• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Crisis en la moda francesa: Princesse tam tam y Comptoir des Cotonniers se declaran en quiebra

Crisis en la moda francesa: Princesse tam tam y Comptoir des Cotonniers se declaran en quiebra

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tienda de la marca Princesse tam tam (2024). Créditos: RICCARDO MILANI / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP

París - La crisis continúa en el prêt-à-porter francés: las marcas de lencería Princesse tam tam y de ropa Comptoir des Cotonniers han entrado en concurso de acreedores, según informó AFP el miércoles de una fuente cercana al caso.

En dificultades desde hace varios años, estas dos marcas han tenido problemas para resistir a “un contexto de mercado que no ha mejorado”, resumió a finales de junio una fuente cercana al caso a AFP en el momento del concurso de acreedores.

Su propietario, Fast Retailing France, filial del gigante japonés Fast Retailing, cuya marca insignia es Uniqlo, tuvo que solicitar a finales de junio al Tribunal de Actividades Económicas de París (ex-Tribunal de Comercio) un concurso de acreedores, que fue validado el martes.

Desde hace varios años, las marcas de gama media se ven afectadas por el “ultra fast fashion” y la segunda mano, que atraen a los consumidores por sus bajos precios.

El sitio web Shein, con sede en Singapur, representaba el tres por ciento del gasto en ropa y calzado en 2024 en el mercado francés en valor, según una encuesta de Médiamétrie. En cuanto a la segunda mano, la plataforma lituana Vinted vio sus ventas en Francia aumentar un 32 por ciento en 2023 en comparación con 2022, según la aplicación Joko.

Princesse tam tam y Comptoir des Cotonniers habían tomado medidas para “adaptarse a las evoluciones del mercado de la moda”, declaró el grupo en junio de 2023 para justificar un plan de protección del empleo.

El proyecto preveía la supresión de 28 puntos de venta de los 67 de Comptoir des Cotonniers y 101 puestos de los 272 indefinidos. Y para Princesse tam tam, 27 tiendas de 69, así como 84 puestos de 235 indefinidos. A esto se sumaba la supresión de 119 puestos en Fast Retailing France.

El grupo no ha comunicado desde entonces sobre la implementación de este plan. Hoy quedan “un centenar de tiendas Princesse tam tam y Comptoir des Cotonniers en Francia y alrededor de 500 empleados (en) Fast Retailing France, incluyendo la sede”, detalló la misma fuente cercana al caso a AFP.

Covid y después inflación

Otras marcas de moda tradicionales que habían entrado en concurso de acreedores habían logrado encontrar un comprador, antes de ser a veces puestas de nuevo en concurso de acreedores, o incluso liquidadas inmediatamente.

Los comercios de prêt-à-porter emblemáticos de los centros de las ciudades y zonas comerciales ya habían sufrido la pandemia de Covid y la paralización de la actividad económica, y después la inflación, el aumento de los costes de la energía, de las materias primas, de los alquileres y de los salarios.

Las marcas Camaïeu, Kookaï, Burton of London, Gap France, André, San Marina, Kaporal, Jennyfer, Du pareil au même, Sergent Major, Esprit, C&A, Naf Naf o IKKS ya lo han sufrido. Para luchar contra el “fast fashion”, la Comisión Europea propuso en mayo imponer una tasa de dos euros a cada paquete “pequeño” con un valor inferior a 150 euros que entre en Europa (actualmente exentos de derechos de aduana), cuya inmensa mayoría procede de China.

El director general de Carrefour, Alexandre Bompard, quiere ir más allá y ha pedido el miércoles en RTL un impuesto “al estilo Trump” sobre los paquetes pequeños procedentes de China, del 100 por cien de su valor. “Lucho todos los días por el precio bajo, pero el precio bajo a toda costa, tiene un límite”, declaró el Sr. Bompard sobre estos paquetes.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Comptoir des Cotonniers
Princesse Tam Tam