a FashionUnited.

“No es tanto la inversión financiera, sino el hecho de que crees que este premio va a cambiar tu vida y lanzar tu carrera”.

“Es un mito que no existe. Todo se trata de conocer a las personas adecuadas y estar en el momento justo. No puedes quedarte estancado en el festival, tienes que seguir creyendo en tus sueños y entender que tomará tiempo”.

“Conocí a Mauro Grimaldi de AZ Factory en el festival de octubre de 2022. Un mes después, me pidió que creara diez looks para AZ Factory, y pasaron seis meses antes de que volviera a contactarme. Este tipo de oferta es buena para la visibilidad, pero financieramente no es suficiente para vivir de ello”.

“Por suerte, mientras tanto conseguí un contrato fijo con Schaeffer, una empresa de bordado textil. Obtuve el puesto porque diseñé un look para el premio Chanel, que se presentó durante el festival, y trabajé para las colecciones de Chanel”.

“Tras estas primeras experiencias, me uní al incubador del IFM (Instituto Francés de la Moda) para recibir coaching y lanzar mi propia marca. Tuve la suerte de ganar el premio de emprendimiento AMI x IFM de 20,000 euros en mayo de 2024. La idea era que los estudiantes de negocios me ayudaran con las actividades de desarrollo comercial, como la fijación de precios, por ejemplo”.

“Hoy, mi objetivo es lanzar mi colección bajo el nombre de Lora Sonney. Necesito encontrar inversores que financien la producción. Estoy aquí en el festival para la exposición ‘The Formers by Première Classe’, a la que nunca había asistido antes. Me hubiera gustado conocer a algunos compradores aquí para tener una idea del mercado. ¿Cuál es la mejor opción cuando tienes un producto de alta gama?”

Christophe Lhote, finalista de accesorios 2017

Christophe Lhote. Créditos: F. Julienne

Christophe Lhote fue competidor en la primera edición del premio de accesorios de moda.

“Al participar en el concurso del festival, ganas credibilidad. Incluso ahora, solo necesitas decir que fuiste finalista y ya estás en la carrera. Durante el festival, algunas marcas se acercaron para ofrecerme trabajo a tiempo completo, pero ese no era mi objetivo”.

“Ese mismo año (2017) me otorgaron el Grand Prix de la Création de la Ciudad de París. Esto me permitió crear mi propia marca mientras diseñaba para diferentes casas. Siempre he contado con apoyo, ya que he participado en diversas exposiciones dentro del show de Première Classe, gracias a lo cual he logrado estar en algunas tiendas muy destacadas”.

“Estas tiendas incluyen Tomorrowland y Via Bus Stop en Tokio, Japón; Rue Pigalle en Toronto, Canadá; Blu boutique en Capri, Italia; Oups en Toulouse, Francia; y Duchatel en Biarritz, Francia, entre otras”.

“La última noticia es que mi marca ahora está gestionada por un licenciatario de fabricación y distribución llamado Bellon & Fils, que lleva más de cien años haciendo joyería. Sigo involucrado, pero es un alivio. Estamos abriendo el marketing a la red HBJO (Relojeros-Joyeros), cuando antes solo me referenciaban tiendas multimarca”.

Christoph Rumpf, ganador del ‘Grand Prix Mode’ 2019

Christoph Rumpf. Créditos: F. Julienne

“El festival lo cambió todo para mí”, dice Christoph Rumpf, ganador del ‘Grand Prix Mode’ 2019. “Era estudiante en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y quería unirme a una casa de moda. Ganar me dio la oportunidad de crear mi propia marca tras finalizar mis estudios. En 2020, como todos los finalistas, presenté mi colección en la pasarela del festival y luego, gracias a Serge Carreira, me uní al showroom Sphère durante seis temporadas”.

“Mi colección no era muy comercial, ya que estaba basada en upcycling, lo que hacía muy difícil su producción. Lo que hago ahora es muy diferente de lo que hacía entonces. Tienes que pensar en los consumidores y en los productos. Es complicado: trabajo solo, no vengo de una familia adinerada y el mercado de la moda no está en su mejor momento”.

“Cuento con el apoyo de la Austrian Fashion Association, pero económicamente no es mucho. He hecho algunas colaboraciones, como con Petit Bateau después del festival y con las gafas de Robert La Roche. En París, estoy representado por el showroom Untitled”.

Emma Bruschi, ganadora del premio M19 Chanel Métiers d'Art 2020

Emma Bruschi. Créditos: F. Julienne

“Mi premio en 2020 no fue una suma de dinero, pero me permitió crear tres piezas para Lemarié, Paloma y Goossens, con un presupuesto asignado. Pude comercializar estos artículos”.

“Después del festival, creé mi propia empresa autofinanciada”, cuenta Emma Bruschi a FashionUnited. “Como trabajo mucho con técnicas tradicionales, la gente tiene interés en aprender. Así que organizo talleres de formación, sobre todo en Villa Noailles y en 19M. O, como uso tanto material de paja, creo escenografías para eventos o grandes piezas como las que hice para Charlotte Chesnais y Hermès. Así que no vivo solo de vender mis creaciones”.

Normann Mabire Larguier, finalista de moda 2023

Normann Mabire Larguier. Créditos: F. Julienne

Para Normann Mabire Larguier, uno de los finalistas de moda durante la edición 2023, “el Festival de Hyères es gratificante, porque te da la oportunidad de conocer a gente de la industria de la moda. En el transcurso de un año, pasé de ser finalista a diseñador-emprendedor”.

“Mi colaboración con La Redoute es anterior a mi participación en el festival, pero ha adquirido una nueva dimensión, ya que se lanzó un mes después. Las limitaciones no son las mismas, pero aún

así podemos crear piezas que mantengan mi esencia y que no sean muy caras, es decir, que cuesten menos de cien euros”.

“Recientemente, lancé mi primera campaña de Alta Costura con la artista trans Raya Martigny como mi musa. Es un proyecto de nicho, pero sigue siendo versátil. Acabo de unirme a Les Ateliers de París, un incubador para jóvenes diseñadores que me ha dado mi primer taller/showroom”.

“A mediados de noviembre participaré en la Semana de la Moda de Hong Kong, donde estaré presente con mi propio showroom. Mi objetivo es expandirme en Asia, así que esta es una oportunidad para conocer mi mercado”.

Igor Dieryck, ganador del ‘Grand Prix Mode’ 2023

Igor Dieryck. Créditos: F. Julienne

“El Festival de Hyères es principalmente una vitrina”, comenta Igor Dieryck, ganador del Grand Prix de Moda del año pasado. “Lo que ocurre después depende de cada finalista”.

“Intenté ser lo más receptivo posible. Me beneficié de colaboraciones con Chanel y Galerías Lafayette. Ahora hay cinco piezas disponibles en la tienda. Me pagaron por este trabajo. Es como tener un trabajo paralelo (Igor Dieryck es diseñador junior para las colecciones de prêt-à-porter masculino en Hermès)”.

“Mostré mi colección en la feria Première Classe. De manera independiente, contacté con Dover Street Market, quienes aceptaron vender los zapatos de mi colección. Además, colaboré con la marca belga Komono para diseñar gafas”.

“Negocié un contrato con mi empleador que me permitió realizar estos diversos proyectos. Termina a mediados de octubre de 2024, y a partir de entonces ya no podré trabajar en mi propia colección. Ahora volveré a trabajar a tiempo completo para Hermès”.

2024

Los Ganadores de Moda
  • Premio del Gran Jurado de Première Vision: Dolev Elron de Israel
  • Premio del Público y de la Ciudad de Hyères: Gaëlle Lang Halloo de Francia
  • Premio Mercedes-Benz a la Colección Eco-Responsable: Logan Goff de Estados Unidos
  • Premio del Atelier des Matières: Romain Bichot de Bélgica
  • Premio 19M de Artes y Oficios: Romain Bichot de Bélgica
  • Mención Especial del Jurado: Tal Maslavi de Israel
Los ganadores en la categoría de Accesorios
  • Premio del Gran Jurado en Accesorios: Chiyang Duan de China
  • Premio del Público y de la Ciudad de Hyères: María Nava de México
  • Mención Especial: Camille Combremont de Suiza
  • Premio Hermès de Accesorios de Moda: Clara Besnard de Francia
Los ganadores en la categoría de Fotografía
  • Premio del Gran Jurado en Fotografía: Arhant Shrestha de Nepal
  • Premio de Fotografía American Vintage: Basile Pelletier de Francia
  • Premio del Público y de la Ciudad de Hyères: Clément Boudet de Francia
  • Mención Especial: Thomas Duffield del Reino Unido

La editora de FashionUnited, Florence Julienne, fue invitada por WSN Developpement a asistir al Festival de Hyères 2024.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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