• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ¿Cuánto vale El Corte Inglés?

¿Cuánto vale El Corte Inglés?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Tras semanas de disputas –internas y externas – por la entrada en el capital de la cadena de grandes almacenes española de un socio qatarí, la pregunta que se hacen socios, inversores, analistas y observadores externos es ¿cuánto vale en realidad El Corte Inglés?

Con la Junta General de Accionistas de El Corte Inglés a la vuelta de la esquina – se celebrará, como cada año, último domingo de agosto – las tensiones en el seno de la firma española se acrecientan.

Se trata de la primera Junta General de Accionistas que dirige el nuevo presidente del grupo, Dimas Gimeno, quien sucedió a su tío Isidoro Álvarez en septiembre de 2014.

La reunión se promete cuanto menos, delicada, ya que el punto fuerte del acta del día será someter a aprobación una modificación de los estatutos para, por primera vez en su historia, dar entrada en el capital a inversores externos.

En concreto, se someterá a votación la venta de un 10 por ciento del capital del minorista al jeque qatarí Sheikh Hamad. Dicha venta ha estado envuelta en polémica desde el primero momento, contando con la oposición manifiesta de dos de los inversores de referencia de El Corte Inglés: Corporación Ceslar (vehículo inversor de la familia Areces Galán) y Cartera Manacor, ambas poseedoras de un 10 por ciento en la empresa.

¿Ha pagado el nuevo socio qatarí lo suficiente por ese 10 por ciento en la empresa?

Carlota Areces Galán, sobrina de Areces y representante en el consejo de administración de la empresa de Corporación Cesla, ha tachado de "opaca" la entrada del jeque qatarí, calificándola además de "nefasta" porque, a su juicio, infravalora la compañía al tasar el 10 por ciento vendido al nuevo socio qatarí en 1.000 millones, lo que supone que el 100 por cien valdría 10.000 millones.

No obstante, destaca ‘El País’, el valor que la propia Ceslar da en sus libros a todo El Corte Inglés es inferior: 2.030 millones de euros.

Lo cierto es que la venta del 10 por ciento al jeque Hamad Bin Jassim incluye letra pequeña: si la compañía no logra una determinada evolución de resultados, podría quedarse con el 12,5 por ciento de los títulos.

“Así, según evolucionen las ventas, El Corte Inglés vale entre 8.000 y 10.000 millones de euros”, concluye ‘El País’.

¿Cuánto vale en realidad El Corte Inglés?

Dado que El Corte Inglés es una empresa privada que no cotiza en bolsa, sus obligaciones de información financiera son muy escasas, lo que no facilita la puesta en valor de la empresa. Así pues, su valor va asociado a cómo se evalúen sus activos y sus rendimientos.

Por ejemplo, Carlota Areces sostiene que los 10.000 millones que ha desembolsado el inversor de Qatar es poco, porque entre 2013 y 2014, la firma independiente Tinsa valoró las propiedades inmobiliarias del grupo en 17.400 millones de euros, lo que daría a entender según Ceslar que, tan sólo los edificios que albergan los grandes almacenes valen más que el precio pagado por el inversor qatarí. Sin embargo, en esa cuenta no se incluye la deuda y demás pasivos, recuerda ‘El País’.

Hasta la fecha, nadie salvo el propio grupo ha comprado acciones de El Corte Inglés, que ha llegado a hacerse con una autocartera que estaría en torno al 10 por ciento del capital. “Nunca se ha realizado tam­poco una transacción que diera un valor a los títulos como el que se ha pac­tado con el jeque qatarí y que supondrá plusvalías muy importantes que pueden superar los 500 millones”, puntualiza ‘Capital Madrid’.

Por otra parte, de acuerdo con la documentación que tuvo que presentar la empresa a principios de año ante la Bolsa de Dublín con motivo de la emisión de 500 millones de euros en bonos, el patrimonio neto del grupo se situaba a 28 de febrero de 2014 en 7.845 millones de euros.

En cuanto a la deuda financiera con los bancos, los datos disponibles más recientes – correspondientes a esa documentación presentada ante la Bolsa de Dublín y auditados por Deloitte –se situaba en los 3.478 millones de euros a 28 de febrero de 2014.

Por otra parte, los gastos financieros ascendían a 305 millones de euros a finales del pasado ejercicio fiscal. El valor de los inmuebles propiedad de El Corte Inglés se recoge en 12.941 millones de euros, bastante inferior a la valoración de los mismos ofrecida por Tinsa.

Finalmente, habría que contabilizar las plusvalías generadas por la autocartera del grupo. Dicha autocartera procede en su gran mayoría de la compra del 6 por ciento que tenía la familia Gonzalez, relacionada con el fundador Ramón Areces, y que vendió en 2012 sus acciones a un precio que suponía valorar El Corte Inglés en su conjunto en 5.500 millones de euros, recuerda ‘Capital Madrid’.

El Corte Inglés