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Crece el número de empresas de moda por primera vez en trece años

Por Daniela Santos

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Empresas

El número de empresas de la industria de la moda en España creció un 1 por ciento en 2015, hasta alcanzar las 19.494 compañías de los sectores textil, confección, cuero y calzado. En términos absolutos son 192 empresas más. Aunque el incremento es muy leve, se trata de la primera subida en trece años, según el informe realizado por Cesce.

El estudio apunta que se trata de un año “de consolidación de la recuperación y de expansión internacional de muchos de los grupos de moda españoles”.

El negocio de la moda (producción, elaboración y distribución del producto) representa el 2,8 d por ciento del PIB español, además de aportar el 4,3 poor ciento al empleo, el 10 por ciento al censo de empresas, el 8,4 por ciento de las exportaciones españolas y el 4,8 por ciento al total de las ventas online, que lo sitúa como el principal bien de consumo del comercio electrónico nacional.

Número de trabajadores por encima de la media nacional

El informe de Cesce detalla además que la moda aporta el 4,3 por ciento de los puestos de trabajo del mercado laboral, 138.361 empleados a cierre de 2015. Esto es un crecimiento del 3,4 por ciento frente a 2014, un porcentaje ligeramente superior al del conjunto de la economía española, que fue del 3,3 por ciento.

Del total de trabajadores, el 16,2 por ciento son autónomos, y por sexos, el número de trabajadores mujeres ha crecido un 17 por ciento, la primera subida de la última década, mientras que el número de trabajadores hombres en el sector se redujo un 12,47 por ciento.

El estudio explica que la industria textil es una de las “más dinámicas, ya que se reinventa cada pocos meses lanzando nuevas colecciones al mercado, renovando las tiendas para ganar público, presentando innovadoras campañas de marketing y buscando ganar un nuevo canal de distribución a través de Internet”.

Importancia creciente de la venta online

Respecto a la venta online, el informe destaca que 2015, Internet se ha consolidado como un canal de distribución de importancia creciente para el sector. Al mismo tiempo, la moda se refuerza como el principal bien de consumo para el e-commerce en España. De hecho, el comercio electrónico de moda supera al negocio que generan en Internet el transporte terrestre de viajeros, los productos de alimentación o la venta de entradas para espectáculos.

Con datos de los seis primeros meses de 2015, las ventas online de prendas de vestir alcanzaron un crecimiento del 73,7 por ciento, hasta superar los 592 millones de euros; así, la moda ganó peso en el conjunto del comercio electrónico en España hasta representar el 6,3 por ciento y triplicó el crecimiento general del e-commerce en el país, que fue de 25,8 por ciento.

Al auge de las prendas de vestir se sumó en el primer semestre la pujanza del sector del calzado, que elevó sus ventas online un 44 por ciento, y a la registrada por las ventas de joyería, relojería y platería, que aumentaron un 36,7 por ciento. El volumen de negocio generado en Internet por estos tres grupos de productos alcanzó en el primer semestre de 2015 los 701,3 millones de euros, lo que representa el 7,5 por ciento del comercio electrónico en España.

Foto: Confeccion textil
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